domingo, 27 de noviembre de 2016

La Muerte de Fidel Castro y Reacciones.

Fidel Castro, el padre de la Revolución Cubana, el hombre que gobernó a Cuba por más de cuatro décadas, murió a los 90 años. “Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo, que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10:29 horas de la noche, falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz”, informó el presidente Raúl Castro en un mensaje televisado.

CONTENIDO:

Causa de la muerte de Castro.

El Pueblo llora a Castro

Homenajes a Fidel.

Nueve días de Duelo Nacional.

Reacciones

Barack Obama.

Vladimir Putin.

Donald Trump.

Bashar Al Asad.

Papa Francisco.

Mijaíl Gorbachov

Francois Hollande.

El hombre de la barba prominente y el habano

Júbilo en la pequeña Habana de Miami

Fidel, el adversario de EE. UU.

Maradona:

El presidente de Colombia.

Juanita, hermana exiliada de Castro, no irá al funeral

clip_image002[12]

clip_image004[7]

Pese a que tuvo muchos detractores, el pueblo cubano llora desde ayer la partida del padre de la Revolución Cubana. Foto: Granma

Fidel Castro, el padre de la Revolución Cubana, el hombre que gobernó a Cuba por más de cuatro décadas, murió a los 90 años. “Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo, que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10:29 horas de la noche, falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz”, informó el presidente Raúl Castro en un mensaje televisado.

El mandatario también informó que, “de acuerdo a la voluntad expresa”, los restos de ícono de izquierda serían cremados las primeras horas de ayer .

Causa de la muerte de Castro.

Fidel había cumplido los 90 años el pasado 13 de agosto. En 2006 declaró haber sufrido una “crisis intestinal aguda con sangramiento sostenido” y delegó el mando del país en su hermano Raúl, quien en 2008 fue ratificado formalmente como presidente.

La vejez y las secuelas de la enfermedad lo habían diezmado, pero su sola imagen seguía ejerciendo gran influencia dentro y fuera de Cuba.

El Pueblo llora a Castro

Tras el anuncio del fallecimiento del ícono de la izquierda mundial, la vida nocturna en la isla se paralizó; todos los establecimientos cerraron sus puertas, mientras la muchedumbre regresaba a sus hogares para esperar los anuncios del sepelio. Los cubanos caminaban tristes y cabizbajos.

En medio del silencio, se escucharon llantos y gritos “¡Viva Cuba, viva por siempre Fidel!” “Fidel, seguiremos tu legado”, ¡Fidel no ha muerto, Fidel vive! La muerte del líder caribeño caló hondo de su pueblo. En las casas y edificios de La Habana, sus propietarios comenzaron a colgar imágenes de Castro, afiches, pancartas con sus frases más célebres y banderas cubanas, símbolos de luto.

clip_image006[8]

Raúl Castro, presidente de Cuba, informó el deceso de su hermano. Foto: AFP

Homenajes a Fidel.

La Comisión Organizadora del Comité Central del Partido, el Estado y el Gobierno informó que a partir de mañana, en el Memorial “José Martí”, la población de la capital podrá rendirle homenaje a su líder, hasta el martes.

Entre el martes y miércoles los cubanos podrán firmar el solemne juramento de cumplir el concepto de Revolución. El miércoles también se realizará un acto de masas en la Plaza de la Revolución “José Martí” de la capital.

Al siguiente día se iniciará el traslado de sus cenizas hasta Santiago de Cuba, concluyendo el 3 de diciembre. “Este propio día, a las 19:00 horas, se realizará un acto de masas en la Plaza “Antonio Maceo”. La inhumación se efectuará a las 7:00 de la mañana del 4 de diciembre en el cementerio de “Santa Ifigenia”.

Nueve días de Duelo Nacional.

El Consejo de Estado de Cuba declaró nueve días de Duelo Nacional, a partir de las 6:00 de la mañana de ayer hasta las 12:00 de la noche del próximo 4 de diciembre; cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la bandera nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares. La radio y la televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica.

Reacciones.

clip_image008[8]

Barack Obama.

