lunes, 1 de abril de 2013

CONSTITUCIONALISMO FRANCES

CONTENIDO:
1.- Características.-
2.- Revolución Francesa
3.- Poder constituyente originario y la constitución francesa de 1791
4.- Aportes del constitucionalismo Francés
     Montesquieu
     Rousseau
     Sieyés

1.- Características.-

  1. Es una constitución por excelencia
  2. Es producto de la Revolución Francesa
  3. Es producto de la asamblea constituyente originaria
  4. Es escrita y sistematizada en su parte dogmática y orgánica
  5. Es rígida
  6. Adopta el sistema parlamentario de gobierno
  7. Adopta el sistema de control político de control de constitucionalidad.

2.- Revolución Francesa

En términos generales fueron varios los factores que influyeron en la Revolución Francesa, un régimen monárquico que sucumbiría ante su propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante; el surgimiento de una clase burguesa que nació siglos atrás y que había alcanzado un gran poder en el terreno económico y que ahora empezaba a propugnar el político; el descontento de las clases populares; la expansión de las nuevas ideas ilustradas; la crisis económica que imperó en Francia tras las malas cosechas agrícolas y los graves problemas hacendísticos causados por el apoyo militar a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Donde la sociedad estaba compuesta por tres sectores sociales llamados estados.

El primer estado era la Iglesia, poseía el 10% de las berras de Francia y no pagaba impuestos. Recibía de los campesinos el “diezmo”, es decirla décima parte del producto de sus cosechas. Sólo la Iglesia podía legalizar casamientos, nacimientos y defunciones, y la educación estaba en sus manos.

El segundo estado era la nobleza. Dueños del 30 % de las tierras, los nobles estaban eximidos de la mayoría de los impuestos y ocupaban todos los cargos públicos. Los campesinos les pagaban tributo y sólo podían venderles sus cosechas a ellos. Tenían tribunales propios, es decir que se juzgaban a sí mismos.

El tercer estado comprendía al 98% de la población, y su composición era muy variada. Por un lado estaba la burguesía, formada por los ricos financistas y banqueros que hacían negocios con el estado; los artesanos, funcionarios menores y comerciantes. Por otra parte, existían campesinos libres, muy pequeños propietarios, arrendatarios y jornaleros. El proletariado urbano vivía de trabajos artesanales y tareas domésticas. Finalmente estaban los siervos, que debían trabajo y obediencia a sus señores. El tercer estado carecía de poder y decisión política, pero pagaba todos los impuestos, hacia los peores trabajos y no tenía ningún derecho. La burguesía necesitaba tener acceso al poder y manejar un estado centralizado que protegiera e impulsara sus actividades económicas, tal como venia ocurriendo en Inglaterra.

Viendo la difícil situación económica que se asomaba, la nobleza exigió que se llamara a Estados Generales, para el tratamiento de una ley de impuestos. La monarquía prácticamente arruinada económicamente y sin el apoyo de gran parte de la nobleza, estaba en la ruina.

Cuando se reunieron en los Estados Generales (1789), la situación de Francia estaba sumamente comprometida, ya que el pueblo no soportaba más tan penosa vida, y existía un gran descontento social. Como se dijo, las clases sociales existentes en ese momento eran: la nobleza, el clero y la burguesía, pero al contar los votos de la nobleza y del clero, que pertenecían a un estamento privilegiado, superaban en número a la burguesía, y por lo tanto siempre se tomaban las decisiones que a esta sector le convenía. Solucionado este sistema de conteo, el tercer estamento (la burguesía) pudo tomar el control de la situación, y comenzó a sesionar como Asamblea Nacional, y juraron solemnemente que ésta no se disolvería hasta tanto no se logre conformar una Constitución Nacional.

En 14 de Julio de 1789, la burguesía se vio apoyada por un gran sector explotado por la nobleza, los campesinos, que en medio de una agitada multitud revolucionaria formada por hombres y mujeres, saturados de injusticias y de hambre, se dirigen violentamente a la Bastilla, símbolo del régimen absolutista, donde funcionaba como cárcel de los opositores al sistema de gobierno, y toman la toman por la fuerza. Esta demostración atemorizó a los partidarios del antiguo sistema, y sirvió para inclinar la balanza en favor de los revolucionarios, desplazando así del poder a los nobles y partidarios del absolutismo.

La Asamblea Nacional estaba formada por la burguesía, que inicialmente para luchar contra la monarquía, lo hizo en forma unificada, pero en realidad la burguesía no era una clase social homogénea, sino que estaba dividida en la alta burguesía y en la baja burguesía formada por los profesionales (abogados y médicos), pequeños comerciantes y dueños de talleres.

Los diputados de la asamblea, decidieron eliminar los privilegios de la nobleza, se les obligó a pagar impuestos y se eliminó el diezmo a la Iglesia. Pocos días después la asamblea dicta la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, esta proclama se transformó en la síntesis de las ideas revolucionarias, basadas en tres banderas: igualdad, fraternidad y libertad.

