domingo, 7 de abril de 2013

Desarrollo Sustentable

 

CONTENIDO:

1      Desarrollo sustentable

1.1       El concepto de sustentabilidad planteado en la Declaración de Río de 1992

1.1.1        Ecológicos.

1.1.2        Económicos.

1.1.3        Sociales.

2     Análisis Costo – beneficio.

2.1       Pasos para comparar costo - beneficio

3     La capacidad de carga

4     Definición de Desarrollo sustentable.

4.1       Definición de la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo.

4.1.1        Crítica.

4.2       Definición del Banco Central

4.2.1        Crítica.

4.3       Definición de la CEPAL.

5     Elementos recurrentes sobre el desarrollo sostenible

5.1       Las bases éticas del desarrollo sostenible:

5.2       Dinamismo:

5.3       Implantación:

5.4       ¿Sostenible  o  sustentable?

6     Recursos Posibles y Necesarios en el Desarrollo Sustentable.

6.1       Los recursos enmarcados en el Desarrollo Sustentable son renovables.

6.2       Concepto de agotamiento

7     Beneficio Bruto – Costo.

8     Desarrollo sustentable en la minería.

9     Desarrollo sostenible según las Naciones Unidas.

10        Responsabilidad Social

 

1 Desarrollo sustentable

La frase “La protección ambiental y crecimiento económico tendrá que combinarse como un solo asunto”.[1] Asumida en la Cumbre de la Tierra (Earth Summit + 5), está referida a las conclusiones sobre el informe “Nuestro Futuro Común”, que diera a conocer el concepto de “Desarrollo sustentable”.

El concepto de sustentabilidad llega como resultado de la creciente preocupación por el ambiente. Se debe entender en el contexto de un proceso social y académico y no como la definición corriente de sostenible o sustentable.

“El concepto desarrollo sustentable se fundamenta en las necesidades y deseos de los seres humanos, resumiendo estos en salud, seguridad económica y felicidad, como los principales elementos que permiten evaluar la calidad de vida de un individuo o comunidad. El concepto conquistó áreas no tocadas por la primera ola ambientalista, pues es plantea que la protección ambiental no es por fuerza opuesta al desarrollo, ni desconoce la importancia del crecimiento económico y los intereses de la industria y el mercado. El concepto de desarrollo sustentable emergió de una serie de reuniones celebradas durante los años 1970 y 1980.

En 1972, la Conferencia de las Naciones Unidas ejecutada en Estocolmo sobre el Ambiente Humano, marcó la primera gran reunión internacional sobre las actividades humanas que afectaban el ambiente y propiciaban riesgo humano. Fue solo en 1987 cuando la Comisión de Brundtland bajo el auspicio de las Naciones Unidas, emitió “Nuestro Futuro Común” (“Our Common Future”), (United Nations Environment Program. Our Common Future. (http://www.unedforum.org/) que recopila información concerniente al ambiente y pobreza de algunas naciones en el mundo. United Nations – Earth Summit+5. (www.un.org/esa/earthsummit/).

Allí se afirma que el desarrollo económico no puede detenerse, pero debe considerar los límites ecológicos del planeta. Su aceptación plena fue alcanzada en 1992, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo, la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro,12 con la participación de 179 gobiernos que asumieron en general los principios del desarrollo sustentable y una agenda mundial sobre el mismo y motivando diálogos globales que analizan las estrategias necesarias para dirigir los cambios necesarios que permitan el crecimiento de sociedades y economías en ambientes sanos y duraderos”.[2]

1.1 El concepto de sustentabilidad planteado en la Declaración de Río de 1992

El concepto de sustentabilidad planteado en la Declaración de Río de 1992, incluyó tres objetivos básicos a cumplir:

1.1.1 Ecológicos.

Que representan el estado natural (físico) de los ecosistemas, los que no deben ser degradados sino mantener sus características principales, las cuales son esenciales para su supervivencia a largo plazo.

1.1.2 Económicos.

Debe promoverse una economía productiva basada y auxiliada por el conocimiento (know-how) y el desarrollo técnico científico, que proporcionar los ingresos suficientes para garantizar la continuidad en el manejo sostenible de los recursos.

