sábado, 30 de marzo de 2019

Flujograma del Procedimiento penal acusatorio Mexicano

Es sencillo el procedimiento penal acusatorio, lo dividí en tres colores para su identificación, verde, rojo y azul, el primero es la etapa de Investigación, que se divide en inicial   y complementaria, la primera con detenido es dentro de las cuarenta y ocho horas a partir de la puesta a disposición del detenido ante el Ministerio Público, (si la persona no está detenida, el Ministerio público no tiene fijado un tiempo límite para concretar la investigación inicial, para agilizar se recomienda el recurso innominado del 258 del CNPP), retomando si la persona está detenida dentro de las 48 horas debe enviarse al juez de control, quien decidirá si debe calificar de legal o no su detención, en caso de calificarla de legal, procederá la imputación (aquí es donde se da la oportunidad de declarar al imputado), posteriormente antes de entrar al debate de medidas cautelares, al imputado se le hará de su conocimiento que se puede resolver su situacion jurídica en tres momentos, el primero en ese mismo momento en caso de renunciar al plazo constitucional, el segundo en 72 horas y el tercero en 144 horas, posteriormente y este decidirá, el siguiente momento es la medida cautelar, y dependiendo del término que haya solicitado, el imputado se resolverá su situacion jurídica a través de un dictado de vinculación a proceso. En caso de que se solicite Prisión preventiva oficiosa o justificada, las medidas cautelares, serán antes de la vinculación, de no ser el caso, estás se debatirán de manera posterior a la vinculación. Una vez dictada la vinculación a Proceso; Posteriormente se debate el tiempo que necesitara el MP para recabar pruebas (investigación complementaria). Que no puede rebasar de seis meses. Aquí termina la parte verde.

  La parte roja es la Intermedia, existen dos momentos por escrito y oral, dónde se deben precisar en la parte escrita de preferencia, el descubrimiento probatorio, cuando se inicia la audiencia oral se precisan las pruebas a traves de una teoría del caso, dónde se lleva debate de las mismas y el juez autoriza las procedentes, en su caso acuerdos probatorios, y finaliza con el auto de apertura a juicio oral, que es el último momento para promover algún medio alternativo, como el acuerdo reparatorio, suspensión condicional, procedimiento abreviado o un criterio de oportunidad. 

Por último la parte azul es la de juicio. Alegatos de apertura del MP, alegatos de apertura de la defensa.. ambos exponen su teoría del caso, desahogo de pruebas, alegatos finales y Sentencia. Ahí mismo al final ilustramos la audiencia de Individualización de sanciones como parte última del proceso. 

   Nuestra intención es tratar de ilustrar a través de algo sencillo, no pasa por alto que existen muchas hipótesis que pueden cambiar el rumbo de nuestra sencilla gráfica, y espero que nuestros amables compañeros ayuden a ilustrar a nuestros alumnos y estudiantes. 

Un abrazo de nuestra parte y recuerden que debemos preguntar para aprender y la única forma de aprender cómo Maestros es a través de la enseñanza.

By. Miguel Reyes.

Flujograma del Procedimiento penal acusatorio Mexicano

Flujograma del Procedimiento penal acusatorio Mexicano


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google