Les interesaba la libertad para comerciar, la defensa de la propiedad privada y la igualdad de los ciudadanos ante la ley.

El 3 de Septiembre de 1789, se proclamó la Constitución de carácter moderado, en donde la alta burguesía había logrado prevalecer sus ideales, de negociar con el antiguo régimen, quedando a cargo del poder ejecutivo el rey (Luis XVI), el poder legislativo lo ejerció una asamblea formada por la burguesía y el poder judicial, se compuso de jueces electos. Se estableció que sólo podían votar aquellos que pagaban ciertos impuestos, y de esta manera se pone en evidencia que las banderas de igualdad proclamada por los revolucionarios tenían ciertas limitaciones.

La nobleza de esta manera se vio con sus poderes recortados, donde la asamblea nacional fue desplazada y un nuevo cuerpo de representantes reunidos en una Convención, comenzó a dirigir el nuevo gobierno republicano.

3.- Poder constituyente originario y la constitución francesa de 1791

La asamblea Constituyente al sancionar la primera constitución positiva del país, fue el documento notable de la revolución francesa

Esta constitución tiene la siguiente estructura:

  • La declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, se coloca como preámbulo del texto constitucional en su primera parte
  • Una segunda parte la definiendo la estructura orgánica del estado Francés.

Generándose una monarquía constitucional.

Se consagran:

  • La separación de los órganos de poder
  • La función legislativa pertenece a la asamblea legislativa
  • La función judicial
  • Se consagra el sufragio censatario

4.- Aportes del constitucionalismo Francés

a. El esfuerzo por racionalizar y sistematizar el ordenamiento político del

Estado (plasmado en la obra de Montesquieu).

b. La influencia del pensamiento político de los filósofos enciclopédicos en la

propagación de los ideales liberales

c. La reevaluacion y formulación de la teoría de la soberanía nacional y popular (por parte de Rousseau)

d. La declaración de los derechos del hombre y ciudadano (proclamada el 26 de agosto de 1789)

e. El sistema de gobierno convencional o de asamblea, instaurando por primera vez en el mundo en la constitución.

f. La adopción del Sistema Político de Control de Constitucinalidad.

Montesquieu

El principal aporte de Monstesquieu a la doctrina y práctica democráticas, es su tesis de la división de poderes. En un Estado moderno deben existir tres poderes, que funcionen separadamente: el legislativo, el ejecutivo y el judicial.

Lo importante en esta estructura es el poder ejecutivo. Este debe hallarse necesariamente vinculado y sometido a la ley, la cual no puede ser originada sino por otro poder distinto e independiente, de lo contrario no habría fiscalización. Por esto es necesario que haya un poder legislativo.

Es necesario también, para establecer un justo equilibrio, que haya un tercer poder, el judicial, que ha de ser independiente de los dos anteriores, a fin de que impida que cualquiera de ellos pretenda ser juez de sus propios actos.

Rousseau

Comienza sus ideales del supuesto de que los hombres poseen derechos naturales que deben ser respetados y salvaguardados por todos, pero agrega un elemento más como característica de la naturaleza humana: la idea de que el estado natural era una situación perfecta en la cual todos los hombres eran buenos, pero al formarse en la sociedad surgieron las desigualdades y con ello el egoísmo. Esto ocasionó que los seres humanos perdieran los sentimientos morales concedidos por la naturaleza, para cambiarlos por una actitud racionalista y fría que los aleja de su bondad innata.

Entre los principales pensamientos de Rousseau podemos citar:

•"La defensa de la libertad del individuo".

•"El amor a la naturaleza".

•"Mi teoría sobre la democracia".

Su obra fundamental fue "El Contrato Social", donde se expone como debe ser un estado democrático. Este debía de garantizar el respeto mutuo de los derechos humanos otorgados por la naturaleza, ya que el egoísmo de los individuos y el abuso de poder de los políticos hacían imposible la vida en armonía. La idea del contrato social no era distinta a la Locke, el principal aporte de Rosseau fue el concepto de "voluntad general" que aproxima la filosofía política hacia los

Sieyés

El autor plantea como cuestión fundamental, la verdadera representatividad. Animado por las posibilidades para el tercer estado frente a los estados generales, tiene la preocupación sobre quiénes serán los representantes de los intereses del orden, y sobre todo, trata de encontrar los elementos que legitimarían el ejercicio dichos representantes, en aspectos como la elegibilidad y los límites de la acción.

La obra del tercer estado de Sieyès constituye un aporte teórico fundamental para la creación del orden constitucional y del estado en general en la modernidad, sin desacreditar el aporte practico que tuvo sobre la revolución francesa. La inoperancia de los privilegios dentro de una nación se convierte en el pilar de igualdad, que actualmente parece perpetuo y a histórico, pero que se deprende de un proceso de logros sociales. A su vez, el concepto de nación, que actualmente es distinto, deja sin embargo, dos elementos significativos.

2 comentarios:

  1. exelente informacion muy util ....sigue adelante y gracias por compartir el conocimiento.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la info, saludos!

    ResponderEliminar

Google