La entrevista es un procedimiento del investigador donde se conjugan elementos técnicos, destrezas cognitivas y emocionales, además de habilidades de comunicación, cuyo objetivo es obtener la mayor cantidad de información útil posible mediante la adecuada formulación de preguntas.
Contenido.
2.- Valor Probatorio de las entrevistas e interrogatorio
3.- IMPORTANCIA DE LA ENTREVISTA
4.- OPORTUNIDAD PARA HACER UNA ENTREVISTA
5.- ETAPAS BÁSICAS DE LA ENTREVISTA
5.1.1.- Con relación a la información.
5.1.3.- Con relación al lugar. (de la entrevista)
5.2.- Desarrollo de la entrevista
5.4.- Estrategias básicas del entrevistador
6.- Cualidades que debe desarrollar un entrevistador
6.3.- Honestidad e integridad personal.
7.- Características y estados de los entrevistados.
7.1.- Por el rol dentro del caso que se investiga.
7.2.- De acuerdo a su disponibilidad.
7.3.- De acuerdo a su personalidad.
8.1.- Principio básico del lenguaje no verbal
8.2.- Factores físicos y sicológicos que influyen en el lenguaje no verbal.
8.3.- Tipos de lenguaje no verbal
1.- Conceptos
1.1.- Entrevistas
Es un procedimiento del investigador donde se conjugan elementos técnicos, destrezas cognitivas y emocionales, además de habilidades de comunicación, cuyo objetivo es obtener la mayor cantidad de información útil posible mediante la adecuada formulación de preguntas.
El proceso de entrevistar a alguien se perfecciona con el tiempo, mediante la permanente reevaluación de métodos y técnicas. Con cada entrevista, el investigador fortalece sus habilidades y mejora su capacidad para plantear las preguntas y registrarlas respuestas en forma precisa, lógica y completa.
Las deficiencias en las entrevistas pueden generar una impresión desfavorable y afectar la calidad de toda investigación.
1.2.- El interrogatorio
Son tres las funciones básicas del interrogatorio: presentar el testimonio de una manera efectiva, lógica y persuasiva.
· Efectividad. Debe ser conciso, preciso y evitar toda información innecesaria y superflua.
· Lógica. Para obtener un relato coherente de los hechos y así fijar los puntos clave en la memoria del juzgador.
· Persuasión. Porque es el convencimiento del Juez el fin del proceso oral y a través de los testigos se logra el relato veraz de los hechos.
2.- Valor Probatorio de las entrevistas e interrogatorio
Las entrevistas y manifestaciones tomadas por la Policía Nacional no tienen valor probatorio. Se toman como criterios orientadores en la investigación por parte del Fiscal, podrán ser usadas cuando el testigo bajo la gravedad de juramento depone ante el Juez del Juicio en audiencia pública y manifiesta que no recuerda (refrescar memoria) o se contradice (impugnar credibilidad).
3.- IMPORTANCIA DE LA ENTREVISTA
- Lo importante es comunicarse eficientemente con los demás, y esto requiere un intercambio de ideas entre dos o más personas, lo cual implica dar y recibir, hablar y escuchar, hacer y observar.
- En nuestro caso en particular, el éxito depende del logro de las metas definidas para cada entrevista, todo bajo parámetros de conocimientos y aprovechamiento de situaciones.
- Cada persona responderá de acuerdo a su temperamento, personalidad, situación del momento, costumbres y todo lo que en él ha influido, como la sociedad y la familia.
- No existen mentalidades idénticas, la misma información recibida por personas diferentes, tendrá análisis, ideas y opiniones distintas.
- Una entrevista adelantada en forma técnica indubitablemente aportará un conjunto de informaciones que se materializará en operaciones concretas, las cuales aportarán directrices en desarrollo de la investigación judicial.
4.- OPORTUNIDAD PARA HACER UNA ENTREVISTA
Entrevista
Debe hacerse con el fin de:
• Buscar datos Entrevista Debe hacerse con el fin desconocidos o
• Intentar descubrir o
• Reconocer las circunstancias
Que rodearon un hecho, estudiando, examinando y analizando las diligencias para atacar el caso investigado, teniendo en cuenta algunos parámetros como la inmediatez entre el hecho y la entrevista.
