jueves, 26 de septiembre de 2013

JURISDICCIÓN ORDINARIA PRIMERA PARTE

ORGANIZACIÓN JUDICIAL – BOLIVIA

CONTENIDO:

1       INTRODUCCIÓN.

2       JURISDICCIÓN ORDINARIA. NATURALEZA.

3       PRINCIPIOS PROCESALES DE LA JURISDICCIÓN ORDINARIA.

4       COMPOSICIÓN DE LA JURISDICCIONAL ORDINARIA.

5       TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA.

5.1          CONFORMACIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA.

5.2          ELECCIÓN DE LOS MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA.

5.2.1           PRESELECCIÓN DE CANDIDATOS.

5.2.2           INELEGIBILIDAD PARA EL CARGO.

5.2.3           VOTACIÓN PARA LA ELECCIÓN DE MAGISTRADOS O MAGISTRADAS DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA.

5.2.4           POSESIÓN AL CARGO.

5.3          REQUISITOS PARA SER MAGISTRADO O MAGISTRADA AL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA.

5.4          PERIODO DE FUNCIONES.

5.5          CESACIÓN DE FUNCIONES.

5.6          ATRIBUCIONES DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA.

5.7          PROHIBICIONES PARA EL CARGO.

5.8          INCOMPATIBILIDADES.

5.9          LA SALA PLENA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA.

5.9.1           ATRIBUCIONES DE LA SALA PLENA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA.

5.10       LA PRESIDENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA.

5.10.1         ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA.

5.11       LAS SALAS ESPECIALIZADAS DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA.

5.11.1         ATRIBUCIONES DE LAS SALAS ESPECIALIZADAS.

5.11.2         PRESIDENCIA DE LAS SALAS ESPECIALIZADAS.

5.11.3         ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE DE LA SALA ESPECIALIZADA.

6       APERTURA E INFORME DEL AÑO JUDICIAL

 

1 INTRODUCCIÓN.

En el anterior tema se ha visto que es el órgano judicial y que efectivamente se encarga de la administración de justicia y ahora veremos las funciones y características del máximo órganos de administración de justicia, porque el Tribunal Supremo de Justicia como cabeza del órgano Judicial es el órgano más importantes para preservar el principio de legalidad en un Estado de Derecho y este órgano tiene la facultad exclusiva de interpretar una norma y aplicar a un caso concreto.

2 JURISDICCIÓN ORDINARIA. NATURALEZA.

Se denomina como jurisdicción ordinaria a "la que tramita y resuelve los juicios ordinarios a diferencia de los especiales o privilegiados"[1]; Ésta jurisdicción es parte del órgano judicial, cuya función judicial es única y se ejerce conjuntamente a las jurisdicciones agroambientales, especializadas y jurisdicción indígena originaria campesina. Se relaciona con estas jurisdicciones sobre la base de la coordinación y cooperación.

La función de la jurisdicción ordinaria es impartir justicia en materia civil, comercial, familiar, niñez y adolescencia, tributaria, administrativa, trabajo y seguridad social, anticorrupción, penal y otras que establece la ley.

3 PRINCIPIOS PROCESALES DE LA JURISDICCIÓN ORDINARIA.

La jurisdicción ordinaria se funda en los principios procesales siguientes: "...gratuidad, publicidad, transparente, oralidad, celeridad, probidad, honestidad, legalidad, eficacia, eficiencia, accesibilidad, inmediatez, verdad material, debido proceso e igualdad de las partes ante el juez. ,.."[2].

  • Gratuidad: el acceso a la administración de justicia es gratuito, sin costo alguno para el pueblo boliviano; siendo esta la condición para hacer realidad el acceso a la justicia en condiciones de igualdad. La situación económica de las parles, no puede colocar a una de ellas en situación de privilegio frente a la otra, ni propiciar la discriminación.
  • Publicidad: los actos y decisiones de los tribunales y jueces son de acceso a cualquier persona que tiene derecho a informarse, salvo caso de reserva expresamente fundada por ley.
  • Transparencia: supone de procurar en ofrecer, sin infringir el derecho vigente, información útil, pertinente, compresible y fiable, facilitando la publicidad de sus actos, cuidando que no resulten perjudicados los derechos e intereses legítimos de las partes.
  • Oralidad: importa que las actuaciones y de manera particular la audiencia de celebración de los juicios sean fundamentalmente orales, observando la inmediación y la concentración, con las debidas garantías y dando lugar a la escrituración de los actuados, sólo si lo señala expresamente la ley.
  • Celeridad: comprende la agilidad de los procesos judiciales tramitados, procurando que su desarrollo garantice el ejercicio oportuno y rápido de la administración de justicia.
  • Probidad: toca a la exigencia de conocimiento y de capacitación permanente de los jueces, como fundamento para un servicio de calidad en la administración de justicia.
  • Honestidad: implica que los servidores judiciales observarán una conducta intachable y un desempeño legal a la función judicial, con preeminencia del interés general sobre el particular.
  • Legalidad: Constituye el hecho de que el administrador de justicia esté sometido a la ley de su jurisdicción y no a la voluntad de las personas.
  • Eficacia: constituye la practicidad de una decisión judicial, cuyo resultado de un proceso, respetando el debido proceso, tenga el efecto de haberse impartido justicia.
  • Eficiencia: comprende la acción y promoción de una administración pronta, con respeto de las reglas y las garantáis establecidas por la ley, evitando la demora procesal.
  • Accesibilidad: responde a la obligación de la función judicial de facilitar que toda persona, pueblo o nación indígena originaria campesina, ciudadano o comunidad intercultural y afroboliviana, acuda al órgano judicial, para que se imparta justicia.
  • Inmediatez: promueve la solución oportuna y directa de la jurisdicción, en el conocimiento y resolución de los asuntos planteados ante las autoridades competentes.
  • Verdad material: obliga a las autoridades a fundamentar sus resoluciones con la prueba relativa solo a los hechos y circunstanciales, tal como ocurrieron, en estricto cumplimiento de las garantías procesales.
  • Debido proceso: impone que toda persona tenga derecho a un proceso justo y equitativo, en el que sus derecho se acomoden a lo establecido a disposiciones jurídicas generales aplicables a los que se hallen en una situación similar: comprende el conjunto de requisitos que debe observar todo servidor judicial en las instancias procesales, conforme a la Constitución, tratados, convenios internacionales de derecho humanos y la ley.
  • Igualdad de las partes ante el juez: propicia que las partes en un proceso, gocen del ejercicio de sus derechos y garantáis procesales, sin discriminación o privilegio de una con relación a la otra.
  • Impugnación: garantiza la doble instancia, es decir, el derecho de las partes de apelar ante el inmediato superior de las resoluciones definitivas que diriman un conflicto y que presuntamente les causa un agravio.

4 COMPOSICIÓN DE LA JURISDICCIONAL ORDINARIA.

La nueva composición de la jurisdicción ordinaria está compuesta de acuerdo a la Ley 025, Ley de Organización Judicial en su Art. 31 señala lo siguiente:

- El tribunal Supremo de Justicia, constituyéndose la máxima autoridad de la justicia ordinaria, que tienen competencia a nivel nacional cuya sede se encuentra en la ciudad de Sucre del departamento de Chuquisaca.

- Los tribunales departamentales de Justicia, quienes son tribunales de segunda instancia, cuya jurisdicción y competencia es a nivel departamental, cuya sede son las capitales de departamento.

- Los tribunales de sentencia y jueces, con jurisdicción donde ejercen competencia en razón de territorio, naturaleza o materia.

Finalmente la jurisdicción ordinaria no reconoce fueros, privilegios ni tribunales de excepción, es decir que no reconoce protección de ninguna clase, ni beneficios de ninguna clase, ni mucho menos el reconocimiento de tribunales que se conformen de manera excepcional.

5 TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA.

El tribunal Supremo de Justicia se constituye en el máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria, encargado de la administración de justicia ordinaria.

5.1 CONFORMACIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA.

El tribunal supremo de justicia está compuesto por nueve personas titulares denominados MAGISTRADOS O MAGISTRADAS y nueve personas suplentes.

La reunión de los nueve magistrados o magistrados titulares constituyen la SALA PLENA del Tribunal Supremo de Justicia.