1.1.3 Sociales.

Los beneficios y costos deben distribuirse equitativamente entre los distintos grupos, etc.

2 Análisis Costo – veneficio.

Se han propuesto numerosas vías para alcanzar la sustentabilidad: Análisis de costo- beneficio, determinación de la capacidad de carga y rendimiento sostenible. Desde tiempo atrás, muchas de esas vías se han rechazado tanto por la dificultad de obtenerlas así como lo inapropiado para establecer límites o variables, (Liverman et al; 1988).[3]

El análisis costo – beneficio como la valorización analítica de la relación entre las utilidades en el capital invertido o el valor de la producción con los recursos empleados y el beneficio generado, significa, en términos simples, que es un proceso de colocar cifras en dinero de los diferentes costos y beneficios de una actividad. Este proceso, permite estimar el impacto financiero acumulado de lo que se quiere lograr.

2.1 Pasos para comparar costo - beneficio

Se utiliza para comparar los costos y beneficios de diferentes opciones económicos o técnicas para ello ejecuta seis pasos:

1. Reunir datos provenientes de factores importantes relacionados con cada una de las decisiones.

2. Determinar los costos relacionados con cada factor. Algunos serán exactos, otros estimados.

3. Sumar los costos totales para cada decisión propuesta. Determinar los beneficios en dinero para cada decisión.

4. Poner las cifras de los costos y beneficios totales en la forma de una relación, dónde los beneficios son el numerador y los costos el denominador. (Beneficios/ costos).

5. Comparar las relaciones beneficios a costos para las diferentes decisiones propuestas.

6. Así la mejor solución, en términos financieros, es la que tenga la relación más alta beneficios a costos.[4]

3 La capacidad de carga

La capacidad de carga se puede definir como: La carga máxima que la humanidad puede imponer de modo sostenible al medio ambiente antes de que éste sea incapaz de sostener y alimentar la actividad humana (www.eurosur.org/futuro/fut53.htm).

Este concepto varía cuando se trata de los recursos naturales renovables, ya que se entiende en términos de rendimiento, es decir, es el rendimiento máximo que se puede obtener indefinidamente sin poner en peligro el capital futuro de cada recurso. Relacionada con la contaminación, la capacidad de carga esta referida a las cantidades de productos contaminantes que los cuerpos receptores (agua, suelo, aire) puede absorber antes de ser alterados en forma irreparable.

Las reservas minerales están cuantificadas solo de forma individualizada, su disminución por el uso, se subsana, gracias a la prospección y exploración. La evolución de los precios y de la tecnología, han hecho hoy rentables la extracción de reservas catalogadas como de baja ley, con lo cual se amplia su horizonte de duración en el tiempo.

La tecnología ofrece hoy alternativas sustitutivas que ejercen su influencia, mediante la modificación del concepto de: Intensidad de Uso, de estos recursos. Pero, más que el agotamiento de las reservas disponibles, lo que es crucial para asegurar una capacidad de carga sostenible es el continuado incremento del volumen de residuos sólidos, líquidos y gaseosos producidos a partir de la necesaria la transformación y el consumo de los recursos.

Ya en 1990 la minería producía casi el 45% de los residuos sólidos, en Europa occidental y en América del Norte. Esto representaba 2.951 millardos de toneladas, un volumen enorme frente a los 344 millones de toneladas de basura doméstica.

El problema se agrava con el crecimiento de la población y el consumo.[5] De estas aproximaciones se desprende que el rendimiento sostenible es la cantidad de un recurso que se pueda tomar, sin agotar su capacidad hacía el futuro, garantizando las necesidades actuales.

4 Definición de Desarrollo sustentable.

Aun así, la pregunta sobre ¿Qué es el “desarrollo sustentable”? persiste.