• La información brindada por la entrevista debe ser comunicada a las personas o expertos en otra áreas a fin de sea aprovechada o se adelanten procedimientos o nuevas interrogantes.
• La información obtenida durante la entrevista también puede constituir una base para encontrar otras directrices y establecer qué testimonio se puede esperar en futuras entrevistas.
5.- ETAPAS BÁSICAS DE LA ENTREVISTA
• La entrevista requiere habilidad y esfuerzo mental.
• Gran parte de la información obtenida en la entrevista constituirá evidencia, y por lo tanto, es necesario registrarla correctamente en una declaración o en audio o video.
• Para obtener la información de una persona debe establecerse un sistema o método adecuado, que debe cumplir las siguientes etapas:
5.1.- Planeamiento.
5.1.1.- Con relación a la información.
• Determine las metas y objetivos de acuerdo a la persona a entrevistar su relación y calidad con el caso concreto.
• Identifique el (los) tema (s) a tratar, defina la información que quiere obtener y posteriormente prepare un esquema en el cual se enuncien los temas que se deben cubrir.
• Elabore los cuestionamientos de manera lógica, clara y organizada.
• Determinar las áreas de conocimiento.
• Seleccione las preguntas básicas en cada área y los cursos de acción a seguir.
5.1.2.- IMPORTANTE:
El operador debe recordar que es necesario tener preguntas claras y organizadas, de manera que cuando se den las respuestas, o se presente una oportunidad de orientar la conversación hacia una pregunta, el investigador la reconozca inmediatamente y se remita al tema siguiente que aparece en el esquema.
Verifique las metas de la entrevista. Aunque el esquema le permite concentrarse en las preguntas y los temas pertinentes, éste no necesariamente debe constituir una lista definitiva de preguntas por hacer.
Evite plantear preguntas predeterminadas en forma estereotipada. Las preguntas específicas le restan flexibilidad al investigador, de manera que manténgalas al mínimo. No obstante, el investigador experimentado puede incluir en el esquema unas cuantas preguntas materiales importantes, pero debe cerciorarse de cubrirlas correctamente.
Plantee las preguntas de manera que se pueda explicar:
¿Quién? ¿Por qué? ¿Qué?
¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Quién?
¿Quién?
• Identifique a todas las personas a las cuales se hace referencia y obtenga nombres, direcciones, alias, reputación, socios, ciudadanía, nombres de empresas ficticias y ocupación. Si la identificación es deficiente, física plena. obtenga una descripción
¿Qué?
• Determine exactamente qué sucedió. Por ejemplo: haga un sondeo acerca de la venta específica de un artículo, desde el momento en que en cliente hace el pedido, hasta cuando se depositan los recibos. Obtenga detalles, documento o persona vinculada al hecho.
¿Dónde?
• Consiga todos los datos relacionados con el lugar donde se produjo el hecho, sitios en donde se donde encuentran libros, bienes, cuentas bancarias, testigos, cajas de seguridad y además los elementos materiales probatorios que tengan relación con la investigación.
• Incluya una descripción del lugar y del área en general.
¿Cuándo?
• Consiga los detalles completos de la forma en que ocurrió el hecho o cómo se realizó la operación.
• Por ejm: para entender un sistema contable. Determine la forma en que el testigo conoció el hecho.
¿Por qué?
- Las preguntas sobre el motivo por el cual se realizó un acto u ocurrió un hecho generalmente llevan a explicación de los motivos o los actos.
5.1.3.- Con relación al lugar. (de la entrevista)
- En lo posible debe estar aislado y alejado de la circulación de personas.
- Si es posible debe ser pequeño, para lograr el comprometimiento del sujeto y conservar la intimidad, lo que permitirá una confianza plena.
- El sitio debe ser sencillo, sin elementos de distracción tanto para el entrevistado como para el entrevistador. Televisor, radio.
- El lugar debe estar bien iluminado a fin de analizar los cambios físicos que se producen y el lenguaje no verbal del sujeto entrevistado ante determinadas preguntas.
- Se debe evitar un clima de autoridad, a fin de lograr más confianza y más seguridad.
5.2.- Desarrollo de la entrevista
- Distribuya los muebles de tal manera que mire al implicado o al testigo a la cara y sin obstáculos.
