martes, 2 de abril de 2013

DERECHOS HUMANOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS

 

CONTENIDO.
1 ANTECEDENTES DE LOS DERECHOS HUMANOS HASTA EL SIGLO XVIII
2 ANTECEDENTES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LOS REINOS DE ESPAÑA
3 DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS. 4 Julio 1776
4 REVOLUCIÓN FRANCESA. DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO.

1 ANTECEDENTES DE LOS DERECHOS HUMANOS HASTA EL SIGLO XVIII

- Los Diez Mandamientos del Antiguo Testamento es un antecedente en la historia de los Derechos Humanos; ya que estableciendo prohibiciones. se reconocían valores fundamentales para los seres humanos.

- Uno de sus principios está en el Código de Hamurabi que es el primero en regular la conocida Ley del Talión en el cual se establece una proporcionalidad de la venganza, de la-agresión y la respuesta.

- El Derecho Romano "Para el año 449 a.C. se habían expuesto las Doce Tablas, el principio por el cual los ciudadanos podían reclamar sus derechos y defender ante los tribunales". Desde aquel momento los ciudadanos que figuraban colectivamente en el ¡us civile fueron examinados, sometidos a prueba y ampliados de acuerdo con el cambio de la época y durante la época de la república los derechos de las asambleas enriquecieron mas el derecho.

- Todas las leyes fueron compiladas en el "Cuerpo del Derecho" (Corpus Iuris) por el emperador bizantino Justiniano (527-565). El Derecho Civil se !o llamo inicialmente al Derecho Romano, es decir, se lo conocía como "derecho civilizado".

- EL CRISTIANISMO El Cristianismo, proclama la igualdad entre los seres humanos y rechaza la violencia, todo ello contribuyó a la aceptación de principios, especialmente entre los pueblos oprimidos y los esclavos.

- LA CARTA MAGNA Pero durante e¡ siglo XIII, los reyes encontraron una oposición mas fuerte. La nobleza, el clero y la naciente burocracia unieron sus fuerzas para Obligar a los reyes a reorganizar un principio inherente en el feudalismo. Este conflicto se puso al descubierto durante el reinado de Juan de Inglaterra(1199- 1216).

Juan se libro de parte de este problema haciendo excesivas exigencias físicas a sus subditos. Pero corrió con fa mala suerte de tener entre sus adversarios a dos personalidades : El rey Felipe Augusto de Francia y el Papa Inocencio III. Felipe tomó una considerable parte de los territorios franceses que habían estado bajo el control ingles en una guerra que por la cual le exigió a Juan a imponer una pesada carga de servicios e impuestos sobre sus subditos. Juan también se involucro en el conflicto con Inocencio III por el nombramiento del Arzobispo de Canterbury. En este conflicto perdió nuevamente y se vio obligado a reconocer que era un vasallo del Papa, tomando a Inglaterra como un feudo.

Juan se libero de la rebelión aceptando la Carta Magna con la cual aceptaba los privilegios y derechos de los nobles, del clero y de los ciudadanos, Mediante la Carta Magna el rey prometió (imitar la expansión de la autoridad real en ciertos sectores, principalmente en la fijación de impuestos y administración de justicia.

En ella se establecía el respeto del rey hacia los derechos feudales de los nobles y las libertades de la Iglesia. Dentro de la Carta Magna se planteaban dos importantes principios: uno destinado a evitar los abusos judiciales por el que se obligaba al rey y a sus funcionarios a respetar en la aplicación de justicia. El otro principio se refería al establecimiento de los tributos por e1 que estaba prohibido exigir contribuciones a los vasallos sin su previo consentimiento, el cual se lo podía expresar en una asamblea que era convocada para tal efecto.

Estos principios o garantías tenían alcance limitado pues solo regia para clases privilegiadas como las eran e! clero, y la nobleza pero mas tarde se extendieron a todo el reino. La Carta Magna desarrollo un importante pape! en la evolución política de Inglaterra; "el de la ilegitimidad de todo impuesto no consentido libremente por el pueblo". La importancia de la Carta Magna no solo es importante por los principios contenidos en ella sino que también expresa que "un gobierno deja de ser legitima cuando viola los derechos de la comunidad"

2 ANTECEDENTES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LOS REINOS DE ESPAÑA

España llego a ser el mas poderoso e influyente Estado a comienzos de la Edad Moderna. Todo este éxito puede atribuirse en ese momento al éxito que tuvo su prolongada lucha contra los moros. En la mitad del siglo XIII, los moros habían sido expulsados de toda la península ibérica con excepción de la provincia de Granada. Todos los feudos que existían en España se habían consolidado en cuatro reinos: Castilla, Aragón, Granada y Navarra.

El matrimonio de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla unió los dos reinos mas grandes. Durante su reinado Navarra y Granada fueron conquistados y sus vínculos territoriales se fortalecieron y así en 1516 se creo la nación española.

