martes, 8 de septiembre de 2015

CONTRATOS INNOMINADOS EN EL DERECHO ROMANO

CONTENIDO:

1       ¿QUÉ SON LOS CONTRATOS INNOMINADOS?

2       FIGURAS DE CONTRATOS INNOMINADOS

2.1         Do ut des

2.2         Facio ut des

2.3         Do ut facias

2.4         Facio ut facias

3       ACCIONES DE LOS CONTRATOS INNOMINADOS

3.1         TIPOS DE CONTRATOS INNOMINADOS

3.1.1          La permuta.

3.1.2          El aestimatum.

3.1.3          El precarium.

3.1.4          Transactio.

1 ¿QUÉ SON LOS CONTRATOS INNOMINADOS?

Aquellos contratos que no son objeto de ninguna reglamentación legal bajo especial denominación. Se regirán por las reglas generales de los contratos, por las estipulaciones de las partes y en los casos en que fueren omisas, por las disposiciones del contrato con el que tengan más analogía de los reconocidos por la Ley.

2 FIGURAS DE CONTRATOS INNOMINADOS

Es la convención que se hace obligatoria y se transforma en contrato cuando una de las partes cumple con su prestación, a partir de este momento queda obligado a cumplir con la suya. Las cuatro figuras genéricas de los contratos innominados son:

2.1 Do ut des

El caso típico de este contrato era la permuta. Anteriormente se consideraba a la permuta como caso especial de la compraventa.

2.2 Facio ut des

En este grupo de contratos encontramos que una persona se declaraba dispuesta a prestar ciertos servicios, a cambio de que otra le prometiera algún objeto, que no era dinero (ya que en caso de una contraprestación monetaria tendríamos el arrendamiento romano en su forma de locatio-conductio operis o locatio-conductio operarum) no antes este acuerdo de voluntades se convertía en contrato y producía acción.

2.3 Do ut facias

Este grupo de contratos es, en realidad igual que el caso anterior, únicamente que la situación jurídica se observaba ahora desde el puntos de vista de la parte que prometía algún objeto.

2.4 Facio ut facias

El convenio respectivo de intercambio de servicios no producía acción por simple acuerdo de voluntades, sino únicamente cuando una de las partes cumplía con lo pactado.

3 ACCIONES DE LOS CONTRATOS INNOMINADOS

1.- la conditio causa data non secuta. Una acción personal (condictio), basada en el hecho de que una prestación ha sido entregada (causa data), sin que la contraprestación haya seguido a esta prestación (causa non secuta). Para recuperar lo que se había entregado, en caso de no haberse obtenido la contraprestación esperada.

2.- la actio praescriptis verbis. si el actor derivaba su derecho de acción de servicios prestados.

3.1 TIPOS DE CONTRATOS INNOMINADOS

3.1.1 La permuta.

La permuta es el trueque de una cosa por otra el contrato queda configurado desde que las partes se han prometido transferirse recíprocamente la propiedad de dos cosas.

3.1.2 El aestimatum.

Contratos por el cual un comerciante aceptaba mercancías, con la obligación de devolverlas, después de algún tiempo, en caso de haberlas vendido, o entregar un precio, previamente convenido, si había podido venderlas.

3.1.3 El precarium.

Era un préstamo de uso, concedido a petición especial del beneficiado, y cuyo objeto debía restituirse al propietario en cuanto lo reclamara. Nació, sobre todo de las relaciones entre patronos y clientes, daba gran poder a los primeros. Un solo acto de los segundos que no conviniera a los patronos, y el precario quedaba revocado.

El rasgo esencial del precario era el poder absoluto, por parte del propietario, de reclamar el objeto al precario accipiens, aun en el momento más inoportuno. Ni siquiera la facultad de un término, concebido por el precario dans, limitaba

3.1.4 Transactio.

Era un contrato por el cual las partes haciendo concesiones reciprocas, evitaban un futuro litigio o terminaban un litigio pendiente.

Era esencial a la transacción que existiera un derecho incierto. De otro modo, se trataría de una donación o de una ratificación. También era esencial que hubiera concesiones reciprocas, ya que también seria una donación, una concesión unilateral, sin contraprestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google