lunes, 1 de abril de 2013

CONSTITUCIONALISMO INGLES

CONTENIDO:
1 Antecedentes históricos.-
2 Características.-
3 Carta Magna otorgada por el Rey Juan Sin Tierra
4 Petition of Rights (petición de derecho)
5 Agrement of the people de 1647 (pacto del pueblo)
6 Habeas Corpus Amendmentact
7 Carta de derechos (bill of rights)
8 Parte orgánica de la constitución vigente
   8.1 Poder ejecutivo.
   8.2 Poder Legislativo
   8.3 Poder jurisdiccional
9 Aportes del constitucionalismo ingles.-

1 Antecedentes históricos.-

Alcides Alvarado, señala que el constitucionalismo es una disciplina que surge en el Siglo XIX, pero se fundamenta o desarrolla en el siglo XVIII, con los derechos del hombre y ciudadano esto en Francia, como con las primeras constituciones de los Estados Unidos, como una rama del Derecho Publico. (Enciclopedia y la razón).

2 Características.-

1. Es el inicio del constitucionalismo clásico

2. No es escrita en mayor parte que las otras.

3. Lo escrito se encuentra diseminado en diferentes leyes o constitucionales, en vez de un solo documento.

4. Es flexible

5. Adopta el sistema parlamentario de gobierno

6. Se ha considerado como muy antigua, comparada con las otras.

7. Las revoluciones que han acompañado a su formación no ha sido quizás tan violentas como las de los otros países.

3 Carta Magna otorgada por el Rey Juan Sin Tierra

Carta otorgada en fecha 15 de junio de 1215, en las orillas del Tamesis cerca del Londres otorgada por el Rey Juan Sin Tierra, sucesor y hermano de Ricardo Corazón de León, esta carta otorgó bajo la presión de los barones ingleses la Magna Charta Liebertatum, en el que se encuentra sus raíces el habeas corpus, respecto a las libertades individuales, estas señalan:

"Ningún hombre libre será arrestado, o detenido en prisión, o desposeído de sus bienes, proscrito o desterrado, o molestado de alguna manera; y no dispondremos sobre él, ni lo pondremos en prisión, sino por el juicio legal de sus pares o por la ley del país", (art. 39)

"A nadie venderemos, a nadie negaremos ni retardaremos el derecho a la justicia"(art. 40)

La carta magna fue la incoación del constitucionalismo en Inglaterra. Aunque para muchos autores este documento es fundamental no contenía derechos del pueblo, sin solamente fueros, inmunidades y los derechos de la nobleza feudal.

En otro articulo la Carta Magna señala: "nadie podrá ser arrestado, aprisionado, no desposeído de sus bienes, costumbres y libertades, sino en virtud del juicio de sus pares, según la ley del país"

Otros de los principios contenidos en la Carta Magna, dieron nacimiento a la Monarquía limitada, la misma que posteriormente se convertirá en una monarquía constitucional, encontrándose en este el germen de un nuevo poder formado "el clero los varones y el pueblo libre", la misma que se concentrara en el parlamento.

4 Petition of Rights (petición de derecho)

Es el nombre del memorándum aprobado en 1628 por el Parlamento Ingles y presentando al Rey Carlos asegurando al parlamento, el derecho a decidir sobre los impuestos y solo a los tribunales de privar la libertad a los ciudadanos, esta petición fue aceptada pero no puesta en vigencia.

Se generan problemas en pleno Siglo XVII, con respecto a los cinco caballeros, estos que son un grupo de nobles ingleses tomados prisioneros, por orden del rey por el objeto de que estos habían negado un préstamo de dinero (por parte del parlamento) que no había sido aprobado.

Entonces interpusieron el Habeas Corpus en favor de los prisioneros, pero la misma fue negada bajo comprendido que la orden de aprehensión era legal ya que devenía del rey.

Este incidente suscitara la denominada "petition of rights", que fue redactada por Sir Edward Coke, quien impulsaba la noción de imponer el principio de la supremacía constitucional, en el que había un abuso y arbitrariedad del rey, entre tanto los Comunes están rogando al rey que no arreste, obligue, esperando una benevolencia entre otras sin el consentimiento del parlamento, (esta petición será firmada en junio de 1628 con Carlos I)

5 Agrement of the people de 1647 (pacto del pueblo)

Esta fue elaborada bajo la dirección de John Lilburne con otro grupo denominado "igualitarios", la misma fue sometida a la aprobación de la Cámara de los Comunes.

El parlamento dueño del gobierno, donde se declara que Inglaterra es un Estado libre y sin ser rey alguno o cámara de los Lores; y triunfó así un gobierno militar de honda puritana, asumiendo la jefatura del estado Oliverio Cromwell en calidad de protector.

Este pacto expresa fijar la ley suprema, al cual el parlamento debía someterse, la cual determina los derechos, cuyo ejercicio se reserva a la nación.

6 Habeas Corpus Amendmentact

El parlamento dicto "Habeas Corpus Amendmentact", cuyo contenido no implica un aumento de derechos solo la instrumenta, el cual contiene:

- Determina la competencia

- La legitimación procesal es amplia

- El juez pedirá por escrito de habeas corpus si estima que existen motivos razonables de un atentado contra la libertad personal

- Establecimiento de plazos

- La presentación de la persona privada de libertad

- Prohibición de trasladarse al detenido

- Obligación de los jueces de otorgar un habeas corpus

7 Carta de derechos (bill of rights)

Esta declara que "el parlamento es el único poder justo y el depositario de la soberanía", declarándose ilícito instituir tribunales especiales de cualquier tipo, o cobrar impuestos, o establecer ejércitos sin consentimiento del parlamento; se declaraba la libertad de elecciones para miembros del poder judicial.

8 Parte orgánica de la constitución vigente

8.1 Poder ejecutivo.

Este compuesto por dos órganos: La corona y el gobierno:

La corona.- "Representada la jefatura de estado", producto de la herencia, en esos tiempos el rey o la reina nombran al primer ministro y a los demás miembros del gabinete, sancionado y publicando las leyes, siendo estas funciones de carácter formal

El gobierno.- "se encuentra representado por el denominado gabinete", este que congrega a todos los ministros secretarios de Estado, ejerciendo la función ejecutivo; aparece la figura del primer ministro, quien este es el jefe del partido mayoritario, quien a su vez designa a los demás ministros; presentándose la figura de los ministros, los secretarios de estado y superministros.

8.2 Poder Legislativo

Es bicamaral, la misma compuesta por:

a. Cámara de los comunes.- Es el único órgano de elección popular en el Estado Ingles

b. Cámara de los lores.- Es una representación simbólica en el régimen político, siendo una supervivencia de una realidad social y política anterior

8.3 Poder jurisdiccional

Se encuentra la Alta Corte de Justicia, integrada por miembros de la cámara de los lores (máximo tribunal jurisdiccional del estado) que decide en última instancia; así como, por los jueces locales (ciudadanos que resuelven conflictos)

9 Aportes del constitucionalismo ingles.-

- Se le deben las instituciones moldeadas a través del tiempo (la representación, un régimen democrático "el parlamento")

- Formalización de las garantías para la seguridad individual (habeas corpus)

- La implantación de un sistema parlamentario de gobierno o de gabinete, buscando el equilibrio de poderes

- La adopción de la soberanía parlamentaria

4 comentarios:

  1. muy buena informacion, pero me gustaria saber cual es la doctrina en que se basaba el constitucionalismo ingles, les quedo muy agradecido de antemano

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Google