4.1 Definición de la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo.

Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo, que dice que “Desarrollo sustentable es la capacidad de la humanidad para asegurar que ella satisface las necesidades del presente sin comprometer la de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

El desarrollo sustentable no es un estado de armonía fijo, es un proceso que cambia según la explotación de los recursos, la dirección de las inversiones económicas, la orientación del desarrollo tecnológico y los cambios institucionales consistentes con las necesidades futuras y las presentes”[6]

4.1.1 Crítica.

Si bien, parece algo sencillo, el concepto conlleva problemas. Ya que casi todas las palabras utilizadas en la definición se prestan para diversas interpretaciones ellas mismas. Por eso no es fácil una visión única, una visión surgida del consenso.

4.2 Definición del Banco Central

El concepto de “Desarrollo sustentable” que propone el Banco Mundial,[7] es algo más completo y multidimensional. Dice que el Desarrollo sustentable es un concepto que integra cinco aspectos, todos ellos clave para hacer, precisamente del Desarrollo algo sustentable, así:

RECUADRO 1

CINCO ASPECTOS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

1. Capital financiero: planeación macroeconómica y manejo fiscal prudente.

2. Capital físico: activos en infraestructura como edificios, maquinaria, caminos, plantas de poder (o de energía), y puertos.

3. Capital humano: buena salud y educación para mantener el mercado de trabajo.

4. Capital social: aptitudes y habilidades de las personas, así como instituciones, relaciones y normas que moldean a la calidad y cantidad de las interacciones sociales en una sociedad.

5. Capital natural: recursos naturales, tanto comerciales como no comerciales, servicios ecológicos que provean los requerimientos para la vida: incluyendo comida, agua, energía, fibras, asimilación de la basura, estabilización del clima, y otros servicios que sustenten la vida.

Fuente: World Bank. “Sustainable Development in the 21st Century”. www.worldbank.org

4.2.1 Crítica.

Una definición abierta, de amplio espectro, como esta, genera dificultades en su consecución real.

4.3 Definición de la CEPAL.

La CEPAL, sostiene que “desarrollo sostenible es una forma de progreso, en donde los cambios que afectan a la humanidad sean para mejor. Es el proceso en el que la comunidad mundial se ha sumergido para el mejoramiento de la condición humana”.[8]

“La creciente conectividad de los sistemas sociales y naturales y la complejidad cada vez mayor de las sociedades y de sus impactos sobre la biosfera, ponen de relieve que el desarrollo sostenible debe orientarse no solo a preservar y mantener la base ecológica del desarrollo y la habitabilidad, sino también a aumentar la capacidad social y ecológica de hacer frente al cambio, y la capacidad de conservar y ampliar las opciones disponibles para confrontar un mundo natural y social en permanente transformación.

Por lo que el concepto de desarrollo sostenible no puede significar simplemente la perpetuación de la situación existente. La pregunta central es qué ha de sostenerse, y qué es lo que hay que cambiar”.[9]

5 Elementos recurrentes sobre el desarrollo sostenible

Los elementos recurrentes sobre el desarrollo sostenible se pueden agrupar así:

5.1 Las bases éticas del desarrollo sostenible:

Como la idea de justicia intergeneracional y equidad intrageneracional, y la preocupación ecocéntrica de preservación de la diversidad biológica (Biofilia).[10]

5.2 Dinamismo:

el desarrollo sostenible no es un estado de equilibrio estático. La innovación tecnológica permanente y las modificaciones que experimenta la organización social hacen que el desarrollo sostenible sea un proceso dinámico.

5.3 Implantación:

Es importante para implantar el desarrollo sostenible articular las variables social, ecológica y económica en el mundo entero.[11]

5.4 ¿Sostenible o sustentable?

La palabra en sí ocasiona problemas. La polémica surge al traducir del inglés sustainable o sustainability al español, como “sostenible”. El argumento de usanza en el cono sur del continente americano establece que en español no existe la palabra, así que optan por postular la palabra “sustentable”.[12]

La discusión formal no aporta, y las diferencias que se pretenden establecer, al decir que sostenible es de afuera o exógeno, y sustentable es un proceso interno, no son elementos decisorios en el desarrollo y ejecución del concepto, pues el asunto es complejo, por cuanto requiere un tratamiento holístico.