5.2 ELECCIÓN DE LOS MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA.

Los magistrados o magistrados del Tribunal Supremo de justicia serán elegidos mediante voto directo universal, es decir ejerciendo la democracia directa reservada para toda la sociedad.

5.2.1 PRESELECCIÓN DE CANDIDATOS.

La asamblea legislativa en mérito a la atribución establecida en el Art. 158 num. 5 de la Constitución, en concordancia con el Art. 182 parágrafo II de la norma precitada, establece que la asamblea legislativa plurinacional efectuará por 2/3 de votos preseleccionarán de los postulantes de cada departamento a los candidatos a éste cargo, de cuya lista de candidatos remitirán al órgano electoral para la organización del proceso de elección.

5.2.2 INELEGIBILIDAD PARA EL CARGO.

Art. 19 parágrafo II de la Ley de Organización del Órgano Judicial y Art. 238 de la Constitución Política del Estado.

  • - Tener militancia en alguna organización política, es decir que es militante activo de una tendencia política misma que va en contra del principio de la imparcialidad.
  • - Haber integrado el directorio o gerencia de una sociedad comercial cuya quiebra hubiere sido declarada fraudulenta, es decir que habiendo ejercido el cargo de director o gerencia de alguna sociedad comercial misma que se haya declarado en quiebra y través de una investigación pertinente se haya establecido que ésa declaración se lo realizó a fin de engañar y evadir responsabilidad.
  • - Haber patrocinado a personas que resultaren culpables de la comisión de delitos contra la unidad del Estado, así como quienes haya participado de la conformación de gobiernos dictatoriales o hayan patrocinado proceso se entrega o enajenación de recursos naturales y patrimonio nacional.
  • - Quienes ocuparon u ocupen cargos directivos en empresas o corporaciones que tengan contratos o convenios con el Estado y no hayan renunciado al menos 3 meses antes al día de la elección.
  • - Quienes hayan ocupado cargos directivos en empresas extranjeras transnacionales que tengan contratos o convenios con el Estado y no hayan renunciado al menos 5 años antes al día de la elección.
  • - Quienes ocupen cargos electivos, de designación o de libre nombramiento que no hayan renunciado a éste, al menos 3 meses antes al día de la elección, excepto el presidente y el vicepresidente de la República.
  • - Los miembros de las fuerzas Armadas y la Policía Boliviana en servicio activo que no hayan renunciado al menos 3 meses antes al día de la elección.
  • - Los ministros de cualquier culto religioso que no hayan renunciado al menos 3 meses antes al día de la elección.
5.2.3 VOTACIÓN PARA LA ELECCIÓN DE MAGISTRADOS O MAGISTRADAS DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA.

Para ser elegido Magistrado debe obtener la mayoría simple de votos del total del electorado, es decir será elegido quien adquiera la votación mayoritaria de la población.

5.2.4 POSESIÓN AL CARGO.

Serán posesionados de manera oficial y mediante acto solemne y especial por el Presidente del Estado Boliviano de acuerdo a los datos proporcionados por el órgano electoral.

5.3 REQUISITOS PARA SER MAGISTRADO O MAGISTRADA AL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA.

Conforme a la Constitución debe cumplir los siguientes requisitos:

  • - Cumplir los requisitos generales establecidos para los servidores públicos.
  • - Haber cumplido 30 años de edad.
  • - Poseer título de abogado, es decir contar con un título en provisión nacional que acredite ser licenciado en Derecho y Ciencias jurídica.
  • - Haber desempeñado, con honestidad y ética, funciones judiciales, profesión de abogado o cátedra universitaria durante 8 años.
  • - No contar con sanción de destitución del Consejo de la Magistratura, en el entendido de que habiendo ocupado cargos en la función judicial a través de un proceso disciplinario no haya sido sancionado disciplinariamente.
  • - Haber ejercido la calidad de autoridad originaria bajo su sistema de justicia, es decir que haya ocupado cargos de autoridad en su lugar de origen.

5.4 PERIODO DE FUNCIONES.

Los Magistrados tiene un periodo de funciones de 6 años, funciones que se computa a partir de la posesión del cargo y no podrán ser reelectos, es decir que no podrán postular nuevamente al cargo.

5.5 CESACIÓN DE FUNCIONES.

Los Magistrados o Magistrados cesarán sus funciones por:

  • - Cumplimiento de mandato, haber cumplido con los 6 años por las cuales han sido elegidos.
  • - Sentencia ejecutoriada emergente de juicio de responsabilidad, que a través de un juicio de responsabilidad se dicte sentencia condenatoria que adquiera la calidad de cosa juzgada.
  • - Por Renuncia, ésta puede ser expresa cuando de manera escrita renuncie al cago, y tácita cuando ocupe otro cargo o deje de asistir a sus funciones de acuerdo al reglamento.
  • - Por fallecimiento, es decir con la muerte del magistrado cesa la función y no es viable la sucesión hereditaria.
  • - Por incapacidad absoluta o permanente declarada judicialmente, que durante el ejercicio del cargo a través de una resolución judicial se establezca que el magistrado se encuentra con una incapacidad de hecho y le impide continuar con el cargo.
  • - Por tener sentencia penal condenatoria ejecutoriada, que de los actos particulares en el ejercicio de la función se le promueva una acción penal de cuyo resultado recaiga una sentencia condenatoria que adquiera la calidad de cosa juzgada y ejecutoriada, a través de esta da lugar a la cesación del cargo.
  • - Por destitución en proceso disciplinario ejecutoriado, que mediante trámite disciplinario judicial se establezca responsabilidad disciplinaria y que la misma emerja una resolución firme de calidad de cosa juzgada.
  • - Por tener pliego de cargo ejecutoriado, que durante el ejercicio del cargo a través de una determinación de pliego de cargo que establezca tener deudas con el Estado y ésta no haya sido horrada en los plazos establecidos por ley.
  • - Por incurrir en algunas prohibiciones o causas de incompatibilidades.

5.6 ATRIBUCIONES DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA.

Son atribuciones del Tribunal Supremo de Justicia:

  • - Actuar como tribunal de Casación y conocer recursos de nulidad en los casos establecidos por ley.
  • - Dirimir conflictos de competencia suscitados entre los tribunales departamentales de justicia.
  • - Conocer, resolver y solicitar en única instancia los procesos de extradición.
  • - Designar a los vocales de los tribunales departamentales de Justicia, de la terna presentada por el Consejo de la Magistratura.
  • - Preparar proyectos de leyes judiciales y presentarlos a la Asamblea legislativa plurinacional.
  • - Conocer y resolver casos de revisión extraordinaria de sentencia.
  • - Juzgada, como tribunal colegiado en una instancia, al Presidente, Vicepresidente del Estado por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones. Es le juicio se ¡levará pievia autorización de ¡a Asamblea legislativa Plurinacional tal cual lo establece en su atribución establecida en el Art. 161 num. 7 por decisión de 2/3, previo requerimiento del Fiscal General del Estado.
  • - Conocer en única instancia, las excusas y recusaciones de los magistrados.
  • - Homologar las sentencias dictadas por tribunales extranjeros para su validez y ejecución en el Estado boliviano y aceptar o rechazar los exhorto expedidos por autoridades extranjeros.
  • - Sentar y uniformar la jurisprudencia
  • - Organizar sus salas de acuerdo con sus requerimiento y necesidades Organizar y conformar comisiones especializados de trabajo y coordinación, conforme a sus necesidades.
  • - Reasignar y ampliar las competencias de tribunales de sentencias y juzgados públicos, dentro de la jurisdicción departamental en coordinación con el Consejo de la Judicatura.
  • - Elaborar el presupuesto anual de la jurisdicción ordinaria.
  • - Emitir cartas acordadas y circulares

5.7 PROHIBICIONES PARA EL CARGO.

Artículo 19 parágrafo I de la Ley de Organización del Órgano Judicial y Art. 236 de la Constitución Política del Estado.

  • - Desempeñar simultáneamente más de un cargo público remunerado a tiempo completo.
  • - Actuar cuando sus intereses entren en conflictos con los de la entidad donde prestan sus servicios, y celebrar contratos o realizar negocios con la administración pública directa, indirectamente o en representación de terceras personas.
  • - Nombrar en la función pública a personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

5.8 INCOMPATIBILIDADES.

Artículo 22 de la Ley de Organización del Órgano judicial y Art. 239 de la Constitución Política del Estado.