- Cree un ambiente de confianza y sea amistoso.
- Identifíquese en forma amistosa y amable e informe al implicado o testigo acerca del motivo de su visita.
- No trate de abordar inmediatamente los temas en cuestión. Inicialmente, mantenga la conversación a de manera informal.
- Inicie la entrevista con armonía y trate de complementar y verificar la historia personal del testigo.
- Dé inicio a los temas planteados de manera progresiva y evacúe los objetivos trazados.
- Mantenga una mente abierta y sea receptivo a todo tipo de información, independientemente de su naturaleza.
- Indique al implicado o testigo que su función es la de aclarar los hechos.
5.3.- Terminación adecuada
Termine la entrevista dando las gracias al entrevistado por la colaboración prestada, esto puede alentar al sujeto a mantener el contacto en caso de que posteriormente usted lo requiera o él voluntariamente recuerde información importante y acuda a dársela.
5.4.- Estrategias básicas del entrevistador
- Dejar que el entrevistado narre espontáneamente todo lo que sabe con relación al hecho punible.
- Establecer si el entrevistado pudo ver o escuchar total o parcialmente los acontecimientos que rodearon el caso.
- Lograr que el entrevistado describa los detalles con la mayor exactitud posible, con relación a personas (características morfológicas, acento, aspecto, ropa) y elementos (sí se trata de vehículos, números de placa, color, tipo entre otros).
- Establecer si conoce algún tipo de evento no usual que precedieron la ocurrencia del hecho.
- Evite tratar de impresionar al implicado o testigo, a menos que lo utilice como herramienta de interrogatorio.
- Evalúe la capacidad física e intelectual del implicado o testigo. No lo subestime ni lo humille.
- Hable en tono de conversación; no alce la voz, ni grite.
- No cree antagonismo con el implicado o testigo.
- Domine la situación, pero no trate de ser dominante.
- Escuche bien y muestre interés y consideración con los problemas del implicado o testigo.
Evite lo siguiente:
- La burla
- Hacer preguntas suspicaces
- Amedrentar o ridiculizar
- Subestimar al implicado, testigo a la información
- Tocar temas controversiales (personalidad, religión, y política.)
6.- Cualidades que debe desarrollar un entrevistador
6.1.- Flexibilidad
Significa adaptarse a toda clase de sujeto, ya sea éste un intelectual, una analfabeta, un campesino, etc., con el fin de establecer y mantener la empatía.
Manténgase alerta para detectar cualquier dato nuevo o desconocido y sea flexible cuando se vea obligado a alterar la línea de interrogatorio para buscar mayor información.
6.2.- Perseverancia.
No desanimarse por eventuales fracasos, por el contrario deben ser considerados como estímulos para lograr el perfeccionamiento.
6.3.- Honestidad e integridad personal.
El entrevistador deberá estar libre de inclinaciones o prejuicios y no puede permitir que sus emociones se sobrepongan a esfuerzos objetivos.
6.4.- Tacto y discreción.
Hay que tener cuidado con las preguntas de carácter personal que afecten la dignidad del sujeto.
6.5.- Poseer dominio.
En el caso de la entrevista obligatoriamente el entrevistador es quien debe ejercer este dominio, con el propósito de mantener el control.
6.6.- Habilidad
Es la actividad que demuestra la destreza e inteligencia del entrevistador, en la disposición y capacidad para hacer las cosas.
El entrevistador debe poseerla y demostrarla para escuchar, hacer preguntas, pensar lógicamente, observar e interpretar, apreciar el punto de vista del sujeto, guiar y controlar la entrevista.
6.7.- Autocontrol
Para tener un buen control, es necesario manejar tanto los alrededores, como la entrevista misma, la cual le permite al investigador orientar las preguntas hacia los temas que pretende desarrollar y obtener la información necesaria del implicado o testigo, mediante el interrogatorio efectivo.
7.- Características y estados de los entrevistados.
Todas las personas puede estar sujetas a ser entrevistadas y algunas de las clasificaciones que se pueden hacer son las siguientes:
7.1.- Por el rol dentro del caso que se investiga.
- Informante. Es aquella persona que de manera voluntaria, motivada por alguna razón acude a nosotros a aportar dato de interés en la investigación.
