martes, 18 de junio de 2013

Que significa condición si ne qua non?

 

Conditio sine qua non o condicio sine qua non es una locución latina originalmente utilizada como término legal para decir «condición sin la cual no». Se refiere a una acción, condición o ingrediente necesario y esencial —de carácter más bien obligatorio— para que algo sea posible y funcione correctamente.

En tiempos recientes ha pasado de un uso meramente legal a un uso más general en muchos idiomas, incluso inglés, alemán, francés, italiano, etc. En latín tardío, que es como se acuñó la locución, la fórmula emplea conditio, pero actualmente la frase se encuentra a veces con la palabra condicio, que es la forma del latín clásico (en latín clásico, conditio sólo tenía el sentido de «fundación»); en castellano normalmente se utiliza esta locución con dicha palabra ya traducida como condición. La frase se utiliza también en economía, filosofía y medicina. En Derecho Penal es usada esta expresión para hacer referencia a la relación de causalidad establecida entre una acción y el resultado final.

Ejemplos de la utilización del Sine qua Non: <<El pasaporte es un requerimiento sine qua non para viajar a ese país.>> <<Es una condición sine qua non ser mayor de edad para participar.>>

Se suele utilizar la abreviatura CSQN.

Sine qua non: «Sin la cual no». Se dice de una condición necesaria para algo. A veces el giro se formula como conditio sine qua non. Sine qua non es una expresión latina cuyo significado literal es sin la cual no. Como otras muchas locuciones tomadas de la lengua del Lacio, "sine qua non "se registra oficialmente en el Diccionario de la Academia como frase adjetival del sustantivo condición. De este modo, condición sine qua non se dice de "aquella sin la cual no se hará una cosa o se tendrá por no hecha". En otras palabras, condición inexcusable, indispensable, absolutamente necesaria.

(Aunque hay en nuestro idioma suficientes recursos léxicos para no echar mano de esta ni de otras locuciones latinas, los latinismos han adquirido entre nosotros un valor emblemático y constituyen un reflejo innegable de elegancia y cultura.)

En la expresión comentada, el vocablo "qua" es un pronombre relativo (en latín, desde luego) del género femenino y número singular. Es así porque qua está concordando con el antecedente femenino singular condición.

BY: A.D.N.W.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google