lunes, 10 de junio de 2013

DERECHO PENAL LIBERAL Y AUTORITARIO

 

CONTENIDO:

1       ¿Cuál es la relación entre la política y el Derecho Penal?

2       ¿Cuáles son las características del derecho penal liberal?

 

1 ¿Cuál es la relación entre la política y el Derecho Penal?

Podemos decir que el derecho en general responde a una concepción de la sociedad, del Estado y de la persona, a una visión política que se expresa en la normatividad que los regula. Por ello la índole política de la organización del gobierno no está divorciada del ordenamiento jurídico. Es así que una sociedad regida democráticamente tiene una legislación que responde a su naturaleza, del mismo modo sucede con las dictaduras, donde el gobierno por no decir el Estado, se confunde con la o las personas que rigen la vida de un país en un momento dado, donde la ley se convierte en la expresión de la voluntad de quienes detentan el poder. La historia nos da ejemplos casi puros de esta situación.

En nuestro país donde han menudeado las dictaduras y gobiernos de facto, si bien en la gran mayoría de hecho se ha experimentado el fenómeno antes mencionado, también desde el legislativo tenemos casos, sólo citaremos ejemplos de los últimos años.

En 1962, un gobierno constitucional forma una comisión para redactar un anteproyecto de código penal, que tuvo una sistemática totalmente distinta del código de 1834, perteneciente a la Escuela Clásica, basado en el liberalismo, Ese mismo anteproyecto fue reformado por un gobierno dictatorial y contra la previsión constitucional establece la pena de muerte, pues al ser puesta en vigencia por decreto supremo Nº 10426 de 23 de agosto de 1972, y reformado por decreto supremo número

10772 de 16 de marzo de 1973, en el artículo 252, para citar sólo esta disposición, se establece la pena de muerte en el caso de asesinato, mientras que en el anteproyecto en el similar artículo 252 se sancionaba este delito con la pena de treinta años de presidio.

La misma dictadura dicta los decretos de noviembre de 1974 que al prohibir la militancia política y la asociación sindical, convierte en delictivas estas conductas cuyo ejercicio libre era garantizado por la propia Constitución.

Hecha la anterior digresión tenemos la circunstancia que a raíz de la Revolución Francesa domina el liberalismo y el Derecho Penal se inspira en las diversas corrientes, tienen como eje la dicotomía de las escuelas Clásica y Positiva, por lo tanto, la lucha es entre escuelas, todas reconocían la libertad de las personas. Sobre todo en el presente siglo «urgen diferentes escuelas para las que la libertad no es fundamental en el ámbito de los derechos de las personas, esto plantea un conflicto político- penal como característica de nuestro tiempo, olvidándose de la lucha entre escuelas.

La Revolución Francesa objetiviza su doctrina penal que servirá a gran parte de las legislaciones posteriores. Es el Código Penal Francés de 1791, basado en sus principios de libertad, igualdad y fraternidad.

La libertad traducen en el principio jurídico penal: "no hay delito, no hay pena, sin ley previa". La igualdad se expresa en la concepción objetiva del tipo penal .que define lo que es un delito en concreto y la pena que le corresponde, que es un molde en el que encajan las conductas que incurren en la descripción sin considerar privilegio o categoría alguna. La fraternidad se materializa en la humanización, individualización y dulcificación de las penas y la manera de ejecutarlas,

La oposición contemporánea se expresa a raíz de esto, se presenta entre los regímenes que basándose .en la libertad y en el respeto de los derechos humanos y los regímenes dictatoriales, de facto y estatistas, basados en los conceptos absolutos de raza, Estado, clase social, etc., pre- tendiendo el Dominio absoluto o principal de uno de estos conceptos.

El derecho inspirado en el individualismo liberal hace de la libertad personal su piedra ciliar, mientras que las dictaduras consideran como su centro básico los derechos de la sociedad o del Estado con absorción o sumisión de aquellos derechos individuales.

El derecho penal de los regímenes dictatoriales crea en nuevos términos el empleo de la analogía, o sea la capacidad del juez para juzgar un caso con las normas de otros delitos similares, ante la ausencia de una ley propia, con esto se desconoce el principio Nullum crimen sine lege, lo que también está coligado con la fórmula del arbitrio judicial.

También da lugar no solo al nacimiento del Derecho Penal Administrativo de tipo penal, tenemos como ejemplo en Solivia los decretos de noviembre de 1974. En general este derecho penal es para reprimir a los-adversarios políticos.

El derecho penal autoritario tiene sus expresiones más puras en los años posteriores a la Primera

Guerra Mundial, en los gobiernos de la Unión Soviética, Italia fascista y Alemania nazi. No es necesario mencionar otras dictaduras en diferentes partes del mundo, porque de una manera u otra, con características propias, son copias de uno de los tres sistemas mencionados.

 

2 ¿Cuáles son las características del derecho penal liberal?

El Derecho Penal Liberal es fruto de la Época de las Luces, de contenido individualista liberal y cuya expresión más cabal es la Escuela Clásica. Su código penal tipo es el francés de 1791, en el que se inspira el español de 1824 y que nosotros lo copiamos a nuestra manera para tener el Código Penal de 1834 que estuvo en vigencia hasta 1973.

Basado él derecho penal liberal en los principios de la revolución de 1789, como hemos indicado, la libertad, igualdad y fraternidad.

La concepción de la libertad se plasma en el principio de legalidad de los delitos y las penas, cuyo antecesor es Juan Jacobo Rousseau. El delito es una mera ejecución de un acto que puede ser subsumido en una norma penal; la pena es considerada como un mal, puesto que priva del goce de un bien jurídicamente protegido y consecuencia de un delito, como el efecto es a la causa.

La igualdad se refiere a las personas frente a la ley pues el tipo legal no admite diferencias en las personas culpables de un delito por causa de diferencias sociales, políticas, económicas, etc. Aunque se admiten agravantes y atenuantes, se lo hace tomando en cuenta peculiaridades subjetivas, como ser psicológicas, edad, sexo, etc.

La fraternidad se expresa al eliminar los tormentos y suplicios, ya sea considerado como medida penal o como medios para obtener pruebas.

Hoy en día el derecho penal ya no está basado en el individualismo. Por la anulación de la personalidad, debido a los métodos empleados por las dictaduras, ha provocado que la lucha por los derechos humanos se convierta en la preocupación principal de la sociedad contemporánea y se llegue a esta materia a un derecho supranacional, no legislado que va evolucionando para que lo meta jurídico se convierta en derecho legislado, al extremo que la pro pía Organización de las Naciones Unidas tiene una oficina para vigilar el respeto a estos derechos.

Enviado by B. M. J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google