- Testigo: Es aquella persona que mediante el uso de sus sentidos adquirió información del hecho investigado, no importa que su conocimiento sea fragmentado.
- Sospechoso: Es aquella persona de la cual se tiene indicio que está involucrada como autor o partícipe de los hechos en investigación, se debe considerar que fácilmente un informante puede ser testigo o sospechoso, o viceversa.
7.2.- De acuerdo a su disponibilidad.
Se refiere a la actitud de colaboración que asumen las personas en el momento de realizar la entrevista, la cuales pueden ser:
- Los que están dispuestos a informar lo que saben:
o Por su motivación se pueden clasificar en: los que dan información por venganza, autoprotección o protección a terceros, por satisfacción personal, por reacción positiva ante la culpabilidad, por beneficio económico, por fama o prestigio, entre otros.
- Los que no están dispuestos a informar lo que saben: se pueden subdividir en los que no tienen tiempo disponible, por no verse involucrados en litigios penales, por indiferencia, por preferir el anonimato.
- Los que no pueden informar lo que saben:
o Por su situación, por secreto o ética profesional, o está amparados por privilegio legal, o porque no recuerdan, por incapacidad mental.
7.3.- De acuerdo a su personalidad.
El entrevistador debe ser consciente que los individuos de acuerdo a la circunstancias varían su forma de comportarse, por lo tanto, es importante analizar las características propias del sujeto para determinar los cursos de acción.
Cada individuo tiene su propia personalidad, y se pueden encontrar entre las más comunes las siguientes:
7.4.- Extrovertida:
- Les gusta hablar mucho.
- Son muy sociables.
- Expresan fácilmente sus sentimientos.
- Tiende a mentir.
- Permiten buen acercamiento.
En este grupo encontramos:
Los Mitómanos:
- Son personas que mienten sin motivo. Son inteligentes y poseen poder de y poseen poder de convencimiento.
- El entrevistador lo detecta porque su narración es perfeccionista, exagera y en ocasiones se contradice.
Jactancioso y sabelotodo:
- Son quienes se sienten importantes contando la información contando la información que conocen, la entrevista es fácil por la cantidad de información que suministran, pero esta información que debe ser confrontada.
7.5.- Introvertida:
- Se caracteriza por la dificultad de expresión.
- Suelen mostrarse apenados- Suelen mostrarse apenados.
- Debe ser inducidos a expresar sus sentimientos.
En este grupo encontramos a:
Miedosas:
- Son personas que sienten temor por algo o por alguien alguien.
- Por esta razón ocultan información importante, temen perjudicarse o perjudicar a alguien.
Tímido y nervioso:
- Es quien siente vergüenza de hablar ante personas poco ante personas poco conocidas.
- Se requiere tener paciencia e iniciar la entrevista con temas diferentes al caso para ganar su confianza.
7.6.- El sentimental:
- Prima los sentimientos sobre la razón.
- En sus relaciones sobresale el vínculo afectivo- En sus relaciones sobresale el vínculo afectivo (amor, odio, necesidades, falencias).
7.7.- El pasivo – agresivo:
- Le gusta obstruir, hacer daño sin afrontar la realidad. Se define como aquel que tira la piedra y esconde la mano.
7.8.- El flemático:
Es el tipo racional por excelencia, cualquier clase de comportamiento los intelectualiza.
Es el opuesto al sentimental; para estas personas prima la razón y justifican su comportamiento encontrándole explicaciones carentes de posibles sentimientos y afectos.
7.9.- El Explosivo:
Son personas que van acumulando reacciones y cuando los exteriorizan explotan de forma incontrolada y pueden hasta llegar a cometer un delito.
7.10.- El Ciclotímico:
Su personalidad y estados de ánimo fluctúan; pueden ser etapas de tristeza y luego de alegría. La misma persona no sabe por qué se producen estos cambios anímicos.
8.- Lenguaje No Verbal
Las expresiones faciales pueden transmitir una actitud de sinceridad, sobresalto, sorpresa, humor, pesar, interés, etc.
El tono de voz, el énfasis en las palabras y el uso de otros sonidos guturales pueden significar la diferencia entre una comunicación significativa e interesante y una cargada de monotonía.
