domingo, 28 de abril de 2013

¿CUÁL ES LA RELACIÓN DEL DERECHO PENAL CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO?

 

CONTENIDO:

1       ¿CUÁL ES LA RELACIÓN DEL DERECHO PENAL CON EL DERECHO CONSTITUCIONAL?

2       ¿CUÁL ES LA RELACIÓN LA RELACIÓN DEL DERECHO PENAL CON EL PROCESAL CIVIL?

3       ¿CUÁL ES LA RELACIÓN DEL DERECHO PENAL CON EL DERECHO POLÍTICO?

 

1 ¿CUÁL ES LA RELACIÓN DEL DERECHO PENAL CON EL DERECHO CONSTITUCIONAL?

El derecho Constitucional en su contenido establece las bases del sistema político y jurídico del país. Sienta las premisas básicas sobre las cuales deben regularse las leyes secundarias.

En este sentido, en el ámbito del derecho penal, determinados principios constitucionales han sido elevados a la categoría de normas constitucionales y luego se establecen los límites de la pena, a las cuales luego el derecho penal debe sujetarse.

Es así que, el derecho penal tanto en el ámbito sustantivo como adjetivo, debe regirse por los principios constitucionales como son la presunción de inocencia, el principio del proceso, previo, la igualdad de las partes en proceso y fundamentalmente el principio de ley que se expresa en el aforismo jurídico “ no habrá delito sin ley previa y condena sin juicio previo.

Adicionalmente a ello, la Constitución Política establece como pena máxima a imponerse para los delitos mas graves, la de treinta años de presidio, razón por la cual el derecho penal expresado en el código Penal, no podrá imponer una pena mayor a la establecida en la constitución.

 

2 ¿CUÁL ES LA RELACIÓN LA RELACIÓN DEL DERECHO PENAL CON EL PROCESAL CIVIL?

Por su propia naturaleza, es la norma supletoria por esencia. En otros términos, los vacíos de procedimiento existentes en la norma procesal penal, podrán ser llenados por la norma procesal civil.

 

3 ¿CUÁL ES LA RELACIÓN DEL DERECHO PENAL CON EL DERECHO POLÍTICO?

Instituye y crea las bases para la estructura política del país. Estable las bases del sistema político que se basa en la coordinación e independencia de poderes y el sistema de soberanía delegada a través del voto popular.

El código Penal, protege el sistema político de democrático tipificando delitos que pretendan subvertir el orden constitucional establecido. Estos delitos se encuentran regulados bajo el titulo de delitos contra la seguridad interna del estado.

En este sentido, el orden constitucional, se encuentra protegido por el Código Penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google