  • - La adquisición o arrendamiento de bienes públicos a nombre del servidor público o de terceras personas.
  • - La celebración de contratos administrativos o la obtención de otra clase de ventajas personales del Estado.
  • - El ejercicio profesional como empleado, apoderado, asesor, gestor de entidades, sociedades o empresas que tengan relación contractual con el Estado.
  • - Con el ejercicio de todo cargo público remunerado, incluyendo a militares y policiales en servicio activo, aún cuando se den en comisión temporal. Con las funciones directivas de instituciones privadas, mercantiles y de cualquier otra naturaleza, la aceptación de cualquiera de estas funciones significa renuncia tácita a la función judicial y anula sus actos jurisdiccionales a partir de dicha aceptación.
  • - Tampoco podrá ejercer ninguna actividad política o sindical bajo la misma sanción.
  • - El ejercicio de la profesión libre de la abogacía
  • - El ejercicio de la función docente
  • - Las funciones de los magistrados, vocales, jueces o servidores de apoyo judicial que tenga parientes hasta el 4to. Grado de consanguinidad y de afinidad hasta el 2do. Grado, con vínculos de adopción o espiritual provenientes del matrimonio o bautismo, no podrán ejercer sus funciones en un mismo tribunal o en dos tribunales o juzgados inmediatos en grado.

5.9 LA SALA PLENA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA.

La reunión de los miembros del Tribunal Supremo de justicia conformará la sala plena de esto tribunal quien será presidido por un presidente que será elegido por los magistrados del Tribunal.

La sala plena para sus sesiones deberá contar con el quorum necesario, es decir la mitad mas uno de la totalidad de los magistrados (7 magistrados).

Por otro lado para las decisiones de la sala plena del Tribunal Supremo de Justicia una vez constituido quorum, se determinará por mayoría absoluta, es decir por la mayoría de votos de los miembros presentes.

5.9.1 ATRIBUCIONES DE LA SALA PLENA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA.

La sala plena de acuerdo a la ley 025, tiene las siguientes atribuciones:

  • Elegir a su presidente.
  • Dirimir conflictos de competencias suscitados entre los tribunales departamentales de justicia y de juez o jueces de distinta circunscripción departamental.
  • Conocer, resolver y solicitar en única instancia los procesos de extradición.
  • Juzgar, como tribunal colegiado en pleno y en única instancia al presidente del Estado o la Vicepresidente del Estado por delitos cometidos en el ejercicio de su mandato.
  • Designar, de ternas presentadas por el consejo de la magistratura, a los vocales del los tribunales Departamentales de Justicia.
  • Elaborar proyectos de leyes judiciales y presentarlos a la asamblea legislativa plurinacional.
  • Conocer y resolver casos de revisión extraordinaria de sentencia.
  • Conocer en única instancia, las excusas y recusaciones de los magistrados del tribunal supremo de justicia.
  • Homologar las sentencias dictadas por tribunales extranjeros para su validez y ejecución en el Estado Boliviano y aceptar y rechazar los exhortos expedidos por autoridades extranjeras.
  • Sentar y uniformar la jurisprudencia.
  • Organizar la conformación de sus salas de acuerdo con sus requerimientos y necesidades, y comunicar al Consejo de la Magistratura.
  • Organizar y conformar comisiones especializadas de trabajo y coordinación, conforme a sus necesidades.
  • Reasignar y ampliar las competencias de tribunales de sentencia y juzgados públicos, dentro de la jurisdicción departamental en coordinación con el consejo de la magistratura.
  • Elaborar el presupuesto anual de la jurisdicción ordinaria
  • Emitir cartas acordadas y circulares
  • Dictar los reglamentos que le faculta la ley

5.10 LA PRESIDENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA.

Entre las atribuciones importantes de la Sala Plena es precisamente elegir a su presidente mediante voto público y nominal por mayoría simple de votos del total de sus miembros, es decir que elegirán a su presidente haciendo conocer su voto de manera pública y señalando el nombre al que eligen, y será designado el que reciba la votación mayoritaria de los magistrados.

El mandato del presidente elegido dentro los magistrados será de 3 años, pudiendo ser reelegido, es decir postularse nuevamente en la elección.

El presidente del Tribunal supremo de justicia no integrará las salas especializadas y en caso de impedimento temporal o cesación del cargo, asumirá el cargo el decano, entendiéndose por decano aquel magistrado que tenga más años de experiencia profesional en la abogacía.

5.10.1 ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA.

Entre las atribuciones de la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia son:

  • Representar al órgano judicial y presidir los actos del Tribunal Supremo de Justicia.
  • Suscribir las comunicaciones oficiales y correspondencia en nombre del Tribunal Supremo de Justicia.
  • Cumplir y hacer cumplir los acuerdos y resoluciones de la sala plena.
  • Velar por la correcta y pronta administración de justicia en todos los tribunales departamentales y juzgados públicos del Estado plurinacional.
  • Informar a la asamblea legislativa plurinacional sobre la acefalia de magistrados en el tribunal supremo.
  • Disponer la distribución de las causas de la sala plena, sorteando las mismas por orden de llegada, dando prioridad a los casos en los cuales se restrinja el derecho a la libertad.
  • Confrontar y rubricar las cartas acordadas, provisiones y otros libramientos de la sala plena del Tribunal Supremo de Justicia.
  • Supervisar las funciones de los servidores de apoyo judicial de las salas respectivas del Tribunal Supremo de Justicia.
  • Presentar informe de labores, en la apertura del año judicial. Convocar a los magistrados suplentes en los casos previstos para el efecto.
  • Conceder licencias a los magistrados del Tribunal de acuerdo a reglamento.

5.11 LAS SALAS ESPECIALIZADAS DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA.

El Tribunal Supremo de Justicia se organizará para una mejor efectividad en la administración de justicia en salas especializadas, quienes para la adopción de decisiones lo realizarán por mayoría absoluta de sus miembros es decir 50 más 1.

5.11.1 ATRIBUCIONES DE LAS SALAS ESPECIALIZADAS.

El tribunal Supremo de Justicia se organizará por materias, y tienes las siguientes atribuciones:

  • Actuar como tribunal de casación y conocer recursos de nulidad, en los casos expresamente señaladas por ley.
  • Conocer y resolver las excusas y recusaciones de uno o más miembros de la sala
  • Sentar y uniformar la jurisprudencia
  • Conocer y resolver los recursos de compulsa que se interpongan contra las salas especializadas de los tribunales departamentales de justicia.
  • Otras atribuciones que establezcan las leyes especiales de acuerdo a la materia.
5.11.2 PRESIDENCIA DE LAS SALAS ESPECIALIZADAS.

Cada sala especializada elegirá a su presidente a través de voto público y nominal, y asumirá el cargo quien haya obtenido la mitad más uno de los votos de los magistrados componentes de la sala.

El periodo de mandato del presidente de sala es de 2 años, quienes no podrán ser reelectos, es decir que no puede postularse nuevamente para el cargo de presidente.

En caso de impedimento o cese de funciones, le suplirá o asumirá el cargo el Decano de la Sala especializada.

5.11.3 ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE DE LA SALA ESPECIALIZADA.

Son atribuciones de la presidente de las salas especializadas:

  • Presidir las deliberaciones de la sala
  • Controlar la distribución de las causas por sorteo
  • Supervisar las funciones de los servidores judiciales de la sala respectiva
  • Las que establezcan la ley.

6 APERTURA E INFORME DEL AÑO JUDICIAL

El año judicial se inicia el primer día hábil del mes de enero de cada año y concluye el 31 de diciembre.

El Tribunal Supremo de Justicia y los Tribunales departamentales de Justicia, dentro los primeros 10 días del mes de enero de cada año, en acto público y solemne informarán sobre la gestión judicial cumplida, acto con las que dara inicio a la apertura de la nueva gestión judicial.


[1] Ossorio, Manuel "Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales" Pag. 525

[2] Gaceta Oficial de Bolivia "Constitución Política del Estado - texto oficial" Art. 180 Parágrafo

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Tema 2 Planteamiento del Problema: Objetivos, preguntas de investigación y justificación del estudio

TECNICAS DE INVESTIGACIÓN

CONTENIDO:

1      OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

2      SÍNTESIS

3      ¿QUÉ ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?

