martes, 2 de abril de 2013

LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SIGLO XX

CONTENIDO:
1 I GUERRA MUNDIAL
2 TRATADO DE VERSALLES.
3 LA SOCIEDAD DE NACIONES
4 II GUERRA MUNDIAL
5 ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS (ONU)
6 LA COMISIÓN ECUMÉNICA DE LOS DERECHOS HUMANOS

1 I GUERRA MUNDIAL

- Las rivalidades territoriales entre Francia y Alemania, el nacionalismo extremo; las rivalidades económicas fueron algunas de las causas para la Primera Guerra Mundial. El 28 de junio de 1914, en Sarajevo, el heredero del trono de Austria-Hungría, archiduque Francisco Fernando y su esposa fueron asesinados por un joven bosnio en un acto terrorista que resonó en toda Europa. Este hecho abrió un grave conflicto entre Austria y Servia, el cual termino dando principio a la Primera Guerra Mundial.

La Primera Guerra Mundial produjo varias perdidas, alrededor de 10 millones de hombres murieron, heridos y mutilados y huérfanos. A nivel material grades extensiones de terreno quedaron devastadas, redes ferroviarias interrumpidas, puentes destruidos y otra infraestructura, el costo de la guerra implico un endeudamiento con Estados Unidos.

2 TRATADO DE VERSALLES.

El 28 de junio de 1919 concluida la Primera Guerra Mundial se firmaba entre las potencias aliadas vencedoras y Alemania el Tratado de Versalles con el cual se declaraba a Alemania cómo responsable de la guerra. Además fue obligada a reducir su potencial militar y debía cubrir el pago de reparaciones dejadas por la guerra. El Tratado de Versalles fue un acto de odio y venganza y no de paz.

En Rusia, el año 1917, en medio del fracaso que supuso la Primera Guerra Mundial y en una sociedad tradicionalmente marcada por las injusticias sociales y económicas, triunfó la Revolución soviética que en buena parte recogía las críticas de Marx. En la Constitución soviética de 1918 se denuncian los derechos civiles y políticos por ser sólo un conjunto de buenas palabras y, alternativamente, se proclaman. Los derechos del pueblo trabajador y explotado.

3 LA SOCIEDAD DE NACIONES

Esta agrupación de países fue establecida a propuesta de presidente Wilson, para evitar guerras en el futuro. La sede de la misma estaba en Ginebra y su propósito fue resolver, mediante la discusión pacifica, los conflictos entre naciones. En su estructura pronto aparecieron fisuras: los Estados Unidos no participaron en ella, pues el Senado de los Estados Unidos no aceptó los compromisos adquiridos por el presidente Wilson, se negó a ratificar el Tratado de Versalles, principalmente porque no quería compromisos con bloques europeos mundiales que pudieran limitar las libres decisiones norteamericanas y el nuevo gobierno, encabezado por el presidente Harding inició una política de aislamiento. Alemania fue aceptada como estado miembro en 1925, pero -a igual que Japón e Italia- se retiró de ella al iniciar una política expansionista en la década siguiente.

La Oficina Internacional del Trabajo formó parte de la Sociedad, así como en El Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, que arreglaría jurídicamente los desacuerdos por cuestión de límites y otros pleitos entre naciones.

La Sociedad de Naciones fracasó porque carecía de medios para hacer valer sus decisiones.

4 II GUERRA MUNDIAL

1 Septiembre 1939 2 septiembre 1945

Fue un conflicto global en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas: Gran Bretaña, Francia, Unión Soviética, EEUU, y Polonia y las potencias del Eje: Alemania, Italia, Japón, Rumania.

Causas:

• Invasión a Polonia por los Alemanes

• Ataques japoneses contra China, EEUU y Colonias Británicas

Fuerzas Armadas combatieron en combates aéreos, terrestres y navales y produjo como consecuencias la muerte de 60 millones de personas civiles, el mundo quedó dividido en 2 bloques el capitalista liderizado por los EEUU y el comunista por la URSS. Hubo deportaciones masivas a campos de concentración y exterminio, masacres, violaciones, experimentos científicos,etc.

Y !e Sociedad de Naciones fue remplazada por la ONU y ¡a Carta de las Naciones Unidas se firmo en San Francisco el 26 de Junio de 1945.