En asuntos religiosos, Fernando e Isabel obtuvieron el poder de la Iglesia y lograron unificar a su país. Tenían el poder de nombrar obispos, podían reformar a la Iglesia y tuvieron parte de sus riquezas. Al final de su reinado la Iglesia española estaba bajo el mando del Estado español. En contra de los cristianos estaban dos grupos en el reino: los musulmanes y los judíos. Los Reyes Católicos emprendieron una campaña de conversión o expulsión. "Durante mucho tiempo los judíos habían sido objeto de odio y persecución en la Europa cristiana." Como consecuencia de este odio surgieron diferencias religiosas y también intervino el factor económico.

La envidia y el odio de los cristianos condujeron a distintos hechos de violencia. A fines del siglo XIV muchos judíos españoles se vieron obligados a refugiarse en una conversión aparente. En 1492 se ordenó a los judíos que quedaban en España que abandonaran el país. Aproximadamente 150 mil desterrados abandonaron el país llevándose consigo muchas de sus riquezas, toda su capacidad económica.

Poco después los musulmanes sufrieron un destino parecido. En 1502 se amenazo a los musulmanes para que acepten el cristianismo o abandonen España.

De esta manera, España se unifico religiosamente bajo la corona, pero pago un costo económico e intelectual alto; no obstante, se consolido territorialmente y se unifico políticamente el reinado de Fernando e Isabel.

3 DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS. 4 Julio 1776

Contiene un párrafo en el que por primera vez un Poder Constituyente asume las obligaciones que supone el Reconocimiento de los Derechos del Ciudadano que expresa que

"Todos los hombres son creados iguales, dotados por su creador de derechos inalienables, entre los cuales están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad

Para asegurar estos derechos los hombres instituyen gobiernos y que cuando una forma de gobierno llega a ser destructora de estos fines, es un derecho del pueblo cambiarlo o abolirlo, e instituir un nuevo gobierno basado en estos principios para obtener su seguridad y felicidad....

Texto que expresa que los derechos naturales soportan un proceso de racionalización , universalización y democratización.

4 REVOLUCIÓN FRANCESA. DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO

El gran punto de partida de la Proclamación, defensa y vigencia de los Derechos Humanos es la Declaración del Hombre y del Ciudadano promulgada por la Asamblea Francesa el 26 de agosto de 1789.

Es así que el desarrollo de los Derechos Humanos individuales alcanza su mayor riqueza en las ideas liberales de la Revolución Francesa en 1789, con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en donde se expresa el carácter universal de los Derechos.

Las ideas de Charles Montesquieu (1689 - 1755) y Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) en Francia, son fundamentales.

Montesquieu criticó severamente los abusos de la Iglesia y del Estado. Al estudiar las instituciones y costumbres francesas de la época.

Juan Jacobo Rousseau, denunció vigorosamente las injusticias y miserias resultantes de ja desigualdad social de su época, propugnó la idea de una sociedad basada en igualdad absoluta. Las ideas de Rousseau favorecieron a la elaboración del concepto de los Derechos Humanos al plantear la necesidad de la existencia de una igualdad entre los hombres, quienes deben someter su voluntad individual a la voluntad de la sociedad, para así alcanzar el bienestar de todos.

Franceses proclamaron los ideales de liberté, égalité et fraternité. El 26 de agosto de 1789, en el mismo año de la Revolución Francesa, se redactó la Déclaration des droits del homme et du citoyen.

Pero también es cierto que esta declaración revolucionaria de derechos de 1789 pronto será devaluada, y casi todos los franceses, como la mayor parte de europeos, volverán a ser súbditos, no ciudadanos. Recordemos que con Napoleón, su caída y el posterior Congreso de Viena se producirá un regreso a las condiciones políticas anteriores y opuestas a la Revolución. Hará falta pasar por devastadoras guerras y sufrir nuevas desgracias.

La Revolución industrial, estimulada por el liberalismo económico (oferta y demanda), agudizo las diferencias sociales e imposibilitando el ejercicio de derechos a las clases sociales menos favorecidas. Y en los lugares dónde con más fuerza se produjeron estos cambios sociales fue donde apareció el movimiento obrero abriendo paso a los primeros sindicatos (Reino Unido, 1829) reivindicando mejoras en las condiciones de trabajo.

La crítica más profunda sobre la sociedad capitalista emergida con la Revolución industrial la realizó Karl Marx. Analiza la situación de explotación extrema de los obreros, con lo que suponía de destrucción o negación de sí mismos y, como alternativa, establece las pautas para una sociedad más justa e igualitaria, la sociedad socialista y comunista. Marx introdujo la base teórica que permitió cohesionar el movimiento obrero y hacer frente al liberalismo económico; así, a finales del siglo XIX, el sindicalismo impulsaba importantes reformas laborales en varios países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google