3.1       Criterios para plantear el problema

4      ¿QUE ELEMENTOS CONTIENE EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?

4.1       Objetivos de investigación

4.2       Preguntas de investigación

4.3       Ejemplo.

4.4       Ejemplo:

4.5       Justificación de la investigación

4.5.1        Criterios para evaluar el valor potencial de una investigación

4.6       Viabilidad de la investigación

4.7       Un Ejemplo de inviabilidad.

4.8       Consecuencias de la investigación

5     RESUMEN

6     CONCEPTOS BÁSICOS

7     EJERCICIOS

8     BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA

9     EJEMPLOS.

9.1       LA TELEVISIÓN Y EL NIÑO

9.2       EL CONTAGIO DEL SIDA

 

1 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Al terminar este capítulo, el alumno será capaz de:

  • Formular de manera lógica y coherente problemas de investigación científica.
  • Redactar objetivos y preguntas de investigación científica.
  • Comprender los criterios para evaluar un problema de investigación científica.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Segundo paso

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

  • Establecer objetivos de investigación.
  • Desarrollar las preguntas de investigación.
  • Justificar la investigación y analizar su viabilidad.

2 SÍNTESIS

En este capítulo se mostrará la manera en que la idea se desarrolla y se transforma en el planteamiento del problema de investigación científica. Es decir, el capítulo trata sobre cómo plantear un problema de investigación científica. Tres elementos son fundamentales para plantear un problema: objetivos de investigación, preguntas de investigación y justificación de la investigación. En el capítulo se discuten estos elementos.

3 ¿QUÉ ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?

Una vez que se ha concebido la idea de investigación y el científico, estudiante o experto social han profundizado en el tema en cuestión, se encuentran en condiciones de plantear el problema de investigación.

En realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser en ocasiones inmediato, casi automático, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo; ello depende de cuán familiarizado esté el investigador con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios antecedentes, el empeño del investigador y sus habilidades personales. Seleccionar un tema o una idea, no lo coloca inmediatamente en la posición de considerar qué información habrá de recolectar, con cuáles métodos y cómo analizará los datos que obtenga. Antes necesita formular el problema específico en términos concretos y explícitos, de manera que sea susceptible de ser investigado con procedimientos científicos (Selltiz et al, 1976).

Como señala Ackoff (1953): un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria. El investigador debe ser capaz no sólo de conceptuar el problema sino también de verbalizarlo en forma clara, precisa y accesible. En algunas ocasiones sabe lo que desea hacer pero no puede comunicarlo a los demás y es necesario que realice un mayor esfuerzo por traducir su pensamiento a términos comprensibles, pues en la actualidad la mayoría de las investigaciones requieren la colaboración de muchas personas.

3.1 Criterios para plantear el problema

Según Kerlinger (1975), los criterios para plantear adecuadamente el problema de investigación son:

  • El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.
  • El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta (por ejemplo, ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones...?, ¿cuál es la probabilidad de...? ¿cómo se relaciona... con...?
  • El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica. Es decir, de poder observarse en la realidad. Por ejemplo, si alguien piensa estudiar cuán sublime es el alma de los adolescentes, está planteando un problema que no puede probarse empíricamente pues "lo sublime" y "el alma" no son observables. Claro que el ejemplo es extremo, pero nos recuerda que las ciencias trabajan con aspectos observables y medibles en la realidad.

4 ¿QUE ELEMENTOS CONTIENE EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?

Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre sí: los objetivos que persigue la investigación, las preguntas de investigación y la justificación del estudio.

4.1 Objetivos de investigación

En primer lugar, es necesario establecer qué pretende la investigación, es decir, cuáles son sus objetivos. Hay investigaciones que buscan ante todo contribuir a resolver un problema en especial (en este caso debe mencionarse cuál es y de qué manera se piensa que el estudio ayudará a resolverlo) y otras que tienen como objetivo principal probar una teoría o aportar evidencia empírica en favor de ella.

Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse (Rojas, 1981); son las guías del estudio y durante todo su desarrollo deben tenerse presentes. Evidentemente, los objetivos que se especifiquen han de ser congruentes entre sí.

Continuando con el ejemplo de la joven interesada en realizar una investigación acerca de los factores que intervienen en el desarrollo del noviazgo. Una vez que se ha familiarizado con el tema encuentra que, según algunos estudios, los factores más importantes son la atracción física, la confianza, la proximidad física, e! grado en que cada uno de los novios refuerza positivamente la autoimagen del otro y la similitud entre ambos. Entonces los objetivos de su estudio podrían plantearse de la siguiente manera:

  • Determinar si la atracción física, la confianza, la proximidad física, el reforzamiento de la autoestima y la similitud tienen una influencia importante en el desarrollo del noviazgo entre jóvenes guatemaltecos.
  • Evaluar cuáles de los factores mencionados tienen mayor importancia en el desarrollo del noviazgo entre jóvenes guatemaltecos.
  • Analizar si hay o no diferencia entre los hombres y las mujeres con respecto a la importancia atribuida a cada uno de los factores mencionados.
  • Analizar si hay o no diferencias entre las parejas de novios de distintas edades en relación con la importancia asignada a cada uno de los mismos factores.

También es conveniente comentar que durante la investigación pueden surgir objetivos adicionales, modificarse los objetivos iniciales e incluso ser sustituidos por nuevos objetivos, según la dirección que tome la investigación.

4.2 Preguntas de investigación

Además de definir los objetivos concretos de la investigación, es conveniente plantear a través de una o varias preguntas el problema que se estudiará. Plantearlo en forma de preguntas tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, minimizando la distorsión (Christensen, 1980).

No siempre en la pregunta o preguntas se comunica el problema en su totalidad, con toda su riqueza y contenido. A veces solamente el propósito del estudio es formulado, aunque las preguntas deben resumir lo que habrá de ser la investigación. Al respecto, no podemos decir que haya una forma correcta de expresar todos los problemas de investigación, pues cada uno de ellos requiere un análisis particular. Las preguntas generales deben aclararse y delimitarse para esbozar el área-problema y sugerir actividades pertinentes para la investigación (Ferman y Levin, 1979).

Hay preguntas demasiado generales que no conducen a una investigación concreta como: ¿por qué algunos matrimonios duran más que otros?, ¿por qué hay personas más satisfechas en su trabajo que otras?, ¿en qué programas de televisión hay muchas escenas sexuales?, ¿cambian con el tiempo las personas que van a psicoterapia?, ¿los gerentes se comprometen más con su empresa que los obreros?, ¿cómo se relacionan los medios de comunicación colectiva con el voto? Las preguntas no deben utilizar términos ambiguos ni abstractos. Estas preguntas constituyen más bien ideas iniciales que es necesario refinar y precisar para que guíen el inicio de un estudio.

La última pregunta, por ejemplo, habla de "medios de comunicación colectiva", término que implica la radio, la televisión, los periódicos, las publicaciones, el cine, los anuncios publicitarios en exteriores y otros más. Asimismo, se menciona "voto", sin especificar el tipo ni el contexto y sistema social (si se trata de una votación política de nivel nacional o local, sindical, religiosa, para elegir al representante de una cámara industrial o a otro funcionario). Y aun pensando que fuera el voto para una elección presidencial, la relación expresada no lleva a diseñar actividades pertinentes para desarrollar una investigación, a menos que se piense en "un gran estudio" que analice todas las posibles vinculaciones entre ambos términos (medios de comunicación colectiva y voto).

En efecto, como está formulada la pregunta, origina una gran cantidad de dudas como: ¿se investigarán los efectos que la difusión de propaganda a través de dichos medios tiene en la conducta de los votantes?, ¿se analizará el papel de estos medios como agentes de socialización política en cuanto al voto?, ¿se investigará en qué medida se incrementa el número de mensajes políticos en los medios de comunicación masiva durante épocas de elecciones?, ¿acaso se estudiará cómo los resultados de una votación afectan lo que opinan las personas que manejan tales medios? Es decir, no queda claro qué se va a hacer en realidad.

