martes, 4 de abril de 2017

¿Qué es Derecho? ¿Cuál es el concepto de Derecho? ¿Cuál es la Definición de Derecho?

Pasquier: “El Derecho es el conjunto de normas imperativas para conseguir el orden social de la vida humana hacia la realización de la justicia”.

Radbruch: “El Derecho es el conjunto de normas generales y positivas que regulan la vida social, cuyo sentido se cifre en la realización de la justicia”.

Marx: “El Derecho es la voluntad de la clase dominante erigida en ley para sojuzgar a las clases proletarias”.

www.LaUltimaRatio.com

By: Dra. Isabel Sarabia.

CONTENIDO:

1.-       INTRODUCCIÓN

2.-       DIVERGENCIAS ENTRE CONNOTADOS AUTORES

3.-       ETIMOLOGÍA

4.-       DEFINICIONES

5.-       CONCEPTO DE DERECHO

1.- INTRODUCCIÓN

Del Vecchio: “Lo que el derecho sea, todo el mundo lo sabe de un modo aproximado. Pero la definición precisa del concepto presenta graves dificultades”.

Kant: “Todavía buscan los juristas una definición de su concepto del derecho”

2.- DIVERGENCIAS ENTRE CONNOTADOS AUTORES

Todos los HOMBRES sin necesidad de ser juristas tiene que ver con el DERECHO, tienen nociones aproximadas de algunas instituciones jurídicas. Ejm

- Matrimonio: Legitimar su relación conyugal

- Propiedad: Adquirir ganado, comprar una casa.

- Testamento: Expresar su última voluntad respecto a sus bienes.

- Contratos: Cuando dos o más personas se ponen de acuerdo para constituir, modificar o extinguir entre sí una relación jurídica.

- Delito: Acto típico, antijurídico, culpable, sometido a condiciones objetivas de penalidad, imputable a un hombre y sometido a una sanción penal.

POR ESTO EL DERECHO ES UNA CIENCIA SOCIAL, TIENE QUE VER CON TODOS LOS ASPECTOS DEL HOMBRE EN SOCIEDAD

3.- ETIMOLOGÍA

La palabra derecho deriva del latín: directum, participio pasivo del verbo dirigere que significa conducir, regir, enderezar, encaminar, dirigir, ordenar.

Directum es lo recto y “derecho”, al provenir de esa voz, expresa aquello que ordena rectamente las relaciones humanas.

4.- DEFINICIONES

- Pasquier: “El Derecho es el conjunto de normas imperativas para conseguir el orden social de la vida humana hacia la realización de la justicia”.

- Radbruch: “El Derecho es el conjunto de normas generales y positivas que regulan la vida social, cuyo sentido se cifre en la realización de la justicia”.

- Marx: “El Derecho es la voluntad de la clase dominante erigida en ley para sojuzgar a las clases proletarias”.

Las dos primera definiciones expresan que el Derecho hace posible conseguir y determinar un orden social que haga posible la convivencia de los individuos en la sociedad y donde los derechos de cada cual terminan cuando comienzan los derechos de los demás; donde a través de las normas jurídicas se haga posible una organización de los seres humanos a través de diversas instituciones coordinadas y regidas por las leyes para el propio desarrollo del hombre.

En la definición de Carlos Marx se atribuye el Derecho a una imposición de las clases dominantes, que a través de las leyes que son determinadas en círculos gubernamentales y de poder no hacen otra cosa que establecer una especie de dominio para que los pobres continúen siendo pobres y los ricos sigan siendo aún más ricos, mientras que los trabajadores continúen explotados. Esto continuará, mientras esas leyes solo favorezcan como hasta hoy a los ricos y poderosos.

5.- CONCEPTO DE DERECHO

- El Derecho es una ciencia social que consiste en el conjunto de normas jurídicas, de cumplimiento obligatorio, de principios, doctrina y jurisprudencia, establecidas y reconocidas por el estado, para regular la vida en sociedad y alcanzar la justicia.

- El Derecho es una ciencia social que consiste en una sistema normativo de regulación de la conducta social, es producido y garantizado por el poder político de manera coactiva, para facilitar y asegurar la convivencia social de los pueblos y cuya validez (obligatoriedad) está condicionada por los valores jurídicos y éticos de una sociedad en un momento y lugar histórico determinado.

Conceptos extractados de los temas preparados por la Dra. Isabel Sarabia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google