domingo, 7 de febrero de 2016

LA RELACIÓN JURÍDICA

Introducción al derecho.
http://www.laultimaratio.com/29-la-relacion-juridica
(La última razón)
LA ULTIMA RATIO .COM

CONTENIDO:

1       CONCEPTO DE RELACIÓN JURÍDICA.-

2       PRESTACIÓN.-

3       CUATRO CONFIGURACIONES DE LAS RELACIONES JURIDICAS

4       DERECHO SUBJETIVO Y DEBER JURÍDICO.-

5       PRIVILEGIOS Y "NO-DERECHO".-

6       POTESTAD Y SUJECIÓN.-

7       INMUNIDAD E INCOMPETENCIA.-


1.- CONCEPTO DE RELACIÓN JURÍDICA.-

Cuando el hecho jurídico realiza el supuesto de la norma, actualiza la consecuencia de ésta, mediante el surgimiento de una relación jurídica. Dicha relación jurídica es, pues, una relación condicionada porque emerge de una condición cumplida por el hecho jurídico.

Ahora bien, relación jurídica es el vínculo, impuesto por la norma jurídica, en virtud del cual un sujeto tiene la facultad de exigir algo que otro está obligado a cumplir. "Sujeto activo" es el titular del derecho subjetivo, esto es, de la facultad para exigir algo; "sujeto pasivo" es quien está obligado a cumplir lo exigido por aquél.

La relación jurídica es otro de los elementos fundamentales del derecho. No podemos pensar una situación jurídica sin que implique un enlace entre personas. Aquí encontramos otra manifestación de la bilateralidad del derecho.

La señalada importancia del deber en la estructura de la norma jurídica, se proyecta a la relación proveniente de ella. Es así que la relación jurídica tiene como su elemento más significativo al deber del sujeto pasivo, conocido también como "obligación".

2.- PRESTACIÓN.-

El contenido del deber jurídico u obligación es aquello que el sujeto activo puede exigir y que el sujeto pasivo está llamado a cumplir. A esta conducta concreta, jurídicamente prescrita, se denomina "prestación" u "objeto de la obligación".

Según la doctrina tradicional, la prestación u objeto de la obligación comprende tres categorías: dar, hacer y no hacer.

Dar, cuando el sujeto pasivo debe transmitir o constituir un derecho real; por ejemplo, propiedad, hipoteca, usufructo, etc.

Hacer, en los casos en que el sujeto pasivo debe ejecutar una acción; por ejemplo, construir un edificio, prestar un servicio, declarar ante el juez en materia penal, etc.

No hacer, es la expresión genérica de las abstenciones impuestas por la relación jurídica; por ejemplo, no dañar, no quitar la vida al prójimo, no mancillar la honra ajena, no levantar una pared más allá de cierta altura, etc.

3.- CUATRO CONFIGURACIONES DE LAS RELACIONES JURÍDICAS2

Las exposiciones particularizadas del derecho subjetivo y del deber jurídico de los capítulos precedentes, en cierta manera han puesto en penumbra su interdependencia. Al integrarlos como situaciones conjugadas en la relación jurídica, sentamos una regla: lo enunciado acerca del derecho subjetivo se adjudica, con signo contrario, al deber jurídico pertinente, y necesariamente a la inversa.

Por otra parte, los conceptos de "derecho subjetivo" y "deber jurídico" usados con desmesurada extensión frecuentemente se tornan ambiguos y aun inadecuados.

El examen de la articulación entre la ventaja jurídica del sujeto activo y la carga del sujeto pasivo, revela importantes formas diferenciales y peculiares de interrelación, grosso modo comprendidas en la relación única: "derecho subjetivo-deber jurídico".

Hohfeld ha discernido cuatro pares de conceptos correlativos que dan lugar a igual número de relaciones jurídicas específicas:

 

4.- DERECHO SUBJETIVO Y DEBER JURÍDICO.-

Generalmente empleamos la locución "derecho subjetivo" como comprensiva de todas las facultades jurídicas que la norma atribuye al sujeto activo; mas, en el análisis se sigue y para mantener la terminología de Hohfeld, restringimos su alcance a una categoría entre otras que son eslabonadas por relaciones jurídicas. Igual advertencia vale para el "deber jurídico".

En sentido estricto, derecho subjetivo es la facultad afirmativa de la persona para gozar, hacer u omitir y, por ende, intimar al sujeto pasivo se abstenga de interferirle. El deber jurídico conexo consiste en

la prohibición de contrariar la conducta asumida por el sujeto activo, quien, cuando llegue el caso, obtendrá legítimamente que el sujeto pasivo cumpla su prestación de respeto.

Ejemplos: El derecho subjetivo del hombre a su dignidad y el deber jurídico de no difamarlo. El derecho subjetivo de elegir profesión, industria o actividad laboral y el deber jurídico de no contrariarle su decisión. El derecho subjetivo del propietario de edificar, percibir rentas y, también, de excluir a los demás de su inmueble, porque tienen el deber de no inmiscuirse. El derecho subjetivo del industrial o comerciante de hacer la más convincente propaganda, dentro de límites legales, para atraer consumidores y clientes, sin que sus competidores puedan impedírselo porque les frena su deber de tolerancia; demás está decir que éstos tienen el mismo derecho subjetivo.