5 ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS (ONU)

Las Naciones Unidas fue un nombre concebido por el Presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt y se empleó por vez primera en la Declaración de las Naciones Unidas, del 1 de enero de 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los representantes de veinte y seis naciones establecieron el compromiso, en nombre de sus Gobiernos, de proseguir juntos la lucha contra las Potencias del Eje.

La Carta dejas. Naciones Unidas fue firmada el 26 de junio de 1945 por los representantes de los 50 países. Polonia, que no estuvo representada en la Conferencia, la firmó más tarde, convirtiéndose en uno de los 51 Estados miembros fundadores.

Las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que ia Carta fuera ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios.

Las Naciones Unidas adquirieron existencia oficial el 24 de octubre de 1945,

De acuerdo a la Carta, pueden ser Miembros de las Naciones Unidas todos los países amantes de la paz que acepten las obligaciones previstas en ella y que, a juicio de la Organización, sean capaces de cumplir esas obligaciones y estén dispuestos a hacerlo.

La Organización de las Naciones Unidas es un foro o lugar de reunión que prácticamente incluye a todas las naciones del mundo y proporcionan el mecanismo que ayuda a encontrar soluciones a las controversias o problemas entre países y a adoptar medidas en relación con casi todas las cuestiones que interesan a la humanidad. Estas cuestiones son analizadas de acuerdo a una serie de propósitos y principios establecidos en el capítulo 1 de la "Carta de las Naciones Unidas", con la finalidad de:

• Preservar a las nuevas generaciones del flagelo de la guerra

• Reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre

• Crear condiciones para mantener la justicia y el respeto a los tratados internacionales

• Promover el progreso social y elevar el nivel de vida

Si bien algunas veces se las describe como un "parlamento de naciones", las Naciones Unidas no son ni una entidad por encima de los Estados ni un gobierno de gobiernos. No cuentan con un ejército propio y no recaudan impuestos. La Organización está sujeta a la voluntad política de sus Miembros para la aplicación de las decisiones y depende de las aportaciones de sus Miembros para la ejecución de las actividades.

Conforme a la Carta, los idiomas oficiales de las Naciones Unidas son el chino, el español, el francés, el inglés y el ruso. Además se ha añadido el árabe como idioma oficial de la Asamblea General, el Consejo Económico y social y el Consejo de Seguridad.

Las Naciones Unidas desempeñan un papel central en varios asuntos de interés general tales como:

• Reducir las tensiones internacionales.

• Prevenir conflictos

• Poner fin a las hostilidades que ya se hayan producido

• Legislar sobre el medio ambiente, el espacio ultraterrestre y los fondos marinos

• Erradicar enfermedades

• Incrementar la producción de alimentos

• Atender y proteger a los refugiados

• Luchar contra el analfabetismo

• Reaccionar rápidamente en situaciones de desastres naturales

• Establecer normas mundiales en materia de derechos humanos

• Proteger y promover los derechos de todas las personas

Por esta labor y los grandes logros de la Organización y sus agencias especializadas, así como diversos personajes relacionados con la ONU, se les ha reconocido con el Premio Nobel de la Paz. La Organización de las Naciones Unidas abarca seis órganos principales:

• Asamblea General

• Consejo de Seguridad

• Consejo Económico y Social

• Consejo de Administración Fiduciaria

• Corte Internacional de Justicia

• Secretaría

Para mantener las actividades de este Sistema se cuenta con un presupuesto que se establece cada dos años, aprobado por la Asamblea General.

Actualmente, con el fin de aumentar la eficacia de la Organización se han dado diversas propuestas de reforma de ¡as Naciones Unidas de las cuales muchas se han llevado a cabo, logrando mayor ahorro de recursos y un mejor desempeño de las labores de la Organización.

Una de las ONG's más importantes es la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual está caracterizada por la neutralidad y ¡a objetividad. Posee grandes conocimientos sobre los instrumentos internacionales de derechos humanos, apoya a la democratización, al fortalecimiento de las instituciones nacionales y regionales y a la formación de profesionales.

6 LA COMISIÓN ECUMÉNICA DE LOS DERECHOS HUMANOS

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos es un organismo no gubernamental cuya misión es velar por la vigencia de los derechos humanos y la creación de una conciencia de respeto a la dignidad de todas las personas. En 1978, nació la Comisión Ecuménica de los Derechos Humanos (CEDHU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google