Lo mismo ocurre con las otras preguntas, son demasiado generales. En lugar de ellas deben plantearse preguntas mucho más específicas como: ¿el tiempo que un matrimonio dedica diariamente a platicar sobre su relación tiene que ver con cuánto tiende a perdurar ésta?, ¿cómo están vinculadas la satisfacción laboral y la variedad en el trabajo en la gestión gerencial en grandes empresas industriales en Venezuela?, ¿las series televisivas estadounidenses traducidas al español contienen mayor cantidad de sexo que las series de telenovelas mexicanas?, ¿conforme se desarrollan las psicoterapias aumentan o declinan las expresiones verbales de discusión y exploración de planes futuros personales que manifiestan los pacientes?, ¿existe alguna relación entre el nivel jerárquico y la motivación intrínseca en el trabajo, en las empresas gubernamentales de Buenos Aires?, ¿cuál es el promedio de horas diarias de televisión que ven los niños colombianos de áreas urbanas?, ¿la exposición por parte de los votantes a los debates en televisión de candidatos a la presidencia de Brasil está correlacionada con la decisión de votar o abstenerse?

Las preguntas pueden ser más o menos generales como se mencionó anteriormente, pero en la mayoría de los casos es mejor que sean más precisas. Desde luego, hay macroestudios que investigan muchas dimensiones de un problema y que inicialmente pueden plantear preguntas más generales. Sin embargo, casi todos los estudios tratan de cuestiones más específicas y limitadas.

Asimismo, como sugiere Rojas (1981), es necesario establecer los límites temporales y espaciales del estudio y esbozar un perfil de las unidades de observación (personas, periódicos, viviendas, escuelas, etc.), perfil que aunque es tenta tivo, resulta muy útil para definir el tipo de investigación que habrá de llevarse a cabo. Desde luego, es muy difícil que todos estos aspectos sean incluidos en las preguntas de investigación, pero pueden plantearse una o varias preguntas ' acompañarlas de una breve explicación del tiempo, lugar y unidades de observación del estudio.

4.3 Ejemplo.

Un asesor en cuestiones de organización puede decidir llevar a cabo un estudio sobre los medios de comunicación que utilizan los altos ejecutivos y plantear las siguientes preguntas de investigación: ¿cuáles son los medios de comunicación que utilizan con mayor frecuencia los niveles gerenciales o similares en su trabajo?, ¿qué tipo de información se transmite a través de dichos medios?, ¿con qué propósitos se usa cada medio? En estas preguntas no se han especificado diversas cuestiones que es necesario aclarar mediante una breve explicación. En el ejemplo, ésta podría ser la siguiente:

"La investigación incluirá las siguientes formas de comunicación en las organizaciones: la interacción diádica 'cara a cara', las reuniones en grupos pequeños, el teléfono, la comunicación a través de terceras personas, la correspondencia (cartas, memoranda, avisos, notas, oficios), las reuniones en grandes grupos, los tableros de aviso, las terminales de computadora, el boletín y otras publicaciones de la empresa, y las grabaciones. Se abarcarán solamente los tres niveles jerárquicos más altos de las empresas que cuenten con más de mil trabajadores del área metropolitana de la ciudad de Bogotá."

Un ejemplo de ingeniería podría ser averiguar cuáles son los factores que inciden en la rotura de envases de vidrio para refrescos embotellados.

4.4 Ejemplo:

Aplicando lo anterior al ejemplo de la investigación sobre el noviazgo, las preguntas de investigación podrían ser:

- ¿La atracción física, la confianza, la proximidad física, el reforzamiento de la autoestima y la similitud ejercen una influencia significativa sobre la evaluación que hacen los novios de su relación, el interés mostrado por ésta y la disposición de continuar la relación?

- ¿Cuál de estos factores ejerce mayor influencia sobre la evaluación de la relación, el interés mostrado por ésta y la disposición de continuar la relación?

- ¿Están vinculadas entre sí la atracción física, la confianza, la proximidad física, el reforzamiento de la autoestima y la similitud?

- ¿Existe alguna diferencia entre los hombres y las mujeres con respecto al peso que le asignan a cada factor en la evaluación de la relación, el interés mostrado por ésta y la disposición de continuar la relación?

- ¿La edad está relacionada con el peso asignado a cada factor con respecto a la evaluación de la relación, el interés mostrado por ésta y la disposición de continuar la relación?

Ahora bien, con una simple ojeada al tema nos daríamos cuenta de que se pretende abarcar demasiado en el problema de investigación y, a menos que se cuente con muchos recursos y tiempo, se tendría que limitar el estudio, por ejemplo a la similitud. Entonces se podría preguntar: ¿la similitud ejerce alguna influencia significativa sobre la elección de la pareja en el noviazgo y la satisfacción dentro de él?

En el estudio que hemos comentado acerca del desarrollo municipal las preguntas podrían ser: ¿con qué infraestructura cuentan ya lo municipios estudiados? ¿Qué se puede ofrecer al inversionista en cuanto a infraestructura, ventajas impositivas y disposición de recursos humanos? ¿Qué norman las leyes locales que regulan el desarrollo municipal? ¿De qué recursos locales, estatales y federales se podría disponer para impulsar el desarrollo municipal?

Al igual que en el caso de los objetivos, durante el desarrollo de la investigación pueden modificarse las preguntas originales o agregarse otras nuevas; y como se ha venido sugiriendo, la mayoría de los estudios plantean más de una pregunta ya que de este modo se pueden cubrir diversos aspectos del problema a investigar.

4.5 Justificación de la investigación

Además de los objetivos y las preguntas de investigación es necesario justificar el estudio exponiendo sus razones. La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido, no se hacen simplemente por capricho de una persona; y ese propósito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique su realización. Además, en muchos casos se tiene que explicar por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella: el pasante deberá explicar a un comité escola? el valor de la tesis que piensa realizar, el investigador universitario hará lo mismo con el grupo de personas que en su institución aprueba proyectos de investigación e incluso con sus colegas, el asesor tendrá que explicar a su cliente las recompensas que se obtendrán de un estudio determinado, el subordinado que propone una investigación a su superior deberá dar razones de la utilidad de ella. Lo mismo ocurre en casi todos los casos.

4.5.1 Criterios para evaluar el valor potencial de una investigación

Una investigación puede ser conveniente por diversos motivos: tal vez ayude a resolver un problema social o a construir una nueva teoría. Lo que algunos consideran relevante y debe ser investigado puede no serlo para otros. Respecto a ello, suele diferir la opinión de las personas. Sin embargo, se puede establecer una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto, criterios que evidentemente son flexibles y de ninguna manera son exhaustivos. A continuación se dan algunos de estos criterios formulados como preguntas, los cuales fueron adaptados de Ackoff (1953) y Miller (1977). Y podemos decir que, cuanto mayor número de respuestas se contesten positiva y satisfactoriamente, la investigación tendrá bases más sólidas para justificar su realización.

• Conveniencia

¿Qué tan conveniente es la investigación?, esto es, ¿para qué sirve?

• Relevancia social

¿Cuál es su trascendencia para la sociedad?, ¿quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación?, ¿de qué modo? En resumen, ¿qué alcance social tiene?

• Implicaciones prácticas

¿Ayudará a resolver algún problema práctico?, ¿tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos?

• Valor teórico

Con la investigación, ¿se llenará algún hueco de conocimiento?, ¿se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?, ¿la información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría?, ¿se podrá conocer en mayor medida el comportamiento de una o de diversas variables o la relación entre ellas?, ¿ofrece la posibilidad de una exploración fructífera de algún fenómeno?, ¿qué se espera saber con los resultados que no se conociera antes?, ¿puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros estudios?

• Utilidad metodológica

La investigación, ¿puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?, ¿ayuda a la definición de un concepto, variable o relación entre variables?, ¿pueden lograrse con ella mejoras de la forma de experimentar con una o más variables?, ¿sugiere cómo estudiar más adecuadamente una población?

Desde luego, es muy difícil que una investigación pueda responder positivamente a todas estas interrogantes; algunas veces puede sólo cumplir un criterio.