8.1.- Principio básico del lenguaje no verbal
Debido a que las señales no verbales son primordialmente un resultado del subconsciente, se considera que son más confiables que las palabras.
Al comportamiento no verbal se le ha llamado lenguaje inconsciente.
Al respecto podemos citar la teoría LA VENTANA DE JOHARY, diseñada por los autores Joseph Luft y Harry Inghamm.
Plantea que los seres humanos tenemos cuatro comportamientos perfectamente identificables en áreas específicas, a saber:
1. Ventana Pública: Son los comportamientos de los que yo estoy consciente que los tengo, y los demás los perciben. Lo público (como me llamo, o donde trabajo).
2. Ventana Ciega: Yo ignoro mi comportamiento pero los demás si lo saben. Con este “ciego” comienzan a aparecer los problemas, ya que no me doy cuenta que es lo que los demás perciben de mí. (La cara sucia, la camisa con lápiz labial).
3. Ventana Oculta: Son los comportamientos que se que tengo, pero que oculto porque no quiero que los demás me los descubran: (timidez).
4. Ventana Inconsciente: Se trata de una conducta que desconocemos, ya que ahí están las habilidades que seríamos capaces de tener, pero que no lo sabemos hasta que se den las circunstancias que nos impulsan a realizar dicha actividad. (El héroe oculto).
8.2.- Factores físicos y sicológicos que influyen en el lenguaje no verbal.
- Sicológicos: se tienen relaciones específicas y observables cuando se sabe que lo que se hace lo malo.
- Fisiológicos: dentro de este grupo podemos encontrar los siguientes:
o Síndrome de enfrentar o escapar.
o Reacciones físicas generales.
8.3.- Tipos de lenguaje no verbal
- Kinéticos: Generalmente se expresa mediante la motricidad de la cabeza, manos, brazos, tronco, cuerpo entero, piernas y piel, se evidencia en los gestos, posturas y expresiones faciales.
- Postura: Las características de una persona relajada se evidencian con una postura recta (vertical), alineada, a veces con inclinación hacia delante y los cambios de postura se hacen suavemente.
- Gestos: Todo ser humano gesticula de una manera particular cuya normalidad es fácil de evidenciar. Cuando los gestos no corresponden al contexto de la conversación y del medio ambiente pueden ser interpretados como indicadores de estrés o mentira.
- Gestos personales: Tales como frotarse las manos, rasgar, acariciar, picar, tocarse la nariz, orejas o cabello, mirarse las uñas, golpetear las mesas con los dedos, limpiarse el sudor de la cara y manos, mojarse las comisuras de los labios, carraspear, hacer movimientos de piernas en al silla junto con la dificultad para tragar, denotan incomodidad e inseguridad.
- Gestos de arreglo: Ajustar o arreglar la ropa y las joyas, quitar pelusas imaginarias de la ropa y limpiar los anteojos indican nerviosismo y ansiedad.
- Gestos de apoyo: Descansar la cabeza o barbilla en la manos, cruzar las manos, piernas y tobillos, cubrir la noca con la mano o alterar los movimientos anteriores denota necesidad de protección.
- Proxémico: Tiene que ver con la concepción del espacio que se considera propios y en el cual se establecen distancias zonales y territorios personales que brindan seguridad al cuerpo y que se evidencian en orientación, maquillaje, ropa y artefactos. El estudio del uso y percepción del espacio personal, como la gente responde en las relaciones espaciales distancia conversacional, varían según el sexo, es estatus, los roles dentro del contexto y la orientación cultural.
- Oculésico: Se relacionan con las reacciones que presentan los ojos al nivel de movimientos del globo ocular y cambios en la pupila.
- Hápticos: Es el lenguaje que se emite, percibe e interpreta por medio del tacto. Casi nunca es apropiado tocar a un entrevistado excepto para confortarlo, ampararlo, guiarlo y apoyarlo.
El entrevistador no debe olvidar lo significativo e importante que es observar el lenguaje no verbal durante el desarrollo de la entrevista o interrogatorio, mientras realiza las preguntas, en el desarrollo de las respuestas del entrevistado e inmediatamente después de la respuesta, lo que le dará herramientas para realizar otros cuestionamientos y lograr obtener información valiosa en la investigación.
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