Páginas

miércoles, 13 de febrero de 2013

Tema II ¿Que es el ser ideal?

 

CONTENIDO:

Diferencia entre el "ser" y el "deber ser"
¿Cuáles son las características de los seres ideales?
¿Cómo podemos percibir a los objetos ideales?
¿Qué relación existe entre los objetos ideales y reales?
¿Qué es la lógica Jurídica?

Diferencia entre el "ser" y el "deber ser"

Dentro de lo que llamamos el mundo del "ser" encontramos la realidad objetiva, es decir, las cosas u objetos materiales e inmateriales, las personas y los seres vivos en general. Fuera de esta realidad del "ser" que es estudiada por la ontología, encontramos una realidad que denominamos la del "deber ser" que es estudiada por la "deontología" y que se ocupa de determinar cómo debe ser la conducta humana. Partiendo de esta diferenciación entre la realidad del "ser" y la realidad del "deber ser", podemos ubicar el mundo de las normas, y concretamente de las normas jurídicas, dentro del mundo del "deber ser".

No podemos confundir las normas de conducta con las denominadas leyes de la naturaleza. Estas últimas, por ejemplo la ley de la gravedad o la ley de la conservación de la energía, lo que hacen es describir fenómenos naturales. Por esta razón las leyes de la naturaleza se encuentran dentro del mundo del "ser", son leyes descriptivas, y se diferencian de las normas del "deber ser" que establecen prescripciones sobre la conducta humana. Es así como las denominadas leyes de la naturaleza no contienen prescripciones sobre cómo debe ser la conducta humana para el logro de determinados fines y por lo tanto, para este caso, no se enmarcan dentro de nuestro objeto de estudio.

¿Cuáles son las características de los seres ideales?

Los seres ideales tienen tres características.

  • Inespacialidad, intemporalidad e idealidad.
  • Inespacialidad. - Son incorpóreos. No ocupan un logar en el espacio.
  • Intemporalidad – Significa que no tienen principio ni fin.
  • Idealidad – Son los que son extraños al tiempo y espacio.
    • El ser de los objetos ideales.- No pueden ser modificados.
    • Para los objetos ideales un círculo es un círculo y nada más.

¿Cómo podemos percibir a los objetos ideales?

  • Los objetos ideales son entendibles mediante intuición ideal y la vía discursiva.
    • Intuición.- Es el conocimiento directo e inmediato de un objeto.
    • Conocimiento discursivo.- nos da el objeto “Como término de un razonamiento”.
  • Diferencia de los objetos ideales y objetos físicos.
    • Objetos ideales, son conocidos por intuición ideal y por el razonamiento.
    • Objetos físicos, se dan directamente a los sentidos, vemos un cuadro, oímos una melodía.

¿Qué relación existe entre los objetos ideales y reales?

  • Los objetos ideales no pueden ser convertidos en reales.
  • Las personas son las que hallan vinculaciones entre los objetos.
  • El conocimiento de los objetos son elaborados por la conciencia y en ultima instancia pasan por las ideas.
  • El hombre frente a otros seres animados.
  • Su aptitud esta en que conoce teóricamente su medio ambiente.
  • Para crear su cultura lo consigue con ideas.

¿Qué es la lógica Jurídica?

Pues la lógica es la parte de la filosofía que trata las formas del pensamiento y leyes por las que se rige para llegar a la verdad. Su misión consiste en determinar las leyes a las que ha de ajustarse el entendimiento para la consecución de la verdad.
Ya en relación al derecho dice que el derecho tanto científicamente como profesionalmente es crítico y que la posición más deseable del jurista frente a la lógica es un criticismo con fundamento en la verdad (Jaime M. Mans Puigarnau).

Tema I ¿Cuál es el origen del derecho?

CONTENIDO:
¿Por qué es difícil definir la palabra derecho?

¿Cuál es la etimología de la palabra derecho?

¿Cuál es la amplitud del concepto de “derecho”?

¿Qué lugar ocupa el derecho en la realidad?

¿Cuáles son los estratos de la realidad?

PRIMER ESTRATO. Lo inorgánico.

¿Quiénes componen el primer estrato?

Segundo estrato.- Lo psíquico.

¿Quiénes componen el segundo estrato?

Tercer estrato.- Lo espiritual o cultural.

¿Quiénes componen el tercer estrato?

¿Cuáles son las características de lo espiritual?

¿A qué se refiere con Socialidad?

¿A qué se refiere con Adquiribilidad?

¿A qué ser refiere con Historicidad?

¿Cuáles son las formas de lo espiritual o cultural?

¿A qué se refiere con espíritu objetivo?

¿Qué comprende el espíritu objetivado?

¿Cuál es el lugar del humano en la realidad?

¿Cuál es la relación sociedad y derecho?

¿El derecho es parte de la cultura?

 

¿Por qué es difícil definir la palabra derecho?.

