martes, 8 de agosto de 2017

RECONOCIMIENTO DE ACCIONES Y DERECHOS EN PROPIEDAD IN­MUEBLE

Modelo de RECONOCIMIENTO DE ACCIONES Y DERECHOS EN PROPIEDAD INMUEBLE

www.LaUltimaRatio.com

MINUTA DE RECONOCIMIENTO DE ACCIONES Y DERECHOS EN PROPIEDAD IN­MUEBLE

SEÑOR NOTARIO DE FE PÚBLICA

En el registro de escrituras públicas que se encuentra a su cargo, sírvase insertar una de aclaración y reconocimiento de acciones y derechos sobre propiedad inmueble, al tenor de las siguientes cláusulas:

Primera.- Dirá Ud., que …………………., ………………., …………., ………….. y ………..  este último por derecho de representación de su fallecida madre, Sra. …………., fueron instituidos y declarados judicialmente herederos forzosos ab-intestato al fallecimiento de la que en vida fue, Sra……………………….. madre y causante de los primeros y abuela del último, sobre la propiedad inmueble situada en la calle ………….. marcada con los Nros. …………….,…………….. y ………………….,  de esta capital; derecho propietario que lo vinieron poseyendo en lo proindiviso, encontrándose definitivamente inscrito en la Oficina de Registro de Derechos Reales, bajo la Partida N°…… Fojas …… del Libro ………… en fecha………… conforme consta en el testimonio otorgado por la misma Oficina de Derechos Reales, previo el correspondiente pago de los impuestos sucesorios en la Administración Distrital de la Renta Interna.

Segunda.- Dirá Ud., asimismo que, los coherederos ………………., ………….., ……………,…………………. Y ……….., en uso de sus legítimos derechos de  copropietarios,       mediante escritura pública de compra venta, cual consta en el testimonio N°……. de …………. de …………  de 2003,  otorgado por el Notario de Fe Pública,………….,en el inmueble de referencia que tiene una extensión superficial total de …... metros cuadrados, transfirieron en calidad de venta real y enajenación perpetua las cuatro sextas partes de acciones y derechos que les corresponde en la proporción de una sexta parte a cada uno de ellos, en favor de los esposos ………………….  Y …………., totalizando la extensión superficial vendida: ……………. metros cuadrados, de acuerdo al plano levantado al efecto, quedando, consecuentemente, reservada la extensión superficial de …. metros cuadrados, con los respectivos compartimientos y habitaciones existentes en el inmueble, en favor de las otras dos coherederas, señoras …………… y ………….

Tercera.- Al presente, expresará Ud., también señor Notario, que, yo …………………..,C.I. N°……………..  por derecho propio y, en virtud del poder especial y suficiente conferido por el coheredero, Sr. ………………. conforme se evidencia por el testimonio N°………….. de fecha ……………. De ………….. de 2003, otorgado por el Notario Público de la ciudad de……………..,  Sr. ………, y  nosotros: ……….C.I. N°………., C.I. N°……… y C.I. N° ………….., mayores de edad, las dos últimas en representación de su señora madre, doña ……....


posteriormente fallecida y en mérito de haber sido declaradas judicialmente, herederas forzosas ab-intestato al deceso de nuestra causante, declaramos que, como consecuencia de que en el contrato de compraventa a que se hace referencia en la cláusula segunda de este instrumento jurídico, no intervinieron las otras coherederas, señoras ……………………… quedando por tal contingencia, desprovistas de sus correspondientes escrituras públicas o hijuelas que acrediten su derecho de propiedad, más aún si anteriormente no se había practicado entre todos los coherederos, la división y partición de bienes en la forma prescrita por el Código Civil y su respectivo Código Procedimental, hacemos la consiguiente aclaración y reconocimiento de acciones y derechos en la proporción de las dos sextas partes en el inmueble situado en la calle …………. marcado con el N°….. con una extensión superficial de ……… metros cuadrados, en favor de las nombradas coherederas, Sras. ………………… y ……………… quienes actualmente lo poseen en la proporción ideal de una sexta parte cada una de ellas, con las siguientes colindancias debidamente establecidas en el plano respectivo: al Norte, con la propiedad de ……………..; al Sud, con la propiedad de ……………………..; al Este, con la propiedad de ……………… y, al Oeste, con la calle …………………….

Cuarta.- La aclaración que se hace mediante el presente instrumento, no tiene otro propósito que el de asegurar y garantizar la quieta y pacífica posesión de las acciones y derechos que en lo proindiviso legítimamente les pertenece a ambas coherederas.

Quinta.-Nosotras  C.I. N° ………………….y ………………. C.I. N°, mayores de edad, de este vecindario, hábiles por derecho, de nuestra parte, declaramos nuestra plena conformidad con las cláusulas precedentes, para su fiel y estricto cumplimiento.

Usted señor Notario, se dignará agregar las demás cláusulas de seguridad y estilo para su validez.

Lugar y fecha.

 

 

Fdo. …………………….            Fdo. ………………

 

 

Fdo. …………………….            Fdo. ……………….

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google