jueves, 4 de abril de 2013

¿QUÉ ES DEMOCROCIA?

CONTENDIO:
1.- Antecedentes.
2.- Etimología:
3.- Definición
4.- Caracteres de la democracia
   a) Proceso electoral:
   b) Ordenamiento Jurídico:
   c) Respeto a los derechos:
   d) Separación de Poderes:
5.- Contenido Social de la Democracia
6.- Formas de Democracia
   a) Democracia Directa:
   b) Democracia indirecta o representativa:
   c) Democracia semi-directa:
7.- Sistemas Mixtos.

1.- Antecedentes.

Según Heródoto en su obra “Historia”, esta data de hace dos mil cuatrocientos años, este afirma: “La Democracia, entendida como una forma de participación del ciudadano en el gobierno, debía instaurarse en Persia, después de caer la dictadura.”

Sin embargo en el transcurso del tiempo, la ideología de la Democracia ha cambiado, como en Aristóteles, el clasificó entre las formas malas de gobierno. Esto llego a tomar hasta los pensadores medievales y modernos, hasta afirmar Santo Tomas de Aquino: “Se denomina democracia a un régimen inicuo cuando es regido por muchos” esto pensaban también Hamilton y Madison, en un gesto peyorativo (en una idea desfavorable).

Hasta cuando quizás Montesquieu el primero el reencontrar el sentido positivo del término, al afirmar: “Cuando en la República, el poder soberano residen el pueblo entero, es una democracia.”

2.- Etimología:

El término democracia proviene del antiguo griego (δημοκρατία) y fue acuñado en Atenas en el siglo V a. C. a partir de los vocablos δημος («demos», que puede traducirse como «pueblo») y Κράτος (krátos, que puede traducirse como «poder» o «gobierno»).

3.- Definición

Según Pericles había tres caracteres de la democracia:

· ISONOMIA: que significa igualdad ante la ley.

· ISOTIMIA: Que establece igualdad de derechos de todos los ciudadanos para el ejercicio de la autoridad y según la cual no ha y privilegios ni funciones hereditaritas.

· ISEGORIA: Que significa libertad de palabra, asociación y reunión, importando la igualdad de los hombre para ejercitar esas libertades.

Pericles dio un elegante discurso sobre la Democracia en Atenas, que Tucídides nos ha legado en palabras magistrales:

“Nuestro régimen político es la democracia y se llama así porque busca la utilidad del mayor numero y no la ventaja de algunos. Todos somos iguales ante la ley, y cuando la República otorga honores lo hace para recompensar virtudes y no para consagrar el privilegio. Todos somos llamados a exponer nuestras opiniones (…) ”

4.- Caracteres de la democracia

Según las definiciones y conceptos anteriores, los siguientes caracteres tipifican (ajustan) a la democracia.

a) Proceso electoral:

Libre pluralista e informado, el que participan dos o más opciones (candidaturas) políticas reales.

Se requiere el secreto en el voto, la ausencia de presión externa y la sinceridad en el mismo; los electores deben conocer ampliamente y con anticipación, los programas de las diversas candidaturas, que deben realizarse libremente.

b) Ordenamiento Jurídico:

Este se limita efectivamente el poder del gobierno. Ya que la democracia es el antónimo de la arbitrariedad en la que se basaba la monarquía.

Este ordenamiento conlleva sanciones políticas, penales y civiles para los gobernantes que se excedan en sus atribuciones.

c) Respeto a los derechos:

Contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948.

d) Separación de Poderes:

Este es uno de los pilares básicos del sistema democrático de gobierno. El concepto de la división de funciones o división del trabajo como se dice ahora, en la obra CRITIAS, Platón lo ilustra con un relato mitológico según el cual Poseidón dividió a la Atlántida entre sus diez hijo y para garantizar el orden y paz entre ellos, instituyo normas que grabo en un columna relativas a un asamblea deliberante, un tribunal de justicia y un procedimiento para juzgar a los infractores.

Aristóteles distinguía tres funciones públicas: la legislativa, la jurisdiccional y la administrativa. Luego –Juzga Locke- formada por los hombres libres del estado de naturaleza posee dos poderes principales: el legislativo y el ejecutivo, que deben estar en diferentes manos. El primero es el supremo poder, sagrado, y “no puede ser arrebatado a quienes una vez les fue confiado. El ejecutivo se subordinada a aquel.”

