lunes, 1 de abril de 2013

El ESTADO

CONTENIDO:
1 Planteamiento del Problema
2 Los elementos del Estado
   2.1 El territorio
   2.2 La población
   2.3 Gobierno
   2.4 Fin social
3 Capacidad de organizarse por si mismo y autonomía
4 Formas modernas de estado
   4.1 Estado Unitario o simple y sus características
   4.2 Estado Federal y sus características
        4.2.1 Características:
   4.3 Estado Confederado y sus características
   4.4 Estado autonómico.

1 Planteamiento del Problema

Las diferentes acepciones que hacen referencia al contenido que conlleva la palabra derecho, todas hacen relación de alguna manera al orden jurídico vigente como un conjunto de reglas que en una época y un lugar determinados tiene su aplicabilidad. De la anterior noción conlleva a que fuera de la vigencia de la norma jurídica, es necesaria e imprescindible la participación del estado, es decir, el conjunto de normas creadas o reconocidas por la organización política estructurada. Para tener una noción cabal acerca de lo que es el derecho formalmente, es indispensable, explicar las relaciones que median entre el Estado, el orden jurídico y los hombres.

Nuestro ordenamiento jurídico, cuyo fundamento de validez formal reside en la norma, pero esta tiene en su origen una base sociológica con una organización específica, a la que se da el nombre de Estado. Este ultimo que contempla el poder político, mantiene y garantiza el orden jurídico, que de este modo se transforma en derecho positivo.

Por ello se expresa que el Estado es la fuente formal de validez de todo el derecho, pues sus órganos son quienes lo crean –a través de la función legislativa- o le imprimen tal carácter por la aplicación de una costumbre a la solución de casos concretos.

Etimológicamente la expresión Estado tiene su origen en la antigüedad greco- romana en el idioma latín status, de sto, que traducido al español significa “acto de estar en pie”, “situación de lo quieto o en reposo”.

La expresión status fue empleada por los jurisconsultos romanos al designar diversos atributos constitutivos de la personalidad jurídica.

Donde el estado es uno de esos conceptos que posibilitan tantas acepciones, como ser:

  • Platón, concibió al estado como un ente ideal
  • Aristóteles, concibió como una sociedad perfecta
  • Hegel, como “reunión de hombres que viven bajo leyes jurídicas”
  • Kelsen, lo identifica como “una ordenación de la conducta humana”
  • Antonio Eismen, señala que el Estado es la personificación de la nación.
  • Joseph Barthelemey, señala que el Estado es una sociedad organizada, sometida a una autoridad política y fijada a un territorio determinado.
  • Juan Ramos, el Estado es aquella institución política que responde a los intereses económicos de la clase dominante.

2 Los elementos del Estado

El estado suele definirse como la organización jurídica y políticamente organizada de una sociedad, esta que se encuentra bajo un gobierno de dominación el cual es

ejercido en un determinado territorio. Tal definición revela que son tres los elementos de la organización estatal: la población, el territorio y el poder.

El poder político o gobierno se manifiesta a través de una serie de normas y de actos normativamente regulados, en tanto que la población y el territorio constituyen los ámbitos personal y espacial de validez del orden jurídico. Se ha dicho que la ordenación jurídica bajo un poder de mando es el elemento formal, mientras que la población y el territorio son los elementos materiales del Estado.

La doctrina clásica o tradicional ha señalado entonces que los elementos del estado son: territorio, población y gobierno, pero la doctrina actual agrega como un

elemento más al fin social.

2.1 El territorio

Territorio provine del latín territorium, que traducido al español significa porción de la superficie perteneciente a una región, provincia o nación.

Grafico:

a. Suelo, esta que es la superficie solida de la tierra, y puede ser continuo o discontinuo.

b. Subsuelo, Es la materia existente debajo del suelo que en forma de cono

penetra hacia el centro de la tierra.

c. Espacio aéreo, esta constituido por la atmosfera que cubre el territorio de un estado.

d. Mar territorial y plataforma submarina, esta comprende una zona determinada del mar y subsuelo marítimo

2.2 La población

La población es ese grupo humano en convivencia los cuales viven en un determinado espacio territorial, ya sean estos de carácter permanente o transeúnte, es decir nacional o extranjero, quienes se encuentran sometidos a una constitución.