4.6 Viabilidad de la investigación

Además de los tres elementos que conforman propiamente el planteamiento del problema es necesario considerar otro aspecto importante: la viabilidad o factibilidad misma del estudio; para ello debemos tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinarán en última instancia los alcances de la investigación (Rojas, 1981). Es decir, debemos preguntarnos realistamente: ¿puede llevarse a cabo esta investigación? y ¿cuánto tiempo tomará realizarla? Estos cuestionamientos son particularmente importantes cuando se sabe de antemano que se dispondrá de pocos recursos para efectuar la investigación.

4.7 Un Ejemplo de inviabilidad.

Un caso ilustrativo de este hecho ocurrió hace algunos años, cuando un grupo de estudiantes de Ciencias de la Comunicación decidió hacer su tesis de licenciatura sobre el impacto que podría tener introducir la televisión en una comunidad donde no existía. El estudio buscaba, entre otras cosas, analizar si los patrones de consumo cambiaban, las relaciones interpersonales se modificaban y las actitudes y valores centrales de los habitantes (religión, actitudes hacia el matrimonio, la familia, la planificación familiar, el trabajo) se transformaban con la introducción de la televisión. La investigación resultaba interesante porque había pocos estudios similares y éste aportaría información útil para el análisis de los efectos de este medio, la difusión de innovaciones y otras muchas áreas de conocimiento. Sin embargo, el costo de la investigación era muy elevado (había que adquirir muchos televisores y obsequiarlos a los habitantes o rentarlos, hacer llegar a la comunidad las transmisiones, contratar a bastante personal, realizar considerables erogaciones en viáticos, etc.), y superaba, por mucho, las posibilidades económicas de los estudiantes, aun cuando consiguieran financiamiento. Además, llevaría bastante tiempo realizarlo (cerca de tres años), tomando en cuenta que se trataba de una tesis. Posiblemente para un investigador especializado en el área, este tiempo no resultaría un obstáculo. El factor "tiempo" varía en cada investigación; a veces se requieren los datos en el corto plazo, mientras que en otras ocasiones el tiempo no es relevante (hay estudios que duran varios años porque su naturaleza así lo exige).

4.8 Consecuencias de la investigación

Aunque no sea con fines científicos, es necesario que el investigador se cuestione acerca de las consecuencias de su estudio. En el ejemplo anterior, suponiendo que la investigación se hubiera llevado a cabo, hubiera sido conveniente preguntarse antes de realizarla; ¿cómo va a afectar a los habitantes de esa comunidad?

Imaginemos que se piensa realizar un estudio sobre el efecto de una droga muy fuerte, que se usa en el tratamiento de alguna clase de esquizofrenia. Cabría reflexionar sobre la conveniencia de efectuar o no la investigación. Y este aspecto no contradice lo postulado sobre el hecho de que la investigación científica no estudia aspectos morales ni hace juicios de este tipo. No los hace, pero ello no implica que un investigador decida no realizar un estudio porque puede tener efectos perjudiciales para otros seres humanos. Aquí se está hablando de suspender una investigación por cuestiones de ética personal y no llevar a cabo un estudio sobre aspectos éticos o estéticos. La decisión de hacer o no una investigación por las consecuencias que ésta puede tener es una decisión personal de quien la concibe. Desde el punto de vista de los autores, también es un aspecto del planteamiento del problema que debe ventilarse, y la responsabilidad es algo muy digno de tomarse en cuenta siempre que se va a realizar un estudio.

5 RESUMEN

- Plantear el problema de investigación es afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación, desarrollando tres elementos: objetivos de investigación, preguntas de investigación y justificación de ésta. Los tres elementos deben ser capaces de guiar a una investigación concreta y con posibilidad de prueba empírica.

- Los objetivos y preguntas de investigación deben ser congruentes entre sí e ir en la misma dirección.

- Los objetivos establecen qué pretende la investigación, las preguntas nos dicen qué respuestas deben encontrarse mediante la investigación y la justificación nos indica por qué debe hacerse la investigación.

- Los criterios principales para evaluar el valor potencial de una investigación son: conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valor teórico y utilidad metodológica. Además debe analizarse la viabilidad de la investigación y sus posibles consecuencias.

- El planteamiento de un problema de investigación científico no puede incluir juicios morales o estéticos. Pero debe cuestionarse si es o no ético llevarlo a cabo.

6 CONCEPTOS BÁSICOS

  • Planteamiento del problema
  • Objetivos de investigación
  • Preguntas de investigación
  • Justificación de la investigación
  • Criterios para evaluar una investigación
  • Viabilidad de la investigación
  • Consecuencias de la investigación

7 EJERCICIOS

1. Vea una película sobre estudiantes (de nivel medio o superior) y su vida cotidiana, deduzca una idea, después consulte algunos libros o artículos que hablen sobre esa idea y finalmente plantee un problema de investigación en torno a dicha idea (objetivos, preguntas y justificación de la investigación).

2. Seleccione un artículo de una revista científica que contenga los resultados de una investigación y responda las siguientes preguntas: ¿cuáles son los objetivos de esa investigación?, ¿cuáles las preguntas?, ¿cuál es su justificación?

3. Respecto a la idea que eligió en el capítulo 1, transfórmela en un planteamiento del problema de investigación. Pregúntese: ¿los objetivos son claros, precisos y llevarán a la realización de una investigación en la "realidad"?, ¿son ambiguas las preguntas?, ¿qué va a lograrse con este planteamiento?, ¿es posible realizar esa investigación? Además evalúe su planteamiento de acuerdo con los criterios expuestos en este capitulo.

4. Compare los siguientes objetivos y preguntas de investigación. ¿Cuál de ambos planteamientos es más específico y claro?, ¿cuál piensa que es menor?

Planteamiento 1

Objetivo: Analizar el efecto de utilizar a un profesor autocrático versus un profesor democrático en el aprendizaje de conceptos matemáticos elementales en niños de escuelas públicas ubicadas en zonas rurales. El estudio se realizaría con niños que asisten a su primer curso de matemáticas.

Pregunta: ¿El estilo de liderazgo (democrático-autocrático) del profesor se encuentra relacionado con el nivel de aprendizaje de conceptos matemáticos elementales?

Planteamiento 2

Objetivo: Analizar las variables que se relacionan con el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños de edad preescolar.

Pregunta: ¿Cuáles son las variables que se relacionan con el proceso de en-señanza-aprendizaje?

¿No piensa que el segundo planteamiento es demasiado global? Y respecto al primero, ¿podría mejorarse? Y si puede mejorarse, ¿de qué manera?

5. Algunos calificativos que no pueden aceptarse en un planteamiento de un problema de investigación son:

Ambiguo

Vago

Global

Confuso

General

Ininteligible

Vasto

Incomprensible

Injustificable

Desorganizado

Irracional

Incoherente

Prejuicioso

Inconsistente

¿Qué otros calificativos no puede aceptar un problema de investigación?

8 BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA

KERLINGER, F.N. (1975), Investigación del comportamiento: técnicas y metodología, México, Nueva Editorial Interamericana, pp. 16-28.

9 EJEMPLOS.

9.1 LA TELEVISIÓN Y EL NIÑO

OBJETIVOS

1. Describir el uso que los niños de la ciudad de México hacen de los medios de comunicación colectiva.

2. Indagar el tiempo que los niños de la ciudad de México dedican a ver la televisión.

3. Describir cuáles son los programas preferidos de los niños de la ciudad de México.

4. Determinar las funciones y gratificaciones de la televisión para el niño de la ciudad de México.

5. Conocer el tipo de control que ejercen los padres sobre la actividad de ver televisión de sus hijos.

6. Analizar qué tipos de niños ven más televisión.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

¿Cuál es el uso que los niños de la ciudad de México hacen de los medios de comunicación colectiva?

¿Cuánto tiempo dedican a ver la televisión diferentes tipos de niños?

¿Cuáles son los programas preferidos de dichos niños?

¿Cuáles son las funciones y gratificaciones de la televisión para el niño?

¿Qué tipo de control ejercen los padres sobre sus hijos en relación con la actividad de ver televisión?