  • Algunos aseveran que no se puede dar una definición si no se tiene conocimientos básicos de una ciencia.
  • Pero otros aseveran que más bien facilita teniendo una pequeña noción,
  • Compartimos la afirmación de Del Vecchio: “Lo que el derecho sea, todo el mundo lo sabe de un modo aproximado. Pero la definición precisa del concepto presenta graves dificultades.”

¿Cuál es la etimología de la palabra derecho?

  • Referir al origen de una palabra no siempre son da una noción precisa y completa de su significado.
  • La Palabra “Derecho” deriva del latín que significa lo recto y “derecho”.

¿Cuál es la amplitud del concepto de “derecho”?

Cuando tratamos de dar un concepto de “derecho” este tiene que abarcar todos los derechos pasados, presentes y futuros, en todas las ramas y tendencias. En síntesis buscamos la noción universal del derecho.

¿Qué lugar ocupa el derecho en la realidad?

  • Siguiendo corrientes del pensamiento contemporáneo, emprendemos la tarea de encontrar el sito del derecho en la realidad.
  • Cuestiones fundamentales.
  • Los objetos son heterogéneos.

¿Cuáles son los estratos de la realidad?

  • En síntesis, cuanto hay en el SER REAL, es decir, los objetos que con existencia perceptible e individual neta y acabada, constituyen la realidad. Esta aparece en cuatro estratos relacionados entre si.

PRIMER ESTRATO. Lo inorgánico.

¿Quiénes componen el primer estrato?

  • Los cuerpos inanimados solo tienen mera existencia física.
  • Características.
  • Su duración se apoya en la inercia de la materia. (Roca, minerales, agua, gases, aire, etc.).
  • Entonces tememos como primer estrato a la materia.
  • La materia inorgánica es la base sobre la que se erige el resto de la realidad.

Segundo estrato.- Lo psíquico.

¿Quiénes componen el segundo estrato?

  • El animal se distingue de:
  • Características.
    • Tiene siete estados internos, dolo placer, hambre, etc.
    • Tiene necesidad de alimentos.
    • Resguarda su vida y la de su especie.
    • Ejercita sus facultades.
    • Estrictamente subjetivo (no se puede sentir en lugar de otro)
  • Formula.
    • Materia + vida vegetativa + psique = vida animada.

Tercer estrato.- Lo espiritual o cultural.

¿Quiénes componen el tercer estrato?

  • Características.
    • Es el último estrato.
    • Comprende una suerte de objetos que gravitan tanto en el cotidiano.
  • Formula.
    • Materia + vida vegetativa +psique + espíritu = ser real (humanos)

¿Cuáles son las características de lo espiritual?

  • Creación humana, socialidad, adquiribilidad, historicidad

¿A qué se refiere con Socialidad?

  • Se refiere a que los conocimientos son comunes y compartidos.
  • El hombre no puede sobrevivir solo siempre se apoya en los demás miembros de la sociedad.

¿A qué se refiere con Adquiribilidad?

  • El hombre no nace con experiencia, la experiencia la adquiere de su medio social.
  • Todo esto por medio del aprendizaje.
  • Pero todo esto lo deja tras fallecer.

¿A qué ser refiere con Historicidad?

  • Encuentra elementos que se transmiten de generación en generación
  • Papel del sujeto en la historicidad.
  • Debe similarlos y acrecerlos con sus propias contribuciones.
  • Implica cambios y rectificaciones.

¿Cuáles son las formas de lo espiritual o cultural?

  • Son:
    • El espíritu objetivo y el espíritu objetivado.

¿A qué se refiere con espíritu objetivo?

  • Con modo de vivir, de pensar, de sentir y de actuar de los hombres.
  • Sentimiento mutuo entre miembros de un mismo grupo.

¿Qué comprende el espíritu objetivado?

  • Comprende aquellas cosas materiales en las que el hombre ha fijado su espíritu objetivo.

UNIDAD DE LA REALIDAD.-

  • Esta estructurado en las capas inferiores apoyan a las superiores.

¿Cuál es el lugar del humano en la realidad?

  • El hombre no es puramente espíritu (cultura). Entonces el hombre sintetiza toda la realidad.
  • Además posee conciencia, organismo y ingredientes materiales como las cosas inanimadas.
  • El hombre debe y necesita de la Sociedad para Evolucionar sino queda trunco.
  • Es hechura de la sociedad.
  • El hombre sintetiza toda la realidad.

¿Cuál es la relación sociedad y derecho?

  • El derecho es una técnica de organización social.
  • Es un instrumento de control social.
  • La relación sociedad y derecho es constante e inherente, inseparable pues la sociedad no puede existir sin derecho y viceversa.

¿El derecho es parte de la cultura?

  • La ubicación correcta del derecho está en la región del espíritu.
  • Elemento importante de la cultura. Entonces el derecho es parte de la cultura.