Barack Obama, presidente de EE. UU: “La Historia juzgará el enorme impacto de esta singular figura en las personas y en el mundo a su alrededor. Durante mi presidencia trabajamos duro para dejar atrás el pasado”.

clip_image010[8]

Vladimir Putin.

Vladimir Putin, presidente de Rusia: “Era el símbolo de una era en la historia mundial contemporánea” y “un amigo sincero y fiable de Rusia”.

clip_image012[9]

Donald Trump.

Donald Trump, presidente electo de EE. UU.: “Hoy el mundo es testigo del deceso de un dictador brutal que oprimió a su propio pueblo por casi seis décadas”.

clip_image014[8]

Bashar Al Asad.

Bashar Al Asad, presidente de Siria: “Dirigió la lucha de su pueblo y de su país contra el imperialismo y la hegemonía durante décadas (...) Su resistencia se hizo legendaria e inspiró a líderes y pueblos del mundo”.

clip_image016[8]

Papa Francisco.

Papa Francisco: “Expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia y a los demás familiares del difunto dignatario, así como el gobierno y al pueblo de esa amada nación”.

clip_image018

Mijaíl Gorbachov

Mijaíl Gorbachov, expresidente soviético: “Fidel resistió y fortaleció su país durante el bloqueo estadounidense más duro, cuando había una presión colosal sobre él y aún así sacó su país de ese bloqueo hacia un camino de desarrollo independiente”.

Francois Hollande.

clip_image020

Francois Hollande, presidente de Francia: “Fue para muchos pueblos de América Latina, en un momento una referencia”, aunque “también hubo desilusiones”.

El hombre de la barba prominente y el habano

El comandante en jefe de “las Fuerzas Armadas Revolucionarias” -tal como lo identifican en su país-nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, al este de Cuba. Su padre, un inmigrante español, tenía una plantación azucarera.

Fidel Castro Ruz estudió en un colegio jesuita y se recibió de abogado en la Universidad de La Habana en 1950.

Junto a su hermano Raúl y Ernesto “Che” Guevara, encabezaron el movimiento guerrillero y revolucionario, que el 1° de enero de 1959 que logró derrocar al dictador Fulgencio Batista como presidente de la isla caribeña. En la década del 60, Fidel entabló relaciones con la entonces Unión Soviética e impuso un régimen comunista en Cuba que entró en tensión con el gobierno de EE.UU. que por entonces encabezaba John F. Kennedy. Dichas tensiones alcanzaron momentos críticos durante la invasión a Bahía de Cochinos y la llamada crisis de los misiles.

El 19 de febrero de 2008, a raíz de sus problemas de salud, Castro anunció su dimisión a la presidencia de Cuba en una carta al periódico oficialista Granma. Desde entonces fue reemplazado por su hermano Raúl Castro.

Júbilo en la pequeña Habana de Miami

clip_image022

Para gran parte de la comunidad cubana en Miami, la muerte de Fidel Castro representa el fin de toda una era histórica y la esperanza de un futuro mejor. Foto: AFP

Exiliados cubanos aseguran que muerte de Fidel Castro cierra una época de represión y opresión, y es una oportunidad para un nuevo capítulo

Gritaban “¡Cuba libre!” y “¡Libertad, libertad!”, se bañaban en champán, se tomaban selfis y videos, cantaban y tocaban tambores y cacerolas. Miles de cubanos en Miami celebraron, ayer desde la madrugada, la muerte, de Fidel Castro.

Con comentarios como “demoró demasiado” o “¡falta Raúl!”, más de mil personas en Pequeña Habana y otros tantos en Hialeah -dos vecindarios de Miami que son bastión del exilio cubano, cantaban, bailaban y se abrazaban para celebrar la muerte el viernes en la noche del líder de 90 años.

Desde estos barrios, varias generaciones de exiliados cubanos han seguido de cerca la actualidad del otro lado del Estrecho de Florida.

Algunos cantaban el himno de Cuba, otros abrían una botella de champán haciéndola salpicar en medio de la multitud que gritaba “¡Viva Cuba!” e improvisaba ruedas de tambores. Jóvenes y ancianos llevaban banderas de Cuba y Estados Unidos mientras el tráfico los saludaba a bocinazos.