JUSTIFICACIÓN

Para la mayoría de los niños ver televisión, dormir e ir a la escuela constituyen sus principales actividades. Asimismo, la televisión es el medio de comunicación preferido por los niños. Se estima que en promedio el niño ve televisión tres horas diariamente, y se calculó en un reporte de la agencia de investigación Nielsen que, al cumplir los 15 años, un niño ha visto cerca de 15 000 horas de contenidos televisivos. Este hecho ha generado diversos cuestionamientos de padres, maestros, investigadores y, en general, de la sociedad sobre la relación niño-televisión y los efectos de ésta sobre el infante. Así, se ha considerado trascendente estudiar dicha relación con eí propósito de analizar el papel que en la vida del niño desempeña un agente de socialización tan relevante como la televisión. El estudio planteado ayudará, entre otros aspectos, a conocer la relación niño-televisión, sus implicaciones para el desarrollo del niño y proporcionará información que será útil para padres y maestros sobre cómo manejar de modo más provechoso la relación del niño con la televisión.

Por otra parte, la investigación contribuirá a contrastar con datos de México, los datos sobre usos y gratificaciones de la televisión en el niño encontrados en otros países.

La investigación es viable, pues se dispone de los recursos necesarios para llevarla a cabo.

9.2 EL CONTAGIO DEL SIDA

OBJETIVOS

Conocer la evolución y evaluar la situación actual de los individuos que recibieron sangre o derivados con la posibilidad de estar contaminados (factor de riesgo) adquiridos de "Transfusiones y Hematología, S.A.", por los Servicios Médicos de Pemex, en el periodo de enero de 1984 a mayo de 1987 y de sus contactos, con el propósito de tomar las medidas preventivas necesarias para interrumpir la cadena de transmisión y propagación del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como para fundamentar el manejo administrativo laboral en los casos de trabajadores que hubieran resultado afectados (SIDA con factor de riesgo postransfusión, receptores y contactos (Hernández Galicia, Gerencia de Servicios Médicos de la Subdirección Técnica Administrativa de Petróleos Mexicanos, 1989).

CONTEXTO

"Un número por determinar de pacientes atendidos entre enero de 1984 a mayo de 1987 en las unidades hospitalarias de Petróleos Mexicanos, así como de sus contactos directos, son portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) debido a que por requerimientos propios a su padecimiento, recibieron transfusiones de sangre o sus derivados, posiblemente contaminados, provenientes del banco particular Transfusiones y Hematología, S.A."

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

¿Habrá diferencia en el tiempo que tardan en desarrollar el SIDA entre las personas contagiadas por transmisión sexual contra las contagiadas por transfusión sanguínea?

¿Se encontrarán diferencias en el tiempo que tardan en desarrollar la enfermedad personas que pertenecen a grupos con diferentes edades?

¿Existen síntomas que evidencien de manera diferente el desarrollo de la enfermedad entre los contagiados por transfusión y los contagiados por transmisión sexual?

JUSTIFICACIÓN

Es necesario estudiar los efectos que tienen diferentes formas de adquirir el VIH para establecer medidas que limiten y controlen las posibilidades de transmisión del SIDA. Lo anterior llevará a implantar acciones en hospitales y clínicas que eviten la transfusión de sangre sin el control requerido.

La investigación es conveniente desde el punto de vista médico y contribuirá al conocimiento del SIDA. Además permitirá un manejo justo y equitativo en casos de infección por el VIH.

Tema 1 Nace un proyecto de investigación

TECNICAS DE INVESTIGACIÓN

CONTENIDO:

1      OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

2      SÍNTESIS

3      ¿CÓMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONES?

3.1       Fuentes de ideas para una investigación

3.2       ¿Cómo surgen las ideas de investigación?

3.3       Vaguedad de las ideas iniciales

3.4       Necesidad de conocer los antecedentes

3.5       Investigación previa de los temas

3.6       Criterios para generar ideas

4      RESUMEN

5      CONCEPTOS BÁSICOS

6      EJERCICIOS.

7      BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA

8      EJEMPLO

 

1 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Al terminar este capítulo, el alumno será capaz de:

  • Generar ideas potenciales para investigar desde una perspectiva científica.
  • Conocer las fuentes que pueden inspirar investigaciones científicas.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Primer paso

CONCEBIR LA IDEA A INVESTIGAR

2 SÍNTESIS

El capítulo plantea la forma como se Inician las investigaciones: mediante ideas. Asimismo se habla de las fuentes que inspiran ideas de investigación y la manera de desarrollarlas, para asi poder formular planteamientos de investigación científica.

3 ¿CÓMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONES?

Las investigaciones se originan en ideas. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea; todavía no se conoce el sustituto de una buena idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse.

3.1 Fuentes de ideas para una investigación

Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales podemos mencionar las experiencias individuales, materiales escritos (libros, revistas, periódicos y tesis), teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso presentimientos. Sin embargo, las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de éstas. El hecho de que un estudiante lea un artículo científico y extraiga de él una idea de investigación no significa necesariamente que ésta sea mejor que la de otro estudiante que la obtuvo mientras veía una película o un juego de béisbol en la televisión. Estas fuentes pueden generar ideas, cada una por separado o conjuntamente. Por ejemplo, alguien puede ver sucesos de violencia en los estadios de fútbol al asistir a varios partidos y de ahí comenzar a desarrollar una idea para efectuar una investigación. Después puede platicar su idea con algunos amigos y precisarla un poco más o modificarla; posteriormente puede leer información al respecto en revistas y periódicos hasta que llegue a consultar artículos científicos sobre violencia, pánico colectivo, muchedumbres, psicología de las masas, eventos deportivos masivos, etcétera.

Lo mismo podría suceder con el caso del sexo, la liberación de la mujer, la drogadicción, las relaciones familiares, la amistad, los anuncios publicitarios en radio, las enfermedades generadas por transmisión sexual, el desarrollo urbano y otros temas.

3.2 ¿Cómo surgen las ideas de investigación?

Una idea puede surgir donde se congregan grupos (restaurantes, hospitales, bancos, industrias, universidades y otras muchas formas de asociación) o al observar las campañas para legisladores y otros puestos de elección popular (alguien podría preguntarse: ¿sirve toda esta publicidad para algo?, ¿tantos letreros, carteles y bardas pintadas tienen algún efecto en los votantes?). Igualmente, las ideas pueden generarse al leer una revista de divulgación (por ejemplo, al terminar un artículo sobre la política exterior norteamericana, alguien puede concebir una investigación sobre las actuales relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica), al estudiar en casa, al ver la televisión o asistir al cine (la película Annie Hallo Dos extraños amantes, del director Woody Alien, podría sugerirle a alguna persona una idea para investigar algún aspecto de las relaciones heterosexuales), al charlar con otras personas, al recordar alguna vivencia. Por ejemplo, un médico que al leer noticias sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) quiere conocer si existe o no diferencia en el tiempo que tardan en desarrollar el SIDA entre personas que se contagiaron con el VIH por medio de transfusión sanguínea contra las que se contagiaron por transmisión sexual, etcétera.

3.3 Vaguedad de las ideas iniciales

La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurados. Como mencionan Labovitz y Hagedorn (1976), cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea. Por ejemplo, una joven al reflexionar acerca del noviazgo puede preguntarse: ¿qué aspectos influyen para que un hombre y una mujer tengan una relación cordial y satisfactoria para ambos?, y decide llevar a cabo una investigación que estudie los factores que intervienen en la evolución del noviazgo. Sin embargo, hasta este momento su idea es vaga y debe especificar diversas cuestiones, tales como si piensa incluir en su estudio todos los factores que pueden influir en el noviazgo o solamente algunos de ellos, si va a concentrarse en personas de cierta edad o de varias edades, si la investigación tendrá un enfoque psicológico o uno sociológico. Para que continúe desarrollando su investigación es necesario que se introduzca dentro del área de conocimiento en cuestión. Deberá platicar con investigadores en el campo sobre las relaciones interpersonales (psicólogos clínicos, psicoterapeutas, comunicólogos, psicólogos sociales, por ejemplo), buscar y leer algunos artículos y libros que hablen del noviazgo, conversar con varias parejas, ver algunas películas educativas sobre el tema y realizar otras conductas similares para familiarizarse con su objeto de estudio. Una vez que se haya adentrado en el tema, estará en condiciones de precisar su idea de investigación.