5.- Contenido Social de la Democracia

La democracia no es solamente un sistema de gobierno ni una estructura jurídico-política; si no también un medio para alcanzar niveles de vida compatible con la condición humana, a través del progreso económico y social.

La democracia desprovista (falta de necesidad) de contenido social no es democracia; es un apariencia formal que sirve para engañara a grandes sectores de la población, que pueden tener la ilusión de gozar de un clima de libertades y de respeto a sus derechos, cuando en realidad el deterioro de su salario real y de sus condiciones de vida hace que el ejercicio de esos derechos sea restringido o nulo, debido al desempleo, al sub-empleo, a la desnutrición, a los altos índices de morbi-mortalidad, de analfabetismo, etc.

Por esto la democracia debe definirse: “como un sistema de vida fundando en constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”.

6.- Formas de Democracia

En teoría y en la práctica, diversas formas de democracia se han presentado en el curso de la historia. Una división clásica comprende tres tipos de sistema: la democracia directa, indirecta representativa y la semi-directa.

a) Democracia Directa:

Esta forma se ubica temporalmente en la antigüedad y para citar dos ejemplos recurrentes hay que señalar a las Ciudades-Estados de Grecia y Roma. En ellas cuando el pueblo, o quienes según la costumbre y la ley son considerados ciudadanos con el goce de todos los derechos, se reúnen en asambleas – la ekkleisa de los griegos- o en comités, para resolver asuntos de interés general sobre la guerra y la paz, nombras magistrados, aprobar leyes, etc.

Entonces en una síntesis: el pueblo reunido en asamblea o consejo, delibera y toma las decisiones que van a regular la vida en sociedad.

b) Democracia indirecta o representativa:

El pueblo delega el ejercicio de su soberanía en mandatarios que elige por periodos determinados, y que tienen responsabilidad, porque puede ser removidos o sancionados. Estas sanciones son de orden jurídico (juicio de Responsabilidad en Bolivia), político, cuando el electorado no los elige o nos los reelige.

En Bolivia rige este sistema, combinado con el democrático semi-directo. Entonces relacionado con el art.11 de la Nueva Constitución Política del Estado: “El Estado Plurinacional de Bolivia adopta para su gobierno la forma democrática participativa, representativa y comunitaria, con equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres”.

c) Democracia semi-directa:

Es la forma de democracia en el cual la población delega parte del ejercicio de su soberanía en mandatarios, reservándose el ejercicio de la soberanía para resolver por si mismo asuntos de interés especial.

Entre los mecanismos de democracia semi-directa tenemos:

· Iniciativa Popular: Mediante la cual el pueblo presenta al parlamento proyecto de ley.

· Referéndum: En una acepción general puede afirmarse que es el derecho de la ciudadanía para aprobar o rechazar proyectos de ley aprobados por el Legislativo pero que aun no han sido promulgados y publicados por el Ejecutivo.

· Plebiscito: En la antigua Roma, el termino plebiscito serbia para designar la deliberación del pueblo o más propiamente de la plebe, este se diferencia del referéndum al no operar sobre un acto legislativo sino sobre actos del Ejecutivo, de modo que tal que es el derecho de la ciudadanía para manifestar su aprobación o rechazo sobre una decisión política de los administradores (Ejecutivo)

· Revocatoria o “recall”: Es un procedimiento mediante el cual la ciudadanía puede destituir a una autoridad pública (normalmente del Órgano Ejecutivo) en cualquier momento del periodo para el que fue elegido.

7.- Sistemas Mixtos

Hay países que practican los tres tipos de democracia, y también se ha adoptado en otros países el nombre de: democracia representativa participativa, que, como su nombre lo indica, tiene a hacer participar a la ciudadanía en las decisiones públicas por conducto de la iniciativa popular, el referéndum y la revocatoria. Este sistema lo aplican: Bolivia, Suiza, Alemania, Italia, Suecia, Dinamarca, Luxemburgo, Perú, Argentina, Estados Unidos, Venezuela, Chile, Ecuador, Panamá y Uruguay, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google