La discusión marca muy bien la ambivalencia o ambigüedad, en el tratamiento del tema., marca como ve cada quien el desarrollo sustentable y la sustentabilidad, de acuerdo con su interés particular y en consecuencia los argumentos, propuestas de política y acciones sustentables o en pro de la sustentabilidad.

El desarrollo de programas y proyectos generan tantos interrogantes que pareciera a o que el concepto es vacío y sin sentido, o que la profundización del mismo, por ello cualquier aproximación al tema, junto con los hechos vinculados: cambio climático, la creciente participación ciudadana y el marco legal se ha de perfeccionar, evidencian la necesidad de concretar los postulados.

6 Recursos Posibles y Necesarios en el Desarrollo Sustentable.

Hay una amplia interrogante, al tratar de identificar el tipo de recursos que son posibles y necesarios en el desarrollo sustentable.

6.1 Los recursos enmarcados en el Desarrollo Sustentable son renovables.

Al referirse a los procesos industriales, que utilizan o explotan de alguna manera recursos naturales; la diferencia radica en si recurso ocupado, es renovable o no. Un tradicional y ortodoxo enfoque dice que los recursos susceptibles enmarcados en el Desarrollo Sustentable son renovables.

Para estos efectos la condición de “sustentable” la daría la a garantía que a proporcionarían procesos que conserven la capacidad de regeneración del mismo medio en el que se ubica, para que se re-genere el recurso. Como una consecuencia, esta visión negaría de tajo cualquier consideración sobre el aporte da la sustentabilidad de la industria minera.

6.2 Concepto de agotamiento

Existen desdés luego existen aproximaciones diferentes, por ejemplo desde una perspectiva económica, que analizan el carácter renovable de ciertos recursos naturales. Tilton, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile, propone revisar el concepto de agotamiento, por la profunda trasformación tecnológica que aporta nuevas m herramientas de búsqueda y hallazgo de nuevos depósitos creciendo la oferta de reservas.

Además en numerosos escritos y acentuado durante la discusión alrededor del establecimiento de la regalía minera en Chile, el profesor Tilton ha manifestado que los recursos naturales no renovables tienen costo de oportunidad nulo, entendiendo como costo de oportunidad al valor máximo sacrificado alternativo al realizar alguna decisión económica.

Al pensar de esta forma se entiende que las personas crean que no llegará el momento en que el costo de oportunidad sea más alto que la ganancia que reporta seguir explotando el recurso. Así, al ser considerados nulos los costos de oportunidad en la explotación de recursos naturales no renovables, no existe razón para no explotarlos ya que eventualmente se extinguirán, en consecuencia, los agentes mineros no se plantearan, en ningún momento, si merece la pena dejar de explotar ahora, reducir la explotación o pagar una compensación especial por ella.

7 Beneficio Bruto – Costo.

Las decisiones económicas deben ser tomadas de acuerdo con criterios de costo y beneficio. La regla recomienda favorecer aquellas acciones cuyo cociente de beneficio bruto /costo sea mayor y descartar las alternativas en que la diferencia entre beneficio bruto y costo sea negativa.

El caso del análisis de costo de oportunidad constituye una situación especial, ya que la comparación: beneficio – costo, es una comparación cruzada: se compara al beneficio generado por una línea de acción con aquél que sería generado por otra línea de acción que requiriese consumir los mismos recursos. Puede entenderse entonces que el costo de oportunidad es básicamente un ‘beneficio que no será obtenido’.

Así el costo de oportunidad para los minerales es nulo, porque están allí para su explotación si se decide hacerlo, además se sabe que se van a agotar, así que no importa en la toma de decisión el factor tiempo como punto decisivo para la maximización de la inversión.

8 Desarrollo sustentable en la minería.

¿Es aplicable este concepto de Desarrollo sustentable en la minería? Si bien la explotación del recurso no renovable no es sustentable, sus procesos y usos, si pueden contribuir a la sustentabilidad ¿Cuales son esos procesos, cuales se deben eliminar o modificar? El debate está abierto.