El gobernador de Florida, Rick Sco-tt, dijo en un comunicado que se unía “a los cubanoamericanos de todo el país que están increíblemente esperanzados por el futuro de Cuba”.

También compartieron esta visión el senador por Florida Marco Rubio y la representante Ileana Ros-Lehtinen, dos congresistas de origen cubano conocidos por su acérrimo anticastrismo.

Los herederos de Celia Cruz rindieron un tributo a la reina de la salsa, el zar de la música Emilio Estefan recordó los sacrificios de sus compatriotas cubanos y el salsero Willie Chirino mandó “pal’ infierno” al fallecido Fidel Castro. También los virtuosos del latin jazz Paquito D’Rivera y Arturo Sandoval, Jon Secada, Delia Fiallo y María Conchita Alonso manifestaron su felicidad por la muerte de Castro.

Fidel, el adversario de EE. UU.

Estados Unidos despertó ayer sin su némesis de medio siglo, Fidel Castro, un adversario barbudo que durante cinco décadas fue rival indomable de la Casa Blanca, aunque vivió lo suficiente para ser testigo del histórico acercamiento entre los dos países.

Durante el mandato de Castro, pasaron por la Casa Blanca, en orden: Dwight Eisenhower, John F. Kennedy, Lyndon Johnson, Richard Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George Bush, Bill Clinton, George W. Bush, y Barack Obama.

El líder cubano fue el objeto de diversos planes para su ejecución, elaborados por órganos de la inteligencia estadounidense, como lo confirmó una comisión del Senado en 1975. Alejado del poder desde 2006, Fidel expresó su desconfianza sobre el proceso de aproximación.

Maradona:

Fue mi segundo padre.- El astro del fútbol, Diego Maradona, lloró al enterarse de la muerte de Fidel Castro.

“Me llamaron desde Buenos Aires y fue muy chocante.

Me agarró un llanto terrible porque fue como un segundo padre”, declaró el ‘Pelusa’ a los periodistas desde su palco del Arena Zagreb, donde asiste a la Copa Devis.

El presidente de Colombia.

clip_image024

Juan Manuel Santos, lamentó la muerte de Castro y agradeció su apoyo al proceso de paz que firmó con la guerrilla de las FARC. “Reconoció al final de sus días que la lucha armada no era el camino”, por lo que “contribuyó así a poner fin al conflicto colombiano”.

Juanita, hermana exiliada de Castro, no irá al funeral

Juanita Castro expresó su pesar, ayer en Miami, por la muerte de su hermano Fidel pero negó que esté proyectando viajar a la isla para sus funerales, porque sigue identificada con el exilio cubano y opuesta a la dictadura que el fallecido líder implantó en la isla cuando tomó el poder en 1959.

Exiliada en Estados Unidos desde1964, Juanita, de 83 años, dijo en una declaración al Nuevo Herald que de ninguna manera irá a Cuba para los funerales de su hermano.

“Ante los malsanos rumores de que me dirigía a Cuba para los funerales, quiero aclarar que en ningún momento he regresado a la isla, ni tengo planes de hacerlo”, declaró Juanita. “He luchado al lado de este exilio, brazo con brazo en las etapas más activas e intensas en décadas pasadas, y respeto los sentimientos de cada quien”.

No me regocijo de la muerte de ningún ser humano, mucho menos puedo hacerlo con alguien con mi sangre y mis apellidos”, dijo Juanita. “Como hermana de Fidel, estoy viviendo en estos momentos la perdida de un ser humano que tuvo mi sangre, al igual que sucedió en su momento, con las muertes de mis hermanos Ramón y Angelita”. Ramón Castro murió el 23 de febrero a los 91 años. Angela Castro murió el 28 de febrero del 2012 cuando tenía 88 años.

Fidel y el actual presidente, Raúl, fueron dos de siete hermanos. De ellos, Juanita, nacida en 1933, es la única que criticó públicamente el rumbo comunista que tomó la revolución. Se exilió en 1964 en Miami, desde donde denunció públicamente al régimen de sus hermanos y colaboró con la CIA bajo el nombre código de “Donna” en los planes para derrocarlo.

Juanita Castro permanece en el exilio en Miami desde 1964.

clip_image026

Foto: En Nuevo Herald

Google