Entonces la población esta constituida por: los nacionales, ciudadanos, extranjeros

(inmigrantes y no inmigrantes)

2.3 Gobierno

Algunos autores estudian este fenómeno como “poder público”, “soberanía”, asumimos la noción de gobierno por que proviene del latín “gubernare” que significa dirigir, administrar, mandar, guiar.

2.4 Fin social

Este es según la doctrina moderna el “fin que debe perseguir el estado”, siendo esta noción es importante para una estructura denominada Estado, el cual conlleva los anteriores elementos, siendo importante incluir este cuarto elemento bajo el entendido que el estado no busca el bien particular de cada hombre sino el bien común y simultaneo de todos los habitantes, buscando el “bien social”.

 

3 Capacidad de organizarse por si mismo y autonomía

La característica esencial del Estado gravita en la capacidad de organizarse a sí mismo, es decir, de acuerdo con su propio derecho. La existencia del poder político encuéntrese condicionada por la de un órgano independiente, encargado de ejercer tal poder. Cuando una agrupación está organizada de acuerdo con una norma que emana de un poder ajeno, no es posible atribuirle naturaleza estatal. Como por ejemplo los municipios, no son estados, pues su organización se funda en las leyes de la comunidad a que pertenecen. Cosa análoga puede afirmarse, por ejemplo, de las colonias británicas, en relación con el reino Unido.

Otro atributo esencial del poder del estado es la autonomía. Consiste ésta en la facultad que las organizaciones políticas tienen de darse a sí mismas sus leyes, y de actuar de acuerdo con ellas. Tal autonomía se manifiesta no sólo en la creación de los preceptos que determinan la estructura y funcionamiento del poder, sino en el establecimiento de las normas dirigidas a los particulares.

Por ello es que el orden jurídico estatal está integrado tanto por reglas de organización como por normas de comportamiento

4 Formas modernas de estado

4.1 Estado Unitario o simple y sus características

El estado unitario es aquel que posee un solo centro de impulsión política y administrativa, aquel en el cual la soberanía se ejerce directamente sobre todo el conglomerado social asentado sobre un mismo territorio, se caracteriza por la existencia de un centro predominante, sin autonomías por las partes o regiones que lo componen, siendo el único que regula toda la organización y acción de un poder único, que unifica y coordina a todas las demás entidades publicas y privadas.

4.2 Estado Federal y sus características

Es una forma de estado, caracterizada por una descentralización del poder con relación al territorio, ello implica que además de un poder central existen órganos locales, quienes tienen cierto grado de independencia respecto de ese poder central (estados sometidos a un poder central).

4.2.1 Características:
  • El territorio esta constituido por la suma de los territorios miembros, constituyendo una unidad.
  • La soberanía es única, el poder supremo lo ejerce el Estado Federal, los demás estados miembros participan pero dentro del ámbito de su circunscripción y materia
  • La personalidad del estado Federal es única, representa a los otros demás estados.
  • Los estados miembros se reservan el derecho de manejar los asuntos cuya competencia escape al Estado Federal.

4.3 Estado Confederado y sus características

La confederación es una asociación de Estados en el sentido de Derecho Internacional.

Esta forma de estado esta compuesta generalmente, por el acuerdo entre diferentes estados que conviene en su unión, pero conservando cada uno de ellos su propia autonomía y su propia soberanía interna. Queda así unido solamente por las disposiciones del acta de la confederación, en todo lo demás conservan su libre competencia. Están únicamente sujetos a decisiones del poder confederado en los asuntos expresamente previstos en el pacto, entre estos generalmente se incluye lo relativo a las relaciones internacionales, en lo cual delegan parte de su soberanía con objeto de que la confederación lleva, ante los demás Estados, la representación de los mismos.

4.4 Estado autonómico

La autonomía ha venido a simplificar la potestad de dictar normas propias que pasan a integrarse en el ordenamiento jurídico del Estado. Siendo una verdadera descentralización político-administrativa, se efectúa una gran similitud con el estado federal, donde la autonomía conlleva un fin u objetivo mas profundo, en referencia a la región donde estas se establecen con derechos y, entes públicos dotados de unos poderes y competencias, pero sin desenmarcarse del poder central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google