3.4 Necesidad de conocer los antecedentes

Para adentrarse en el tema es necesario conocer los estudios, investigación y trabajos anteriores. Conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a:

- No investigar sobre algún tema que ya ha sido estudiado muy a fondo. Esto implica que una buena investigación debe ser novedosa, lo que puede lograrse ya sea tratando un tema no estudiado; profundizando en uno poco o medianamente conocido, o dándole un enfoque diferente o innovador a un problema aunque ya haya sido examinado repetidamente (por ejemplo, la familia es un terna muy estudiado; sin embargo, si alguien la analiza desde una perspectiva diferente, digamos la manera en que se presenta en las telenovelas mexicanas, le dará a su investigación un enfoque novedoso).

- Estructurar más formalmente la idea de investigación. Por ejemplo, una persona al ver un programa televisivo donde se incluyan escenas con alto contenido sexual explícito o implícito, puede interesarse por llevar a cabo una investigación en torno a este tipo de programas. Sin embargo, no sabe cómo abordar el tema, su idea es confusa y no se encuentra estructurada; consulta entonces diversas fuentes bibliográficas al respecto, platica con alguien que conoce la temática y analiza más programas de ese tipo; y una vez que ha profundizado en el campo de estudio correspondiente, puede esbozar con mayor claridad y formalidad lo que desea investigar. Vamos a suponer que decide centrarse en un estudio de los efectos que dichos programas tienen en la conducta sexual de los adolescentes o enfocar el tema desde otro punto de vista, por ejemplo, investigar si hay o no una cantidad considerable de programas con alto contenido sexual en la televisión venezolana, por qué canales y en qué horarios se transmiten, qué situaciones muestran este tipo de contenido, en qué forma lo hacen. Y asi su idea ha sido precisada en mayor medida.

- Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación. En efecto, aunque los fenómenos del comportamiento humano son los mismos, pueden ser analizados en diversas formas según la disciplina dentro de la cual se enmarque fundamentalmente la investigación. Por ejemplo, si se estudian las organizaciones básicamente desde el punto de vista comunicológico, el interés se centraría en aspectos tales como las redes y flujos de comunicación en las organizaciones, los medios de comunicación, los tipos de mensajes que se emiten, la sobrecarga de información, la distorsión y la omisión de la información. Por otra parte, si se estudian más bien desde una perspectiva sociológica, la investigación se ocuparía de aspectos tales como la estructura jerárquica en las organizaciones, los perfiles socioeconómicos de sus miembros, la migración de los trabajadores de áreas rurales a zonas urbanas y su ingreso a centros fabriles, las ocupaciones y otros aspectos. Si se adopta un enfoque principalmente psicológico se analizarían otros aspectos como los procesos de liderazgo, la personalidad de los miembros de la organización, la motivación en el trabajo. Y si se utilizara un encuadre fundamentalmente mercadológico de las organizaciones, se investigarían. por ejemplo, cuestiones como los procesos de compraventa, la evolución de los mercados, las relaciones entre empresas que compiten dentro de un mercado.

La mayoría de las investigaciones, a pesar de que se ubiquen dentro de un enfoque particular, no pueden evitar, en mayor o menor medida, tocar temas que se relacionan con distintos campos o disciplinas (por ejemplo, las teorías de la agresión social desarrolladas por los psicólogos han sido utilizadas por los comunicólogos para investigar los efectos que la violencia televisada tiene en la conducta de los niños que se exponen a ella). Por ello, cuando se comenta el enfoque seleccionado se habla de enfoque principal o fundamental y no de enfoque único. La elección de una u otra perspectiva tiene importantes implicaciones en el desarrollo de un estudio. También es común que se efectúen investigaciones interdisciplinarias que abordan un tema utilizando varios enfoques.

Si una persona requiere conocer cómo desarrollar un municipio deberá emplear una perspectiva urbanística, donde analizará aspectos como vías de comunicación, suelo y subsuelo, problemática económica de la comunidad, disponibilidad de terrenos, aspectos legales, etcétera.

3.5 Investigación previa de los temas

Es evidente que, cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar Ja idea será más eficiente y rápido. Desde luego, hay temas que han sido más investigados que otros y, en consecuencia, su campo de conocimiento se encuentra más estructurado. Estos casos requieren planteamientos más específicos. Podríamos decir que hay:

- Temas ya investigados, estructurados y formalizados, sobre los cuales se pueden encontrar documentos escritos y otros materiales que reportan los resultados de investigación y/o análisis anteriores.

- Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados, sobre los cuales se ha investigado pero existen pocos documentos escritos y otros materiales que reporten esta investigación; el conocimiento puede estar disperso o no ser accesible. De ser así, habrá que buscar las investigaciones no publicadas y acudir a medios informales como expertos en el tema, profesores, amigos, etcétera.

- Temas poco investigados y poco estructurados, los cuales requieren un esfuerzo para encontrar lo que se ha investigado aunque sea escaso.

- Temas no investigados.

3.6 Criterios para generar ideas

Dankhe (1986) menciona diversos criterios que inventores famosos han sugerido para generar ideas de investigación productivas, entre las cuales destacan:

- Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera per sonal. Al elegir un tema para investigar y más concretamente una idea, er importante que resulte atractiva. No hay nada más tedioso que trabajar en algo que no nos interesa. En la medida en que la idea estimule y motive a. investigador, éste se compenetrará más en el estudio y tendrá una mayo' predisposición para salvar los obstáculos que se le presenten.

- Las buenas ideas de investigación "no son necesariamente nuevas pero . novedosas". En muchas ocasiones es necesario actualizar o adaptar los planteamientos derivados de investigaciones efectuadas en contextos diferentes.

- Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y la solución de problemas. Una buena idea puede conducir a una investigación que ayude a formular, integrar o probar una teoría o a iniciar otros estudios que, aunados a la investigación, logren constituir una teoría.

En otros casos, las ideas dan origen a investigaciones que ayuden a resolver problemas. Así, un estudio que se diseñe para analizar los factores que provoca conductas delictivas en los adolescentes, puede contribuir al establecimiento programas tendientes a resolver diversos problemas de delincuencia juvenil.

Otra muestra se da con el médico que desea investigar la diferencia entre el tiempo que tarda en desarrollar el SIDA una persona infectada por vía sexual contra la infectada por transfusión sanguínea. El médico puede aportar una teoría de por qué el SIDA se desarrolla con mayor rapidez entre las personas que han recibido una transfusión.

4 RESUMEN

Las investigaciones se originan en ideas, las cuales pueden provenir de distintas fuentes y la calidad de dichas ideas no está necesariamente relacionada con la fuente de donde provengan. Frecuentemente las ideas son vagas y deben ser traducidas en problemas más concretos de investigación, para lo cual se requiere una revisión bibliográfica de la idea.

Las buenas ideas deben alentar al investigador, ser novedosas y servir para la elaboración de teorías y la resolución de problemas.

5 CONCEPTOS BÁSICOS

Ideas de investigación

Fuentes generadoras de las ideas de investigación

Enfoque de la investigación

Tema de investigación

Estructuración de la idea de investigación

Perspectiva de la investigación

Innovación de la investigación

6 EJERCICIOS.

1. Vea una película romántica y deduzca dos ideas de investigación.

2. Seleccione una revista científica (véase el apéndice núm. 1) y un artículo de la misma, y deduzca dos ideas de investigación.

3. Compare las ideas deducidas de la película y del articulo y conteste las siguientes preguntas: ¿Son fructíferas todas las ideas? ¿Cuáles ideas son más útiles, las derivadas de la película o del artículo científico? ¿Cómo surgieron las ideas?

4. Elija una idea de investigación que habrá de ir desarrollando conforme lea el libro.

7 BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA

REYNOLDS, P. D. (1971), A primer in theory construction, Indianápolis, Indiana: The Bobbs-Merrill Company Inc., 1983, pp. 21-43.

8 EJEMPLO

LA TELEVISIÓN Y EL NIÑO

Describir los usos que de la televisión hace el niño y las gratificaciones que obtiene al ver programas televisivos.

EL CONTAGIO DEL SIDA

Encontrar la diferencia entre el tiempo que tarda en desarrollar el SIDA una persona contagiada por vía sexual contra una persona contagiada por transfusión sanguínea.

DIAGNÓSTICO MUNICIPAL

Realizar el diagnóstico en cuatro municipios del estado de Guanajuato (México) y sentar las bases para una planeación estratégica del desarrollo.

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