Ante la mirada adversa de las comunidades a los procesos extractivos, el enfoque sobre el de desarrollo sustentable se ha dirigido, procurando que se acepte la idea que desarrollo económico y protección del ambiente no es antagónica, sino más bien complementaria e interdependiente, que uno no se puede dar sin el otro”.[13]

9 Desarrollo sostenible según las Naciones Unidas.

Alrededor de esta aproximación y ante el evidente dilema que significa desarrollo (¿Crecimiento?) versus ambiente, es interesante ver la postura de entidades como el Departamento de asuntos Económicos y Sociales( Desa)) de las Naciones Unidas, por conducto de su División de Desarrollo Sostenible, decía en 2004, en un documento que desarrolla los objetivos del llamado Programa 21, que : “La economía internacional debería ofrecer un clima internacional propicio para lograr los objetivos en la esfera del medio ambiente y el desarrollo, en las formas siguientes:

1. Fomentando el desarrollo sostenible mediante la liberalización del comercio; Logrando que el comercio y el medio ambiente se apoyen mutuamente;

2. Proporcionando recursos financieros suficientes a los países en desarrollo y haciendo frente a la cuestión de la deuda internacional;

3. Alentando la adopción de políticas macroeconómicas favorables al medio ambiente y el desarrollo”.[14]

10 Responsabilidad Social

Vale advertir que las comunidades no siempre poseen la adecuada información sobre los nuevos conceptos metodológicos que comandan las operaciones mineras, y ven expresiones como “Impacto”, “Impacto ambiental”, “Pasivo ambiental” y “Responsabilidad Social Empresarial” como instrumentos y argumentos de conflicto y no de resolución de los mismos.

El cambio en el pensamiento, coadyuvado por el principio de la sustentabilidad, lleva a replantearse el problema ambiental, y con instrumentos de gestión como el de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la responsabilidad ambiental de los sectores industriales y productivos frente a las comunidades.

De acuerdo con Chaparro & salgado,[15] La globalización va más allá de un mercado expandido, es un proceso histórico que difunde ideas y crea redes vinculantes entre otras cosas.

El proceso de producción y las tendencias sociales y corporativas promueven la RSC en el mundo entero; creando un nuevo paradigma de la cultura de los negocios y las empresas y como toda nueva tendencia de gestión, contiene numerosas definiciones, estilos y actores. Con todo, no es posible visualizar el impacto que eventualmente tendrá en la gestión empresarial de la región y del mundo.

En general se afirma que el modelo y estilo de desarrollo imperante en el mundo, potencia la producción destinada a la exportación, el crecimiento económico y el libre comercio internacional, cuestión que es insostenible en el tiempo, según sus detractores, desde la perspectiva ecológica y social, perjudicando de manera irremediable los sistemas locales que intentan promover alternativas para un desarrollo más sustentable y humano.

Frente a este panorama se sostiene también que la RSC ha nacido como una reacción del mundo corporativo-empresarial, de la sociedad civil y otros grupos de actores con intereses (Stakeholder) frente al impacto de este estilo de desarrollo en la sociedad, el medio ambiente, la economía, los derechos humanos y la axiología entre otros aspectos.

La sociedad civil,[16] por su parte, ahora exige una conducta ambiental clara y rendición de cuentas por el impacto multidimensional de la actividad globalizada de las corporaciones empresariales, las cuales apercibidas de ello, en esta nueva economía caracterizada por la globalización, sabe que la vigencia de una empresa no sólo depende de los aspectos comerciales, sino también en diferenciarse de su competencia, al incorporar estrategias consecuentes con la RSC en la gestión corporativa.

La responsabilidad social es mucho mas que mitigar impactos (negativos), es contribuir al desarrollo y solución de problemas económicos, sociales y ambientales.

