miércoles, 17 de abril de 2013

LA PROPIEDAD

 

CONTENIDO.

1      CONCEPTO.-

2      ORIGEN DE LA PROPIEDAD:

3      TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DE LA PROPIEDAD

3.1       Doctrina de Leon Duguit.-

3.2       Teoría de la ocupación.-

3.3       Teoría del trabajo.-

3.4       Teoría de la convención.-

3.5       Teoría de la ley.-

4      CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO DE PROPIEDAD.-

4.1       Es un derecho Absoluto.-

4.2       Es un derecho Exclusivo.-

4.3       Es un derecho Perpetuo.-

4.4       Es un derecho Soberano.-

5      FACULTADES INHERENTES AL DERECHO DE PROPIEDAD (105 CC).

5.1       En un poder jurídico.

5.2       Permite usar y gozar la cosa,

5.3       Disponer de la cosa

5.4       Limites

5.5       Obligaciones

6      LA PROPIEDAD EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO

 

1 CONCEPTO.-

Es el poder jurídico que permite usar, gozar y disponer de una cosa, ejercitando un uso compatible con el interés colectivo y dentro los limites y obligaciones establecidos en el ordenamiento jurídico.

 

2 ORIGEN DE LA PROPIEDAD:

Roma: la propiedad tiene una organización individual donde el páter familias tiene los 3 derechos, el uso, goce y disposición, donde el páter familis debía sacar el mejor provecho de la cosa.

Edad Media: El señor feudal tenia grandes extensiones de terrenos, donde los siervos solo trabajan la tierra y a cambio de ocupar ciertas tierras debían pagar ciertos gravámenes al señor feudal.

Con la Revolución francesa: se consolidad el derecho de propiedad porque los siervos quemaron los archivos donde se encontraban los gravámenes que éstos debían, es decir se abolieron los impuestos que pagaban y apropiándose así de los terrenos que poseían a cambio de una indemnización a favor de los propietarios.

 

3 TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DE LA PROPIEDAD

3.1 Doctrina de Leon Duguit.-

La propiedad no debe ser absoluta e individual como se hacia en Roma antiguamente porque lo que se debe perseguir en el interés de la colectividad, pero tampoco debe existir una propiedad colectiva porque eso significaría volver a la barbarie, por lo que la propiedad debe ser ejercitada con interés de la colectividad.

3.2 Teoría de la ocupación.-

Establece que la propiedad tiene su origen en la ocupación, Teoría criticada porque la ocupación es un hecho en cambio la propiedad es un derecho que no puede ser justificado por un hecho.

3.3 Teoría del trabajo.-

Sostenida por los economistas, que dicen que la propiedad se fundamenta en el trabajo de una persona, es decir sostienen que el trabajo justifica la propiedad. Teoría también criticada porque en la elaboración de una cosa no interviene una sola persona sino varias, entonces todas esas personas tendrían que ser propietarios de la misma cosa. Además el trabajo del mas reciente desplazaría el derecho de propiedad del trabajo del mas antiguo.

3.4 Teoría de la convención.-

Establece que la propiedad es un productos social de los hombres realizado en una gran convención. No se admite tal teoría porque el hecho no fue históricamente comprobado.

3.5 Teoría de la ley.-

Establece que la propiedad es anterior a la ley y que la ley es un producto cultural del hombre y solo sirve para depurar y legislar el derecho de propiedad. Esta última teoría es la que mas se acomoda a nuestra legislación.

4 CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO DE PROPIEDAD.-

La titularidad que tiene una persona sobre una cosa, tiene las siguientes características:

4.1 Es un derecho Absoluto.-

Porque es oponible a todos los demás, los cuales tienen la obligación de respetar el derecho del titular de la cosa.

4.2 Es un derecho Exclusivo.-

Porque solamente el titular del derecho subjetivo, es decir solo el verdadero propietario de la cosa puede oponer sus derechos con respecto a terceros, excluyendo a cualquier persona de hacerlo, a no ser que actué en su representación.

4.3 Es un derecho Perpetuo.-

Porque el derecho de propiedad no se pierde por el transcurso del tiempo sino que dura mientras existe la cosas material y mientras existe el titula, transmitiendo sus derechos a sus sucesores en caso de fallecimiento.

4.4 Es un derecho Soberano.-

Porque la propiedad privada es un derecho inviolable salvo los casos previstos por ley.

Cabe aclarar que la copropiedad conlleva los mismos derechos, cada unos en sus cuotas que les corresponde y obviamente corresponden también las obligaciones.

5 FACULTADES INHERENTES AL DERECHO DE PROPIEDAD (105 CC).

5.1 En un poder jurídico.

Porque los derechos del titular de la cosa están establecidos por la ley.

5.2 Permite usar y gozar la cosa,

Permite usar y gozar la cosa, porque el titular tiene el Jus utendi y el Jus fruendi de manera que puede utilizarla en su provecho en la forma que mas le convenga. Además de percibir los frutos y gozar a su conveniencia de esos frutos que pueden ser naturales, civiles e industriales.

5.3 Disponer de la cosa

Disponer de la cosa; porque el titular puede conservar la cosa, venderla, destruirla o abandonarla.

5.4 Limites

Limites, la propiedad también conlleva limitaciones en sentido que el propietario no puede abusar de su derecho bajo el pretexto de su titularidad, ya que la propiedad debe ser siempre compatible con el interés colectivo.

5.5 Obligaciones

Obligaciones, la propiedad genera también obligaciones porque todo derecho conlleva obligaciones. Ej. Pago de impuestos

6 LA PROPIEDAD EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO

Constitución Política del Estado Boliviano.

SECCIÓN IV.- DERECHO A LA PROPIEDAD

Artículo 56.

I. Toda persona tiene derecho a la propiedad privada individual o colectiva, siempre que ésta cumpla una función social.

II. Se garantiza la propiedad privada siempre que el uso que se haga de ella no sea perjudicial al interés colectivo.

III. Se garantiza el derecho a la sucesión hereditaria.

Artículo 57.

La expropiación se impondrá por causa de necesidad o utilidad pública, calificada conforme con la ley y previa indemnización justa. La propiedad in

1 comentario:

Google