lunes, 8 de abril de 2013

Derecho Ambiental en Latinoamérica

CONTENIDO:

1      Legislación ambiental en Latinoamérica.

2      Dificultades en aplicación del derecho ambiental en Latinoamérica.

 

 

1 Legislación ambiental en Latinoamérica.

Las legislaciones ambientales, productos de la nueva conciencia social en todo el mundo, se dan en América Latina a partir de la década de 1990.

Se erigen las nuevas instituciones y los textos legales como testimonio del papel público frente al manejo, conservación y protección de los recursos naturales.

La tabla siguiente muestra el proceso cronológico de la creación de esta institucionalidad ambiental en la región andina.

 

PAIS

LEY NÚMERO

AÑO

Bolivia

Ley Nº . 1333

1992

Colombia

Decreto 2811

1974

Ecuador

Ley de gestión ambiental, ley Nº 37. RO/ 245

1999

Perú

Ley general del ambiente Nº 28611

2005

Venezuela

Ley orgánica del ambiente, Nº 31.004

1976

 

2 Dificultades en aplicación del derecho ambiental en Latinoamérica.

En todas estas naciones se reconoce dificultades en la aplicación de la norma y hay quienes piensan que la institucional tiene debilidades en lo técnico, lo presupuestal y la decisión política, factores que se entremezclan para hacer poco operativa la acción publica ambiental.

Se pregunta, qué está sucediendo, es acaso un problema de institucionalidad; ¿es la institucionalidad de los cinco países de América Latina que estamos analizando, débil?

Concomitante con los procesos de promulgación de las leyes ambientales y creación de las instituciones para su aplicación y vigilancia (ministerios, secretarías, corporaciones de acuerdo con cada país), en América Latina, se cambia de manera dramática el modelo económico: frente a la apertura de los mercados y el cambio político: el Estado coartado en su función de controlador – fiscalizador; la iniciativa privada siente que la cuestión ambiental es un óbice al desarrollo, que la nueva institucionalidad, no funciona, las comunidades en este punto piensan igual, sin percatarse que al Estado reducirse, este derecho nuevo se torna, nugatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google