Las acciones de responsabilidad social entrelazan distintos aspectos que atañen al bienestar de la comunidad, de tal manera que en lo “social” confluyen áreas tales como educación, cultura, capacitación laboral, seguridad, salud, y medio ambiente, por mencionar las más comunes.[17]

En su Libro Verde, la Unión Europea define la responsabilidad social corporativa (RSC) “como la permanente preocupación que las empresas debían tener frente al accionar de sus operaciones comerciales en el plano social, ambiental y las relaciones establecidas con sus interlocutores”.[18]

Según el Ministerio de la Responsabilidad Social Corporativa del Reino Unido, “la RSC es la contribución sustantiva que las empresas pueden entregar a la sociedad y al estado”.[19]

La inclusión de la variable ambiental, es el nuevo pilar a considerar. La sociedad ya no puede darse el lujo de no incluir el aspecto ambiental en las distintas actividades del hombre. Es una exigencia, antes, durante y después, de los procesos y actividades humanas, que a su vez va ligada a la promoción de ciencia y tecnología más amigable con el ambiente. El punto se centrará en saber qué tecnología aplicar a cuál etapa del proceso o actividad.


[1] www.un.org/ecosocdev/geninfo/sustdev/es&5sust.htm.

[2] Industria Minera De Los Materiales De Construcción. Su Sustentabilidad En América Del Sur. Marcela Cárdenas, Eduardo Chaparro, CEPAL, Naciones Unidas, División de Recursos Naturales e Infraestructura, serie E Recursos Naturales e Infraestructura, No. 76, Santiago de Chile, octubre de 2004.

[3] www.brocku.ca/epi/lebk/salinas.html.

[4] www.gestionescolar.cl/doc/financieros/articles101189_recurso_1.pdf#search=%22costo%20beneficio%22

[5] www.eurosur.org/futuro/fut53.htm

[6] World Commission on Environment and Development. Our Common Future. Oxford: Oxford University Press, 1987.

[7] World Bank. “Sustainable Development in the 21st Century”. www.worldbank.org/).

[8] “Sostenibilidad y desarrollo sostenible: un enfoque sistémico”. Gilberto Gallopín. División de desarrollo sostenible y asentamientos humanos. CEPAL, Santiago de Chile, mayo de 2003.

[9] “Sostenibilidad y desarrollo sostenible: un enfoque sistémico”. Gilberto Gallopín. División de desarrollo sostenible y asentamientos humanos. CEPAL, Santiago de Chile, mayo de 2003.

[10] Justicia intergeneracional: hace referencia a la solidaridad entre generaciones, al hecho de que debemos preservar y conservar ahora, para que las nuevas generaciones tengan recursos para satisfacer sus necesidades. Hace referencia también a la idea de que hay que compensar a las nuevas generaciones por la merma en los recursos provocada por la acción de la actual generación. La equidad intrageneracional: plantea la necesidad de disminuir la disparidad entre quienes viven actualmente de los recursos. Biofilia: Wilson, 1986.

[11] “Sostenibilidad y desarrollo sostenible: un enfoque sistémico”. Gilberto Gallopín. División de desarrollo sostenible y asentamientos humanos. CEPAL, Santiago de Chile, mayo de 2003.

[12] Lilibeth García Henao. www.lexbasecolombia.com/lexbase/revistauniversitaria/unorte/teoria del desarrollo sostenible.htm

[13] De la Puente Brunke, Lorenzo. Legislación Ambiental en la Minería Peruana. Lima, 2005.

[14] Programa 21: Capítulo 2, Sección I. Dimensiones Sociales Y Económicas, 2. Cooperación Internacional Para Acelerar El Desarrollo Sostenible De Los Países En Desarrollo Y Políticas Internas Conexas, www.un.org/esa/sustdev/documents/agenda21/spanish/agenda21spchapter2.htm

[15] Sociedad mercado y Minería, Una Aproximación a la Responsabilidad Social Corporativa, Chaparro, A, Eduardo; Salgado P, René, Serie Recurso Naturales , LC/R 2435/P, CEPAL, Naciones Unidas, Santiago de Chile, diciembre 2005

[16] Definida habitualmente como la que representa aquel conjunto de personas (naturales y jurídicas) instituciones, organizaciones y entidades situados en el espacio entre el estado, el mercado y la familia. (Sustainability y otros, 2005).

[17] Minería, minerales y desarrollo sustentable en América del sur.

[18] Sociedad, mercado y minería. Una aproximación a la responsabilidad social corporativa. Se encuentra en Internet en http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/3/24003/lcl2435e.pdf

[19] www.societyandbusiness.gov.uk/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google