5.- PRIVILEGIOS Y "NO-DERECHO".-

Privilegio es la libertad jurídica de uno ante el derecho subjetivo de otro, en el sentido de que el privilegiado no tiene el deber de abstenerse; es pues una negación del deber, un "no-deber". Su correlativo, el no-derecho, es la carencia de facultades o recursos para obtener que el privilegiado se prive de ejercer su privilegio.3

Ejemplos: El privilegio que otorga el artículo 51 de la Constitución Política del Estado a senadores y diputados que "son inviolables en todo tiempo por las opiniones que emitan en el ejercicio de sus funciones". El abogado que en juicio zahiere o denosta a una persona sin salirse de lo atinente a la causa que patrocina, tiene el privilegio de no incurrir en delito. Las personas de algún modo aludidas o perjudicadas por las opiniones del legislador o la alegación del causídico, si no hubo exceso, están cohibidas: su "no-derecho" les imposibilita reaccionar. El artículo 14 de la Constitución establece un privilegio contra la auto- incriminación y lo extiende a favor de parientes cercanos, sin que nadie tenga medios legales para obligarlos a declarar4. El privilegio de la autoridad pública de ingresar, con mandamiento judicial, al domicilio de una persona, sin que ésta tenga derecho a impedirle.

6.- POTESTAD Y SUJECIÓN.-

Una situación jurídica puede resultar: 1) de algún hecho ajeno a la voluntad humana, v. gr.: muerte natural; 2) de algún hecho que está bajo el control de la voluntad humana.. En este último caso, la persona (o personas) cuya voluntad ordena y decide es titular (o son titulares) de la potestad. Una forma conspicua de potestad es la facultad para realizar actos jurídicos o sea crear, modificar o extinguir normas, relaciones o situaciones jurídicas5. A la potestad corresponde la sujeción: el estar ligado o sometido jurídicamente a quien tiene la potestad respectiva.

Ejemplos: El poder del Estado y la sujeción de la población a su autoridad, la cual se ejerce principalmente mediante la instauración de leyes que por ser coercitivas constriñen a todos los habitantes y estantes en el territorio nacional. La potestad de toda persona de formar sociedades con sus respectivos estatutos que al fin y al cabo son normas jurídicas específicas de las que dimanan derechos subjetivos y deberes jurídicos para sus miembros. Igualmente la potestad de celebrar contratos de los que emergen relaciones jurídicas como las de deudor y acreedor, de arrendador y arrendatario, etc. La autoridad de los padres y el sometimiento de los hijos. La potestad de demandar a otro ante los tribunales ordinarios, haya o no derecho de parte del actor, y la sujeción del demandado a la relación procesal, sin otra alternativa que contestar y defenderse en juicio. El hotelero, por el servicio público que presta, se encuentra sometido a los usuarios que tienen la potestad de requerirles dé alojamiento, siempre que haya dormitorios disponibles y formulen el pedido de manera adecuada. El que hace una oferta concreta - digamos de venta de una casa- a otro, jurídicamente se pone en estado de sujeción ante éste, quien goza, dentro del plazo fijado, de la potestad de obligar al ofertante a transferirle su derecho de propiedad. La potestad del propietario de enajenar sus bienes.

7.- INMUNIDAD E INCOMPETENCIA.-

Inmunidad es la libertad jurídica de una persona frente a la potestad de otro; es el hallarse fuera de su campo de acción. El inmune está exento de la sujeción ocasionada por la potestad ajena. En concomitancia a la inmunidad está la incompetencia o sea la falta de acción frente al inmune.

Ejemplos: El embajador acreditado tiene inmunidades diplomáticas y, en estos aspectos, el Estado es incompetente ante él. La inmunidad parlamentaria consiste en que ningún senador o diputado desde el día de su elección hasta la finalización de su mandato, sin discontinuidad, puede ser acusado, perseguido o arrestado en ninguna materia, si la Cámara a la que pertenece no da licencia por dos tercios de votos, según el artículo 52 de la Constitución. La exención de impuestos por ley (v. gr.: para beneméritos) determina la incompetencia del Estado para cobrarlos.

Los ocho conceptos expuestos no se excluyen, más bien son complementarios. Ejemplos: El propietario tiene el derecho subjetivo de edificar en su inmueble, le es dado el privilegio de entrar en él, estando alquilado, para repararlo, además, al transferir sus derechos de dominio ejerce su potestad; finalmente, puede acogerse a una ley de fomento a la vivienda que exonera de impuestos a las nuevas edificaciones y queda inmune de gravámenes. Si en uso de su potestad legislativa el Estado mediante una ley tipifica como delito una conducta, para todos nace el deber de abstenerse de ella, y quien la ejecuta perpetra delito y queda sujeto a la sanción predeterminada.


2 En líneas generales seguimos el sistema de Hohfeld expuesto en el cap. IV de su obra Conceptos Jurídicos Fundamentales, ya mencionada. V. Supra, pág. 130.

3 Para Hohfeld, privilegio no significa favor excepcional a un individuo. El privilegio existe, igual que los derechos subjetivos, en virtud de normas generales, para cualquier persona que se encuentre en las mismas condiciones.

4 Constitución Política del Estado, art. 14: "Nadie puede ser juzgado por comisiones especiales... ni se lo podrá obligar a declarar contra sí mismo en materia penal, o contra sus parientes consanguíneos hasta el cuarto grado inclusive, o sus afines hasta el segundo, de acuerdo al computo civil".

5 Véase supra, págs. 152 y ss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google